martes, marzo 26, 2013

PELÍCULAS PARA LAS FIESTAS DE PASCUA




Antiguamente, en la Pascua de Resurrección se estrenaban filmes importantes, tras las películas religiosas de la Semana Santa, y los críticos dábamos cuenta de ellos. 
Ahora, aprovechando las fiestas, cabe recomendar algunos títulos -por apartados y orden alfabético-, que vale la pena visionar:


JÓVENES

Argo
Ganadora del Oscar, cuenta la odisea de los rehenes USA en Teherán

El Hobbit: Un viaje inesperado
Brillante adaptación de la novela de Tolkien

El hombre tranquilo
Reposición de la obra maestra de John Ford

Lincoln
Impresionante biopic sobre los últimos años del presidente USA

La noche más oscura
Trepidante thriller sobre la caza de Bin Laden por la CIA

Oz, un mundo de fantasía
Original precuela de El mago de Oz

La vida de Pi
Otro film “oscarizado” con grandes valores artísticos y humanos


MAYORES

Cristiada
La “guerra de los cristeros” de México evocada con precisión

Grandes esperanzas
Original adaptación de la novela de Dickens

Los Miserables
Atractivo musical basado en la obra de Victor Hugo


CINÉFILOS

Hitchcock
Interesante biopic del “mago del suspense”

No
Cómo fue derrotado Pinochet por un genial publicista


ESPECIAL MENORES

Para los más pequeños, también recomiendo estas cintas de dibujos animados: 

Amics per sempre, Campanilla y el secreto de las hadas, Los Croods: una aventura prehistórica, El gran milagro, Kerity i la casa dels contes, El origen de los guardianes y ¡Rompe Ralph!

Bona Pasqua

(Publicado como artículo, en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 1-IV.2013)

jueves, marzo 21, 2013

ALMODÓVAR: UN FENÓMENO COMERCIAL



Un nuevo traspié artístico ha sufrido Pedro Almodóvar, el más popular cineasta español en el extranjero. Su última película, Los amantes pasajeros, ha recibido un tremendo varapalo de la crítica; aunque parece estar triunfando entre el gran público autóctono.

En efecto, desde los críticos más intelectuales hasta los menos especializados han otorgado a esta cinta una sola estrella; pues “el film más gay de Almodóvar” -así lo calificó La Vanguardia- ha sido vapuleado por el exigente crítico de El País, Carlos Boyero; mientras uno de los titulares de El Mundo, Alberto Bermejo, después de diseccionar sus pretensiones y constatar sus errores, termina diciendo: “Como parábola o metáfora de la actualidad española, ese avión perdido que no sabe adónde va resulta casi un chistecillo amable, indigno de su reputación vitriólica, en relación a la desmesura terrorífica de la realidad”.

Con todo, en el primer fin de semana, Los amantes pasajeros batió el récord de taquilla: 1,89 millones de euros y 246.976 espectadores, con una media de recaudación de 6.320 euros por copia. Pero a la siguiente semana fue desbancada por Oz, un mundo de fantasía. Por eso, cabe preguntarse: ¿qué pasa aquí?

Como sucedió con el último Torrente, su enorme lanzamiento publicitario -incluso en los noticiarios televisivos- ha sido clave. Y el espectador digamos curioso ha respondido con creces ante una película sin calidad artística -al igual ocurrió con el subproducto de Santiago Segura-, pero realizada por un autor que se ha transformado en un fenómeno comercial. Por tanto, resulta muy alarmante con respecto al nivel medio -con perdón- del público español. 

(Publicado en  DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 23-III-2013)

viernes, marzo 15, 2013

La ESCAC, una escuela de cine puntera

Como anunciamos hace pocas semanas, vamos a hablar de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), que junto con la Escuela de Cine de la Comunidad Autónoma de Madrid (ECAM), es la más prestigiosa de España.

Ambos centros especializados son herederos del madrileño Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, fundado en 1947, que después se denominaría Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), de donde han salido formados los principales cineastas de nuestro país.

Actualmente, la ESCAC posee una productora de cine -Escándalo Films-, que ya ha dado a luz una serie de realizadores y películas premiadas, la mayoría realizadas por mujeres como Roser Aguilar (Lo mejor de mí, 2008), Mar Coll (Tres días con la familia, 2009) o Elena Trapé (Blog, 2010). De sus aulas también ha salido el galardonado Juan Antonio Bayona, el director de las celebradas El Orfanato (2007) y Lo imposible (2012).

Y esta semana, la ESCAC ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa -donde está ubicada esta escuela-, la novena edición del Base Film Festival, dedicado a la promoción de talentos emergentes. Especializado en óperas prima, este certamen ofrece la oportunidad de descubrir diferentes caminos por los que acceder a una primera película. Así, del 11 al 15 de marzo, con el eslogan de “Lluita per donar el salt” (Lucha para dar el salto) -se refiere del cortometraje al largo-, se han celebrado conferencias y sesiones especiales con profesionales de diversos ámbitos: Dirección,  Guión, Montaje, Producción, Maquillaje y Vestuario. Entre los filmes programados, se han exhibido producciones recientes de los jóvenes de la ESCAC: Animals, de Marçal Forés, e Insensibles, de Juan Carlos Medina.

En fin, estamos ante un centro puntero en la promoción de nuevos directores para renovar el cine español.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 15-III-2013)

domingo, marzo 10, 2013

"FILM X DÍA" REIVINDICA EL CINE DE AUTOR

 
Tras comentar los populares Oscar de Hollywood, quería hoy informar sobre una web española que está realizando un gran servicio en favor de las películas de autor, alejada de la mera comercialidad de la Meca del Cine,

Se trata de “Film x día. Sólo cine autoral y diversificador” (www.filmxdia.com), que se ha incorporado a la Red destacando entre las muchas páginas dedicadas al Séptimo Arte. Ha sido creada en Barcelona por Alfons Mas, filósofo, y Andrés Expósito, historiador.

Partiendo de los trabajos realizados en el grupo del Centre d’Investigacions Film-Història de la Universidad de Barcelona, ambos críticos cinematográficos llegaron a la idea de “la posibilidad de poder informar diariamente sobre el cine de línea más autoral, ahora que cada vez se encuentra más arrinconado. Para intercambiar y acoger las opiniones de las personas que gustan de este tipo de cine, proyectando su difusión”.

De ahí que visionen las películas antes del estreno y redacten una reseña diaria de cada film (original de Alfons Mas), con un atractivo diseño (por Andrés Expósito) y una información muy completa. Cada film incluye ficha técnica, sinopsis, cartel, comentario, imágenes y tráiler. Además, hay una sección de noticias, así como crónicas de festivales, recensiones de libros, fotos de eventos, frases famosas, aniversarios y necrológicas… En fin, toda la actualidad cinematográfica se puede obtener en FxD.

Asimismo, cabe inscribirse para recibir diariamente esa información especializada, dirigiéndose a info@filmxdia.com, al tiempo que se puede entrar en diálogo sobre las películas. Pero, eso sí, hay que ser un buen aficionado, porque la web está concebida primordialmente para cinéfilos y seguidores del cine de autor, el cual no ha muerto.
 
 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 9-III-2013)
ç

domingo, marzo 03, 2013

"THE OSCARS" MUY BIEN REPARTIDOS


Como cada año, los Oscar de Hollywood han gozado de enorme glamour. Los miembros de la primera Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas –la europea, española y catalana sólo intentan emularla– han concedido sus estatuillas doradas con la brillantez que ya caracteriza a la vieja Meca del Cine.

En su 85 edición, se han repartido los preciados galardones entre las películas previstas: La vida de Pi, 4 (sobre todo, el de Mejor director al tawainés Ang Lee); Argo, 3 (especialmente, los codiciados a la Mejor película y Guión adaptado); Los Miserables, 3 (destacando el de Anne Hathaway); Lincoln, 2 (Mejor actor para Daniel Day-Lewis y la Dirección artística); Django desencadenado (Guión original de Quentin Tarantino y al alemán Christoph Waltz como Mejor actor de reparto); y el último Agente 007 Skyfall, 2; aparte de estatuilla para la joven Jennifer Lawrence por su interpretación de El lado bueno de las cosas.

El maestro Steven Spielberg, que fue reconocido como tal por Ben Affleck al recoger su galardón –anunciado desde la Casa Blanca por Michelle Obama, la esposa del presidente–, fue el gran perdedor; mientras la elegantísima Lawrence tropezó por las escaleras al ir a buscar muy emocionada el suyo. Aun así, la fiesta estuvo sazonada con números musicales y la “oscarizada” canción de Adele, en Skyfall, y toda la gala se desarrolló a ritmo trepidante, como si de un filme de James Bond se tratara.

También se quedaron de vacío la representación española –Paco Delgado, el diseñador del vestuario de Los Miserables, junto a la protagonista de Lo imposible, Naomi Watts– y la intérprete de La noche más oscura, Jessica Chastain; pero no así la película del austríaco Michael Haneke, Amour, que obtuvo el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Al final, con este reparto equitativo y “políticamente correcto”, acaso todos se fueron contentos. Ahora los nuevos galardones repercutirán en la taquilla mundial, que para eso los entrega cada año la industria de Hollywood. 
 
(Publicado en DE PELÍCULA, www.diarioya.es, 3-III-2013)