domingo, febrero 24, 2013

LA CARA FEA DE LOS "GOYA"



Como miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, habitualmente asisto a la famosa Gala de entrega de los Premios “Goya”, en reconocimiento a los mejores filmes  profesionales del año. Pero no voy a repetir aquí la valoración crítica que ya hizo la redacción del Diario YA. Una crónica a la que me sumo, con dolor. Me explicaré. 

Aunque la fiesta del cine español tuvo categoría artística, le faltó ética. Y como dijo el antiguo catedrático de Estética de la Universidad de Barcelona, José María Valverde, “nulla estetica sine etica”. La presentadora, la humorista Eva Hache, y algunos de los premiados al recibir el “Goya”, se dedicaron a criticar a diestro y siniestro. Es más, se aprovechó la gran audiencia televisiva que tuvo la gala para dirigir improperios a los miembros de la Casa Real, a los representantes del Gobierno o a las instituciones. No digo que, en sus sátiras, no tuvieran un parte de razón; pero no resultó elegante, porque allí iba de cine, o “de película”, nunca mejor dicho. 

La protesta posterior ha venido de un hospital que quedó en tela de juicio por los comentarios de la actriz Candela Peña, así como de la Federación Española de Balonmano, a causa de la broma de poco gusto de la Hache (en la foto). Además, el error de un premio “cantado” y después retirado a la Mejor canción del film Els nens salvatges, con broma posterior incluida, hizo que los frustrados galardonados abandonaran enfadados la sala. No se les dio excusa alguna, hasta dos días más tarde en que la Academia Española ha dirigido una explicación justificativa a sus miembros.

Estimados colegas: si bien las películas más premiadas -Blancanieves, Lo imposible, Las aventuras de Tadeo Jones- se lo han merecido, con “salidas” como ésta no hacemos un favor al cine español -¡qué de eso se trata!-, ya tan poco valorado por nuestro público. Por tanto, el gremio al que pertenezco tiene que replantearse seriamente la gala.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 24-II-2013)

martes, febrero 19, 2013

CONGRESO SOBRE CINE Y NUEVA EVANGELIZACIÓN

 
En el ínterin de los premios “Gaudí” y “Goya”, mientras esperamos los Oscar de Hollywood, se ha celebrado en Barcelona un nuevo Congreso Internacional sobre Cine y Nueva Evangelización.
 
Dirigido por el especialista Peio Sánchez, doctor en Teología y director de la Mostra de Cinema Espiritual, ha estado presidido por Liana Marabini, con asistencia del Cardenal-Arozobispo  Velasio De Paolis, que llegó de Roma para disertar sobre “El reto de la nueva evangelización”.
 
Se tuvieron dos mesas redondas, tituladas “Tres iconos para la nueva evangelización” y “Cine para creer”, con intervención de distintos cineastas que explicaron su experiencia de relación entre cine y fe -Paco Arango, realizador de Maktub, y Lluís Josep Comeron, director de La otra cara de la luna, -, y una sesión dedicada a Gaudí, proyectándose los documentales de Josep Maria Forn (1952) y de Massimo Manservigi, Cercando le sette chiavi di Antoni Gaudí (2012), que se pre-estrenaba en España.
 
Asimismo, en el Auditorio de la Facultad de Comunicación Blanquerna (Universitat Ramon Llull) -donde se celebró este encuentro, con numerosa asistencia- los profesores Daniel Arasa, Joan-Andreu Rocha y Francesc Grané trataron sobre “Cine y familia”, “Cine y diálogo interreligioso” y “Cine y educación”, respectivamente, junto a un nueva serie de animación para TV.
 
Estos congresos especializados -pues, tras el celebrado el pasado año en Roma y ahora en Barcelona, están previstos otros en París, Bruselas, Oxford, Budapest, Viena, Los Ángeles, Toronto y Río de Janeiro- pretenden formular una propuesta internacional que permitirá una reflexión sobre las posibilidades del cine como un arte y medio de comunicación que puede llegar al corazón del hombre para enfrentarlo al Misterio último de su propio ser.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 17-II-2013)

domingo, febrero 10, 2013

PREMIOS "GAUDÍ", LA ANTESALA DE LOS "GOYA"



La nueva edición de los Premios “Gaudí”, concedidos por la joven Acadèmia del Cinema Català, no han sido polémicos este año. En su quinta convocatoria, la gala se ha vestido de esplendor. Celebrada en el Barcelona Teatro Musical -el antiguo Palacio de los Deportes- se ha llenado hasta la bandera. Todo el mundillo del cine catalán estaba presente en la fiesta: 1.700 invitados.

Presentados por el humorista Andreu Buenafuente, que estuvo bastante comedido -este año las críticas fueron para el PP y no dirigidas al Gobierno catalán-, los 500 miembros de la Academia repartieron casi por igual los galardones a las películas que también son candidatas a los “Goya” de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Blancaneu -en la versión autóctona- se llevó cuatro “Gaudí”: Mejor film en lengua catalana (aunque es muda, sólo por los letreros), Mejor dirección artística, Música original y Vestuario. Mientras la mayor triunfadora de la noche sería Lo imposible, con seis premios: Mejor director (Juan Antonio Bayona), Fotografía, Montaje, Sonido, Maquillaje y peluquería, además del “Gaudí” como Mejor película europea (pues se rodó en inglés y está en versión castellana). 

Otros cuatro galardones fueron para Una pistola en cada mano, del catalán Cesc Gay; al tiempo que la más exitosa cinta de dibujos animados, Las aventuras de Tadeo Jones, se llevó dos “Gaudí”, entre los 22 galardones otorgados.

El presidente de la Academia del Cinema Català, el actor y ahora también realizador Joel Joan, se despidió con un discurso amable, dando paso a la nueva candidata, Isona Passola, productora famosa por su independentismo; así como la gran actriz Montserrat Carulla, que se manifestó así al recibir emocionada el “Gaudí d’Honor” de manos de Joel Joan (ambos en la foto). 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es,  10-II-2013)

domingo, febrero 03, 2013

TERRASSA,¿CAPITAL DEL CINE ESPAÑOL?



La ciudad de Terrassa se está transformando en la capital del cine español. Si antes lo fue Barcelona, durante el período mudo y en la II República, ahora esta localidad catalana está acogiendo numerosas producciones autóctonas. 

A lo largo de 2012, Terrassa albergó 51 rodajes a través del Parc Audiovisual de Catalunya (PAC); concretamente, siete largometrajes, once producciones televisivas, 19 spots y vídeos publicitarios, ocho cortometrajes académicos, y seis producciones diversas (fotografía, videoclips e institucionales).

Estas cifras sitúan a Terrassa como el principal centro de producción de Cataluña. De ahí que el teniente de alcalde de esta histórica villa barcelonesa, Amadeu Aguado, manifestara a la prensa: “En un año en el que la industria audiovisual ha sufrido tanto los efectos de la crisis, los cuatro platós del PAC han funcionado a pleno rendimiento y hemos tenido numerosos rodajes en localizaciones de nuestra ciudad, lo que demuestra que Terrassa está consolidada como gran centro de producción audiovisual de Catalunya”.

Entre las películas realizadas en Terrassa, cabe destacar la recién estrenada El cuerpo, de Oriol Paulo, con Belén Rueda y José Coronado como protagonistas (foto), la coproducción Los últimos días, de Àlex Pastor, y Grand Piano, de Eugeni Mira. Este film, protagonizado por Elijah Wood, convirtió el plató 3 en un glamuroso teatro de Chicago y convocó a 350 figurantes. Para cubrir a estos “extras” se presentaron más de 800 personas de la ciudad. Los otros largos que se han rodado en Terrassa fueron Mamá, Los inocentes, Mindscape y Tres bodas y más.

¿Estamos ante un renacimiento del cine español? De momento, esta ciudad barcelonesa cuenta con la Escuela de Cine más importante del país, de la que hablaremos otro día.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 3-II-2013)