sábado, mayo 31, 2008

ENTREVISTA CON JOSÉ MARÍA CAPARRÓS LERA



“LAS PELÍCULAS SON UN TESTIMONIO DE LA REALIDAD SOCIAL Y DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO”



Por JUAN PABLO TORRENTS-FAURA
Saber, conocer y amar el cine y tener, además, valores para verlo, comprenderlo y hablar de él es algo que no muchas personas hacen en nuestro país. Éste es el caso de uno de los profesores más renombrados de España, José María Caparrós, y que sabe enseñar a ver el cine de otra manera, que valora su importancia en la Historia como reflejo de nuestra sociedad y que alaba su capacidad de contar historias. De todo esto y algo más ha hablado con ALBA.

Con motivo del premio concedido por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), le hemos entrevistado; pues –como ya se informó en esta misma página– el pasado mes de enero recibió en Madrid la Medalla a la Mejor Labor literaria y periodística por su trayectoria profesional.

Nacido en 1943, en el seno de una familia humilde, el doctor Caparrós Lera está reconocido como uno de los principales especialistas de cine de nuestro país. Profesor Titular de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona, es Director del Centre d'Investigacions Film-Història del Parc Científic de la misma UB. Ha ejercido la crítica cinematográfica durante más de 35 años; época en la que entrevistó a grandes cineastas (Fritz Lang, King Vidor, François Truffaut, Jacques Tati, Robert Altman, Luis G. Berlanga).

Historiador del cine español, ha publicado 35 libros especializados, como Arte y política en el cine de la República (1981), El cine español bajo el régimen de Franco (1983), El cine español de la democracia (1992), 100 grandes directores de cine (1994, 1995), 100 películas sobre Historia Contemporánea (1997, 2004), Breve historia del cine americano (2002), Historia del cine europeo (2003, 2007) e Historia del cine español (1999, 2007). Asimismo, es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y vicepresidente de CinemaNet.

- ¿Cómo y cuándo le surge la pasión por el cine?

- Fue a los 18 años, cuando iniciaba la mayoría de edad. Abandoné mi interés por el deporte y comencé la aventura del cine, que como bien dice es una pasión. Del cine como arte auténtico, no como mero producto comercial. Veía en esa época –de la adolescencia a la juventud– media docena de películas cada semana. Primero quería ser actor, pero me decanté por la crítica cinematográfica y la enseñanza del cine en las escuelas.

- ¿De todos los libros que ha publicado sobre historia del cine, a qué conclusión ha llegado?

- Que el cine es un arte maravilloso: representa en el siglo XX lo que la imprenta en el Renacimiento. Por eso disfruto historiando y analizando películas, con el propósito también de que el espectador vea los filmes como un reflejo de la vida, de la sociedad contemporánea.

- ¿Cuál es la parte del cine qué más le interesa?

- La puesta en escena; cómo la ética –la voluntad de expresión– se expresa a través la forma fílmica –la estética–, que es la clave del arte de las imágenes. Por tanto, es la parte creacional, la realización, lo que más me interesa del cine. Y aquí entra también el diálogo –dialéctica– entre la obra cinematográfica y el espectador, cada uno de nosotros. Porque un filme sólo existe cuando está en pantalla y es contemplado por el público.

- ¿Cómo ha evolucionado el cine en los últimos 30 o 40 años?

- El Séptimo Arte ha vuelto al espectáculo tradicional en las tres últimas décadas, sobre todo con los avances tecnológicos y el fenómeno digital. No obstante, las películas son un testimonio de la realidad social y de la propia evolución del mundo contemporáneo. El cine europeo retrata nuestro Viejo Continente, la cultura de los diversos países y sus gentes; mientras que el cine americano refleja la evolución de la sociedad de ese Nuevo Mundo. También destaca hoy el cine oriental, con países emergentes como Irán y la India, que tienen una cinematografía tan potente como China y Japón.

- ¿Por qué la mayoría del público en España sigue viendo, mayoritariamente, películas made in Hollywood y no españolas?

- En primer lugar, porque están mejor realizadas y cuentan con más medios; pero, también, por la mala fama que arrastra el cine español. Aún se habla de “españoladas” al referirse a las películas autóctonas. Sin embargo, hay en nuestro país unas películas que interesan especialmente al público joven, porque conectan con los problemas más candentes que nos toca vivir.

- ¿Qué películas consume el espectador a día de hoy?

- El gran público popular consume filmes-espectáculo, que le puedan evadir de la problemática cotidiana –tipo Piratas del Caribe, Indiana Jones, etc.–. Pero hay otro espectador, más intelectual, que le interesan las películas con valores artísticos y humanos que asimismo le enriquezcan como persona. Con todo, el fenómeno del DVD está cambiando las costumbres de asistencia al cine. Pronto habrá una crisis de multisalas, al personalizar más el visionado de las películas, también mediante del ordenador.

- En cuanto a los premios de cine, ¿con cuál se queda: Goya o los Oscar?

- Ambos están dentro de los intereses de la industria. El Oscar de Hollywood representa el esplendor de la vieja Meca del Cine. Y los Goya, la promoción del cine español. No obstante, son un estímulo comercial, ya que la obra cinematográfica es un producto muy caro.

- El actor, ¿nace o se hace? ¿Y el director?

- Un poco, se nace; pero también hay que formarse, como en toda profesión. Los artistas –actrices y actores– han de reunir cualidades como sensibilidad, físico –o primordialmente, fotogenia–, mímica, voz, naturalidad, compenetración con sus personajes, personalidad y carácter. Mientras que los directores también deben poseer sensibilidad e inteligencia, cultura y formación profunda, ser conocedores de la técnica cinematográfica, autoridad humana y categoría profesional.

- Recomiéndenos películas actuales con mensajes cristianos para ver en familia.

- En la actual cartelera de estreno, no hay ahora películas con ese tipo de mensajes. Pero la pasada temporada han destacado algunos filmes con valores familiares y espirituales, tales como Disparando a perros, Copying Beethoven, Mía Sarah, El tigre y la nieve, United 93, World Trade Center, The Queen, En busca de la felicidad, Rocky Balboa, Natividad y el documental El gran silencio, que se pueden encontrar en DVD. Aun así, entre las películas más recientes cabe recomendar No es país para viejos o Pozos de ambición, aunque son muy violentas. Para futuras recomendaciones, sugiero la web http://www.cinemanet.info/ y mi blog: caparroscinema.blogspot.com

- ¿Cuál va a ser la tendencia del cine en Europa y América durante los próximos años?

- No soy profeta, sino un simple historiador. De ahí que hable más del pasado y del presente que del mañana. Con todo, el cine europeo –como siempre ha hecho– se encaminará más a testimoniar la evolución de su sociedad. Y el cine norteamericano continuará –salvo excepciones, como el magistral díptico de Clint Eastwood Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, por ejemplo– haciendo “soñar despierto” al espectador de allá y allende las fronteras.

- ¿Qué nuevo libro prepara?

Como ya anuncié en el referido weblog, tengo a punto de editar una monografía titulada Woody Allen, barcelonés accidental. Solo detrás de la cámara. Espero que mi pequeño libro esté en las librerías del país poco antes de que se estrene la película que este gran retratista del mundo contemporáneo ha rodado en Barcelona.


(Publicado en http://www.cinemanet.info y en el semanario ALBA del tercer milenio (Madrid), núm. 187, sección "Cultura/gran angular", p. 50).