viernes, noviembre 30, 2012

MI ENCUENTRO CON TONY LEBLANC

 
Sin duda, Tony Leblanc, ha sido uno de los mejores actores españoles. Fallecido el pasado sábado, 24 de noviembre, a los 90 años de edad, recibió el Premio FAMILIA por su trayectoria profesional el año 1998. José María Caparrós le entrevistó en verano de 1967, y su encuentro sería publicado en la revista Hogar 2000 (núm. 8, Madrid, octubre 1967, pp. 42-45). Como postrer homenaje a esta gran persona, reproducimos aquella hoy histórica entrevista.
 
Le pregunté por su salud. Me dijo que ya está recuperado. (Mi encuentro fue en Barcelona, junto a su esposa, en su camerino del teatro Calderón).
 
- ¿No crees que tu prestigio como actor pierde categoría al dedicarte al género de revista?
- No, porque este género de revista, en el extranjero, internacionalmente, ha sido uno de los de más categoría. Por lo tanto, si en el mundo el género de “music-hall” tiene prestigio, ¿por qué no ha de ser el que yo hago uno de los de mayor categoría?
- Vi tus films: El pobre García y Los pedigüeños, y, sin cumplidos, me gustaron mucho; sobre todo, el último. Pero, ¿por qué realizaste esa película de tan poca calidad -y perdona la confianza- que es Una isla con tomate.
- Porque fue la que más dinero me daba.
- Sin embargo, creo que te arruinó…
- Sí, en aquel momento me cogió desprevenido y perdí tres millones y medio de pesetas. Era mi capital, en dinero y demás. Después la gente entró a verla; el distribuidor se vio obligado a pagarme la cantidad estipulada y entonces pude salir adelante.
- ¿Fue esta la razón por la que dejaste el cine?
- Pues no. Después de eso he hecho varias películas. La última fue Historias de la Televisión, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia.
- ¿Piensas volver?
- Si Dios quiere, sí. Vuelvo con José Luis Dibildos como productor, o con Ignacio F. Iquino.
- Tony, tu figura se hizo popular en la “tele”, y la verdad es que estoy seguro que muchos te echan en falta. ¿Hubo alguna razón especial por la que dejaste la pequeña pantalla?
- Sí; fue mi “tournée” en provincias. No era posible estar en los estudios de Madrid y actuar, a la vez, en provincias. Eso, lamentablemente, me ha obligado a dejar mi espacio; y quizás sea yo el que más lo echa de menos, porque estaba encariñado con él.
- ¿Es compatible tu vida de familia con la agitada vida de actor?
- No es muy compatible; pero hay que hacerla. No se puede compaginar la vida de familia con la vida artística; estás contrapuestas las horas; sobre todo, en la función de noche: no se puede cenar con la familia; no se puede estar con ellos ni con los niños a la hora de acostarse… Pero yo, al fin y al cabo, conocí a mi mujer en el teatro, y mi forma de ser es productor de mi línea teatral.
- Tienes siete hijos ¿Te gustaría que algunos siguieran tus pasos, tu carrera?
- Si supiera que mis hijos iban a tener la popularidad que yo, no me importaría lo más mínimo. No creo en condiciones a ninguno de los –por mucho que los quiera, como puedes figurarte-, ni lo suficientemente capacitados para saber las “ratonerías” que yo ya sé de teatro o quizá las virtudes que yo pueda tener como actor y autor teatral.
- ¿Te ha dado mucho dinero la profesión?
- Sí; me ha dado el dinero suficiente para vivir cómodamente, para que mis hijos estén en buenos colegios… y para poder echar una mano a gente de  mi familia que no tiene dinero.
- ¿Amas la profesión? ¿Antes ella, o tu familia?
- Mi familia, ante todo; después, mi profesión. A la hora de elegir tendría que escoger primero a mi familia. No obstante, puedo compaginarla, ya que ésta depende de mi profesión.
- ¿Quién te ayudó más en tu carrera? ¿Te lo has ganado todo a pulso?
- No tengo ningún nombre que darte de quién me  haya ayudado; y nadie ha cometido la tontería de colgarse el cartelito de: “Yo descubrí a Tony Leblanc”, porque no es cierto. Yo salí de un concurso de aficionados y era “extra” de cine cuando suplanté a un actor que se puso enfermo; salí por casualidad. O sea, mis méritos, los pocos méritos que pueda tener, son míos exclusivos, porque Dios me ha ayudado. Estoy donde Dios ha querido ponerme, no donde me ha puesto un señor o una señora que me haya ayudado.
- ¿Con qué realizadores prefieres trabajar?
- Con todos, siempre que sean del estilo, de la formación, de carácter de Tony Leblanc. Y estos son muy numerosos en España; por eso no te doy nombres. Hay muchos productores y directores cinematográficos que les encanta trabajar conmigo, y yo les correspondo; nos sabemos adaptar mutuamente y hacemos buenas películas.
- ¿Dónde te encuentras más seguro, en la escena o en el plató?
- En ambos sitios. El actor-actor profesional, tan profesional como yo, debe estar seguro siempre; con un miedo, con un sentido de la responsabilidad de debe tener todo actor profesional de mi categoría.
- ¿Estás satisfecho de tu vida como actor, o todavía esperas mucho más?
- No; yo soy un insatisfecho artísticamente, porque todo lo que he hecho se puede hacer mejor: Mi cine, mi teatro, mi televisión, diariamente trato de mejorarlo. Lo pasado ya no se puede repetir; pero todo lo que he hecho sería capaz de mejorarlo.
- De las noventa películas en que has intervenido, ¿qué papeles recuerdas con más agrado?
- Pues quizá el más difícil de interpretar, “Felipe”, de La Revoltosa. En popularidad, Los tramposos; fue la película que más me dio el “trampolín” fuerte, y Currito de la Cruz. Las demás, aun las malas, han colaborado lo suficiente para que Tony Leblanc sea conocido hasta en el último rincón de España.
- ¿Y de las obras escénicas?
- Pues creo que Yo me llevo el gato al agua es la mejor revista que he hecho. Y de lo que he escrito, un monólogo de un solo personaje que estrené en el Teatro Eslava, de Madrid, El pobre Jorge, con el cual he pasado a la antología del teatro; ya que no existe en el mundo un autor-actor que haya estrenado un monólogo de un solo personaje, nada más que yo.
- La pregunta de rigor: ¿Qué aconsejarías a un actor que empieza?
- Paciencia, que tenga mucha paciencia. Hay que tener suerte, valer, que le ayuden los compañeros, calar en el público… Son varios factores lo que influyen. Pero, sobre todo, paciencia; no se puede ir de prisa. Mira, yo llevo trabajando treinta años –debuté a los catorce, y tengo cuarenta y cuatro-, y parece que llegué hacer poco…
 
Apuramos los vasos. Tony Leblanc, un hombre sencillo, cordial, sincero.
 
 
(Off the record: Cuando se fue al escenario, le pregunté entonces a su muy joven mujer: ¿Estás siempre a su lado en el trabajo? - Sí, no quiero que ninguna “lagarta” me lo quite. Nos despedimos. Han pasado 45 años de aquel entrañable encuentro).
 
(Publicado en www.cinemanet.info, 29-XI-2012)

lunes, noviembre 26, 2012

PRIMER FESTIVAL INFANTIL



Este domingo concluirá el llamado “El Meu Primer Festival Infantil”. Se trata de la quinta edición de una iniciativa dirigida a niños de entre 2 y 12 años, que se celebra en Barcelona, con el propósito de introducir a los menores en el arte cinematográfico.

“Para muchos niños, es la primera vez que ven cine dentro de una sala, con la magia que ello comporta”, ha manifestado la codirectora del certamen, Natalie Modigliani. Un festival que se celebra en los cines Verdi y Girona, en la Filmoteca de Catalunya y en el Institut Français de Barcelona.

Más se 70 filmes de veinte países (la mayoría cortos sin diálogos) se han exhibido estos días, del 17 al 25 de noviembre. El hilo conductor de la presente muestra ha sido la relación entre el cine y la música. Según Natalie Modigliani, “Mi Primer Festival Infantil pretende ser una ventana para los cortometrajes que no llegan al público, con objetivo de que los niños sean los auténticos protagonistas”. De ahí que también se hayan programado numerosas actividades participativas para los más pequeños.

En esta quinta edición, que inauguró la película The Magic Piano (foto), Bélgica ha sido el país invitado, y se espera superar los 7.000 espectadores del año pasado, con las múltiples sesiones dirigidas a escuelas, de lunes a viernes, y para las familias, durante el fin de semana.
  
En una cartelera ausente de cine con valores para el público menor, esta iniciativa educativa merece eco y continuidad.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 25-XI-2012)

domingo, noviembre 18, 2012

ÉXITO DEL CINE ESPIRITUAL

 
Durante la presente semana se está celebrando en Barcelona -y después irá a casi todas las diócesis españolas- la IX Mostra de Cinema Espiritual. Ya son nueve los años que la iniciativa del profesor Peio Sánchez, doctor en Teología y especialista en cine, tiene una vida muy saludable. De ahí que la Asociación SIGNIS haya acogido esta fructífera actividad, que incluso se ha ido extendiendo por países extranjeros y recientemente fue presentada en el Vaticano.
 
Diez espléndidas películas -nueve de preestreno y un clásico recuperado: El festín de Babette (1987), de Gabriel Axel- han llenado un programa que pone en evidencia el interés por el cine espiritual del público contemporáneo en esta época de laicismo.
 
Coincidiendo con el “Año de la Fe”, los organizadores inauguraron la muestra con una película de gran categoría artística: Cristiada (2012), del norteamericano Dean Wright. Una coproducción mexicano-estadounidense sobre la Guerra de los Cristeros (1926-1929), que trata con valentía y equilibrio un conflicto entre Iglesia y Estado de hace casi un siglo. La sala se llenó hasta la bandera.
Entre los filmes exhibidos, cabe destacar Moscati, el médico de los pobres (2009), de Giacomo Campiotti, El molino y la cruz (2011), de Lech Majewski, A villaggio di cartone (2012), la última realización de Ermanno Olmi, y Grandes esperanzas (2012), del británico Mike Newell, coincidiendo con el bicentenario de Dickens. Asimismo, se presentó en la Filmoteca de Catalunya -donde se tuvieron algunas sesiones, junto a las celebradas en la Facultad de Comunicación Blanquena- un número monográfico de Qüestions de vida cristiana dedicado al cine espiritual.
 
En unos tiempos de increencia, es notable el éxito que está teniendo este certamen por parte de tantos espectadores ávidos de películas trascendentes.

sábado, noviembre 10, 2012

3D, ¿LA MUERTE DEL CINE?

 
 
Hace pocos días, la Universidad de Alcalá de Henares nombró Miembro honorífico del Claustro universitario al director de cine Alan Parker. El acto, promovido por la Sociedad de Artistas de España, fue celebrado en el Paraninfo donde se entrega el Premio Cervantes. Junto al cineasta británico, recibieron el mismo nombramiento otras figuras del mundo de espectáculo: Ana Belén, Antonio Gala, Jean-Michel Jarre y José Sacristán.
 
Sir Alan Parker (Londres, 1944) es un realizador que se hizo famoso con  El expreso de medianoche (1978), Arde Mississippi (1988) y Evita (96), protagonizada por Madonna como Eva Perón. Su último film fue La vida de David Gale (2003), un alegato sobre la pena de muerte, que no tuvo demasiado éxito de crítica. En 2005 ya fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Sunderland, y ahora ha recibido el reconocimiento de la histórica Universidad española.
 
Traemos a colación este nombramiento por las sonadas declaraciones que hizo en Alcalá de Henares acerca de Hollywood y el futuro del Séptimo Arte: “Cuando conocí Hollywood, el dinero era uno de sus motores. Ahora es su única motivación. Toda la industria está muy preocupada por llegar a todo el público y a todos los países… Recorro constantemente escuelas de cine y la única preocupación de los alumnos es de carácter técnico. Los cineastas de hoy se han olvidado de si tienen o no algo que decir. Y el cine es eso; es fundamentalmente el privilegio de hablar a la gente”.
 
Autor interesado por temas sociales -recuérdese Bienvenido al paraíso (1990) sobre los campos de concentración de japoneses en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, o la adaptación de la autobiografía del emigrante irlandés Frank McCourt, en Las cenizas de Ángela (1999)-, también criticó el cine en tres dimensiones: “Si miramos lo que se está haciendo ahora, por ejemplo, el 3D, no hay motivos para ser optimista. El 3D significa la muerte del cine. No se usa para ayudar a la historia”. Sir Alen dixit.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, www.diarioya.es, 9-XI-2012)

sábado, noviembre 03, 2012

CIERRAN LOS ESTUDIOS "CIUDAD DE LA LUZ"

 
Los estudios cinematográficos “Ciudad de la Luz”, en Aguamarga (Alicante) han anunciado el cierre de sus instalaciones y la venta de sus activos para hacer frente a las decisiones de la Comisión Europea, tras haber declarado ilegales las ayudas otorgadas por los Gobiernos central y autonómico, que ascienden a 256 millones de euros.
 
Este complejo, que alberga once platós -entre ellos el acuático más importante del mundo-, se había convertido en uno de los estudios más modernos de Europa. Pero antes de la denuncia de su homólogo londinense de Pinewood, cinco empresas proveedoras ya se quejaban de la gestión: en 2009 advertían que, si no empezaban a atraer rodajes, tendrían que cerrar. Y es que en 2008, “Ciudad de la Luz” sólo albergó ocho rodajes que no supusieron más de un 8% de la ocupación de los estudios. Pues, según el informe de la Comunidad Europea, los estudios cinematográficos habían generado unos gastos de 274 millones de euros en su construcción y apenas ingresado 2,9 millones en publicidad, además de 13 millones en subvenciones para atraer rodajes.
 
Desde su creación el año 2005, han sido 43 películas -36 españolas y siete extranjeras- las producciones que han pasado por “Ciudad de la Luz”. Una de las más conocidas fue Asterix y Obelix en los Juegos Olímpicos, el primer gran rodaje acogido por los estudios españoles. La última realización ha sido Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que aprovechó el potencial del plató acuático para filmar el impresionante tsunami de su exitosa cinta.
 
En definitiva, aquel delirio de grandeza del cine español en imitar la industria hollywoodiense -como ocurrió a principios de los años 60 con el Imperio Bronston- ha terminado en una catástrofe, arrastrado también por el tsunami de la crisis económica.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 3-XI-2012)