lunes, septiembre 30, 2013

POR FIN, EL CINE, EN LAS AULAS

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que el Gobierno español introducirá en el currículo educativo una nueva asignatura con el fin de instruir y motivar a los jóvenes en el gusto por las artes audiovisuales.

En el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se ha celebrado el acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía a José Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible), el ministro ha indicado a los periodistas que la asignatura se llamará "Cultura artística, visual y audiovisual".

Esta asignatura, ha agregado, incentivará que "los chicos de secundaria y bachiller aprendan a amar las artes y que desarrollen el gusto por el cine y que no solo quieran ver las películas en el ordenador".

En Francia, tal asignatura data oficialmente del curso académico 2001-2002. Con más de una década de retraso, por fin parece que nuestro país “tomará el tren de la historia”, dando a los influyentes audiovisuales el lugar que le corresponden en la enseñanza reglada; pues muchos colegios y centros culturales ya la introdujeron desde hace años en forma de actividad cultural.


(Publicado en DE PELÍCULA, www.diarioya.es, 30-IX-2013)

domingo, septiembre 22, 2013

EL 1714 EN LA PANTALLA

 
 
Después de la sonada Diada del 11 de septiembre, que conmemora el final de la Guerra de Sucesión y el asedio a Barcelona en 1714, con la “Via Catalana” -una cadena humana que cruzó toda Cataluña hasta la frontera francesa-, el cine también quiere constatar aquel hecho histórico.
 
Dirigida por Anna M. Bofarull, con el título de Barcelona 1714. Las historia vuelve a empezar, ha comenzado el rodaje de una película de ficción que evoca este dramático asedio a través de una historia de amor. Como explicaría la nueva cineasta antes de la primera vuelta de manivela, “es la historia de una chica joven que se encuentra viviendo en la ciudad cuando es asediada por las tropas borbónicas, y se enamora de un chico convencido de la lucha para defender las libertades”.
 
El alma de este proyecto es el productor alemán Heiko Kraft, que ha buscado financiación por medio de micro mecenazgo, también del extranjero y con técnicos y actores que participan en régimen de cooperativa. El presupuesto es de 1.400.000 euros, y con decorados en 3D, la película también pretende exhibirse vía Internet.
 
Sobre la intencionalidad del film, ha manifestado su joven directora y guionista, Anna M. Bofarull: “Barcelona 1714 surge de la necesidad de contar la historia del asedio que sufrió la ciudad hace 300 años. El contenido histórico ofrece un marco lleno de acción y emociones, donde hemos querido situar la historia de unos jóvenes protagonistas, cuyas pasiones y sentimientos siguen hoy en día igual de vigentes. Es una película pensada para llegar a un gran público nacional e internacional, con la justa medida de emoción, intriga y secuencias épicas”.
 
Asimismo, la presidenta de la Acàdemia del Cinema Català, la también productora Isona Passola, ha anunciado que prepara un documental sobre el tema de la independencia, que se titulará L’endemà, es decir, el día siguiente de una Cataluña separada de España. Veremos si la pantalla se hace realidad.
 
 
(Publicado en DE PELÍCULA, www.diarioya.es, 26-IX-2013) 

viernes, septiembre 13, 2013

"STAR WARS" PASA A LA FACTORÍA DISNEY


La guerra de las galaxias, la célebre saga que ideara George Lucas, ha sido vendida junto a la productora Lucasfilm a la gran factoría fundada por otro “mago” del cine: Walt Disney. 

En efecto, el episodio 7 de Star Wars saldrá de esa major de Hollywood, dirigido por J. J. Abrams (Star Trek, Super 8), joven discípulo de Spielberg, que al parecer  recuperará a Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker) y Carrie Fisher (Princesa Leia), protagonistas de La guerra de las galaxias (1977). Asimismo, según la productora de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, el maestro John Williams -creador de la mítica banda sonora de la saga- compondrá la música del séptimo episodio.

Según ha explicado la Kennedy, el nuevo episodio producido ahora por los estudios Disney tendrá menos efectos especiales y más historia, con la voluntad de volver a la esencia de la saga original. “Si no tienes una gran historia y unos grandes personajes -dijo en la presentación del proyecto-, los efectos especiales no sirven para nada. Queremos reencontrar el sentimiento de las películas antiguas, combinando decorados naturales y objetos que se pueden tocar y sentir con los efectos especiales digitales”. 

Por su parte, George Lucas -uno de los genios de la tríada del nuevo cine norteamericano de los años 70-80, junto con Steven Spielberg y Francis Ford Coppola- justificó la venta de esa “mina de oro” por la necesidad “de pasar Star Wars a una nueva generación de cineastas”. Y para acercarse más a las esencias, Lawrence Kasdan se ocupará del nuevo guión, autor de los episodios El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983). Lucas, a punto de cumplir 70 años (foto), que inició en 1981 la no menos famosa serie de Indiana Jones, ha pasado hoy el testigo a los más jóvenes. 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 13-IX-2013)