jueves, octubre 31, 2013

"EL NACIMIENTO DEL SÉPTIMO ARTE", PRIMERA MESA REDONDA DE LA EXPOSICIÓN L'EXPERIÈNCIA MÀGICA DEL CINEMA

         

La primera mesa redonda, “A la recerca del precinema: el naixement del setè art” (“A la búsqueda del precine: El nacimiento del séptimo arte”), programada en el marco de la exposición L'experiència màgica del cinema, tuvo lugar el 24 de octubre en la Escuela del Doctorado de la Universidad de Barcelona en lugar de celebrarse, como estaba previsto, en el Aula Magna debido a la huelga convocada en las universidades de toda España por los estudiantes en protesta por el proyecto de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa). Participaron en esta mesa redonda tres reconocidos profesores: Ángel Luis Hueso, catedrático de Historia del Cine, Universidad de Santiago de Compostela; Jean-Claude Seguin, catedrático de Historia del Cine, Université Lumière (Lyon II); y Francisco Javier Frutos, profesor titular de Historia de los Medios Audiovisuales, Universidad de Salamanca. Josep Maria Caparrós Lera, catedrático de Historia Contemporánea y Cine, Universidad de Barcelona, y comisario de la exposición, fue el moderador.

Angel Luis Hueso, el primer profesor que obtuvo una cátedra de cine en España, fue el primero en abrir fuego. Después de unas amables palabras de agradecimiento a la Universidad y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, como hicieron el resto de ponentes cuando les tocó el turno, nos deleitó con sus conocimientos y descripciones del siglo XIX, época en la que se enmarca el nacimiento del cine y en la que tuvo lugar el desarrollo industrial en Europa. Un siglo fascinante –como calificó- en el que se produjeron muchos avances científicos profundamente interconectados, las grandes migraciones, las grandes transformaciones de las ciudades. En este contexto surge el concepto de ocio vinculado a la vida urbana. El extraordinario desarrollo de la fotografía, gracias a talentos como Niepce, el aspecto lúdico de los inventos el facil acceso am la población. Puso como ejemplo la publicidad de la casa Kodak “Usted dispara y Kodak hace lo demás”. 



Le siguió Francisco Javier Frutos, un gran experto en linternas mágicas, planteando puntos de vista muy interesantes. Por ejemplo sobre el estudio del pasado él afirma que no ve fósiles sino potencialidades que se proyectan en el futuro. Rechaza el término de precine, que lo considera desafortunado, y prefiere el de arqueología de los medios. Aboga en poner la mirada en los momentos previos y posteriores al nacimiento del cine y no focalizarlo tanto en 1895, año en que se hizo la primera proyección cinematográfica de la historia en Paris. Considera que hay momentos muy trascendentales como el invento de la linterna mágica o la fotografía, después de 1840.  En 1895, afirmó Frutos, se hicieron 12.000 espectáculos de linternas mágicas en Paris. Fue el período de mayor auge. Con respecto a Lumière, lo definió como un pionero o un “culminador”, que supo congregar una serie de enseñanzas y más que un principio de ciclo representó el fin de un ciclo. Además la ley del mercado dio el triunfo a su cinematógrafo.

Jean-Claude Seguin, una de las personas que más saben sobre los Lumière, fue el tercero y último en intervenir, antes de dar paso a las preguntas del público asistente. Si las dos anteriores intervenciones fueron interesantes ésta siguió la misma línea y siguió atrapando la atención del público. También habló de lo que el definió como primitivismo del cine ya que también rechazaba el término precine. Manifestó que nadie tiene una verdad y que en todo caso hay cuestiones de modas o tal vez de ideologías. Destacó dos hechos: la búsqueda de la reproducción del movimiento en los juguetes de la clase adinerada y la preocupación por el análisis del movimiento en 1880 de los fisiólogos. Para Seguin el cinematógrafo es la síntesis del movimiento. En esta labor de estudiar el movimiento destacó los descubrimientos de Muybridge y Marey en el campo de la fotografía. También resaltó el papel motor de dos empresarios: Edison y Lumière. Ambos consiguen montar espectáculos. Son dos formas de capitalismo y los dos tienen una red económica que les permite extender sus inventos en los cinco continentes.


La exposición L’experiència màgica del cinema, que puede verse en el vestíbulo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB) hasta el 17 de diciembre de 2013, está organizada por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cultura de la UB y del Centre d’Investigacions Film-Història.

(Publicado en Fundación Aula de Cine, http://coleccionjmqueralto.blogspot.com.es, 28-X-2013.

lunes, octubre 28, 2013

LA MIRADA DE LA FE EN EL CINE


Con este título se ha celebrado en Madrid el II Congreso de SIGNIS España, la organización mundial heredera de la famosa Oficina Católica Internacional del Cine (OCIC). Los actos han tenido lugar en las Universidades de San Dámaso y CEU-San Pablo, bajo la dirección del profesor Juan Orellana.

Han sido diversas las mesas redondas y conferencias que han centrado un programa de alta especialización, en las que disertaron reconocidos profesionales del Séptimo Arte. Tras el discurso inaugural del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, tres mesas redondas abrieron el primer día: “La fe en el cine contemporáneo: entre la mixtificación y la pura subjetividad”, protagonizada por los profesores Alfonso García Nuño y Juan Orellana; “De Tarkovski a Malick: dos místicos del celuloide”, a cargo de los doctores Rafael Llano e Ignacio Carbajosa; y “El cine de las grandes preguntas”, con los cineastas Gracia Querejeta (foto), la directora de 15 años y un día -actual candidata al Oscar de Hollywood por nuestro país-, y Juan Manuel Cotelo, el realizador de La última cima; con intervención de expertos como Julio Rodríguez Chico sobre Ermanno Olmi, entre el numeroso público asistente.

Asimismo, cabe destacar sendas conferencias especializadas. La primera dictada por el profesor José Luis Almarza, de la Universidad Autónoma de Madrid, y titulada “En lo que va de siglo XXI”; y la de clausura, “Diálogos en la fronteras: los jurados SIGNIS”, a cargo de dos profesores de la Universidad CEU, Ana Lanuza y Jesús de la Llave. Otra mesa redonda se celebró el segundo día del Congreso -que ha contado con numerosa asistencia de público-: “El reflejo de la fe en la ficción televisiva: Lux Vide y Provident Films”, protagonizada por el profesor José Ángel Cortés y el crítico Jerónimo José Martín, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). 

En otras sedes españolas, se han celebrado paralelamente sesiones especializadas, con otras proyecciones y conferencias. Y en Barcelona ya se anuncia para el próximo mes la X Mostra de Cinema Espiritual, que de algún modo cerrará este “Año de la Fe”. 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 28-X-2013)

domingo, octubre 20, 2013

PRIMER CANAL DE CINE ESPAÑOL EN AMÉRICA



En plena crisis del cine autóctono, el empresario Enrique Cerezo -asimismo presidente del Atlético de Madrid-, ha lanzado un ambicioso proyecto para la pequeña pantalla.  A través de su distribuidora Video Mercury, emitirá por el canal “MIS (Made in Spain) Películas”, de la televisión de Puerto Rico, filmes españoles, “para que los americanos se acostumbren a ver películas con acento español”, manifestó. 

Puerto Rico es sólo es la primera etapa de este gran proyecto. Desde el pasado septiembre, algunos de los mejores títulos del cine autóctono ya están disponibles por medio del canal televisivo Liberty Cablevision, el más grande del país, que llega hoy a unos 200.000 hogares. “Puerto Rico es la puerta para entrar en los Estados Unidos. El mercado prácticamente lo tienen copado los mexicanos. Pero el cine español está muy reconocido en el extranjero”, afirmó Cerezo.

Asimismo, este primer canal de cine español en América intentará ofrecer 24 horas ininterrumpidas de películas autóctonas. Su amplio catálogo combina estrenos y filmes recientes con películas clásicas: desde Tesis, de Amenábar, y La caja 507, de Urbizu, hasta ¡Bienvenido, Míster Marshall!, de Berlanga, La caza, de Saura o La calle sin sol, de Rafael Gil.

Enrique Cerezo prevé que la iniciativa, financiada con capital privado y sin apoyo oficial, llegue a Chile a final del presente año; mientras mantiene conversaciones con plataformas televisivas de Estados Unidos. “Nos gustaría dar a conocer el cine español en todos los lugares del mundo”. Pues esperemos que tenga mayor acogida que en su propio país. 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 21-X-2013)

miércoles, octubre 16, 2013

ANIMADA INAUGURACIÓN DE LA EXPO "L'EXPERIÈNCIA MÀGICA DEL CINEMA" EN LA UB


Un numeroso público asistió ayer, 15 de octubre, a la inauguración de la exposición “L’experiència màgica del cinema”, en el vestíbulo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB) que mantendrá sus puertas abiertas hasta el 17 de diciembre de 2013.

Protagonizaron los parlamentos de la inauguración, por orden de intervención, el catedrático de Historia Contemporánea y Cine y comisario de la exposición, el Dr. Josep Maria Caparrós, el coleccionista y presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura, Lourdes Cirlot y el vicepresidente de la Fundación, Jordi S. Bonet. Al final de las intervenciones irrumpió en el vestíbulo un inesperado clon del actor cómico estadounidense Groucho Marx –miembro de una de las familias más divertidas de Hollywood- para devolver la manívela de un proyector que forma parte de la exposición que misteriosamente había llegado a sus manos. A partir de ese momento Josep Maria Queraltó inició una visita guiada en la exposición seguida por el amplio público asistente.


En el acto inaugural de la exposición, organizada por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cultura y del Centro de Investigaciones Film-Historia, también se presentó un catálogo de 92 páginas editado por Publicacions i Edicions de la UB y la Fundación, que introduce esta muestra, recoge la historia de los orígenes del séptimo arte y reproduce los aparatos expuestos en el vestíbulo. Destacan las firmas del Rector de la UB Dídac Ramírez, la Vicerrectora Lourdes Cirlot, el director de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), Josep Maixenchs, el Dr. Josep Maria Caparrós Lera, Josep M. Queraltó y Jordi S. Bonet.


(Publicado en Fundación Aula de Cine, http://coleccionjmqueralto.blogspot.com.es, 16-X.2013)

lunes, octubre 14, 2013

"EL NAIXEMENT DEL CINEMA" AL FNAC

El profesor Josep M. Caparrós dio una clase magistral sobre los inicios del cine en la FNAC Triangle de Barcelona

El catedrático de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona (UB), Josep M. Caparrós, dio la conferencia “El naixement del cinema” en la planta de libros de la FNAC Triangle de Barcelona el pasado 11 de octubre. Esta ponencia forma parte de la serie de cuatro conferencias acordadas entre la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y la FNAC, con motivo de la exposición “Fa molt de temps…l’odissea del cine” que puede verse hasta el 24 de noviembre en la cuarta planta del centro comercial Arenas de Barcelona.

Josep Maria Caparrós Lera, doctor en Filosofía y Letras y profesor de la Universidad de Barcelona desde 1982, además de Director-fundador del Centre d’Investigacions Film-Història, hizo un interesante repaso histórico sobre los inventos y sus creadores que llevaron a la aparición del cine un no tan lejano 28 de diciembre de 1895 con la proyección en Paris de las primeras películas de los hermanos Lumière filmadas con el cinematógrafo. Nos hizo retroceder hasta la época del hombre paleolítico que a través de las pinturas rupestres dibujó las primeras imágenes en movimiento. De allí un salto a Ptolomeo y Euclídes, inventores de ingenios que reproducían movimiento (siglo II); para continuar con los espectáculos de sombras de Java (siglo XI); el invento de la linterna mágica en 1654 por el sabio judio alemán Athanasius Kircher; el invento del fenaquistiscopio, en 1832, por el belga Joseph-Antoine Ferdinand Plateau, que definió en 1829 el principio de la persistencia de la visión; el teatro óptico y el praxinoscopio del francés Émile Reynaud; la aparición de la fotografía, la primera mitad del siglo XIX, de la mano de Niepce y Daguerre; el fusil fotográfico de Marey; la película fotográfica de George Eastman Kodak; la emulsión de gelatinobromuro  del doctor Jaume Ferran i Clua; el fonógrafo y el kinetoscopio de Edison; el invento del bioscopio, un artilugio para filmar imágenes en movimiento, creado en 1892 por el alemán Max Skladanowsky; y finalmente los hermanos Lumière, Louis y Auguste, considerados los padres de la cinematografía, crearon en 1894 el cinematógrafo, un aparato que tenía tres funciones, filmar, hacer copias por contacto y proyectar.
(Publicado en la web de la Fundación Aula de Cine, http://coleccionjmqueralto.blogspot.com.es, 14-X-2013) 

lunes, octubre 07, 2013

LOS FILMES PREFERIDOS DEL PAPA FRANCISCO

Como se ha comentado mucho estos días, el Papa Francisco concedió a finales de agosto una entrevista a La Civiltà Cattolica. El director de la misma, Antonio Spadaro, se reunió con el Sumo Pontífice en la habitación que ocupa en la Casa Santa Marta, para hablar de todo tipo de cuestiones, algunas muy repetidas posteriormente por todos los medios de comunicación. Spadaro aprovechó la ocasión para consultarle también por sus gustos artísticos.
Además de comentar sus preferencias en el ámbito de la literatura, la pintura y la música, el Papa Francisco también desveló sus preferencias cinematográficas. Al parecer le apasionan los clásicos del cine italiano.
La Strada de Federico Fellini es quizá la película que más me ha gustado. Me identifico con ella, porque contiene una referencia implícita a San Francisco”, comenta. “Además, creo que he visto todas las películas de Anna Magnani y Aldo Fabrizi cuando tenía entre 10 y 12 años. Otra película que me gustó mucho fue Roma, ciudad abierta”. Obra maestra de Roberto Rossellini, que abrió en 1945 el movimiento del Neorrealismo italiano.
Este gusto por el Séptimo Arte lo atribute a sus progenitores. “Mi cultura cinematográfica se la debo sobre todo a mis padres, que nos llevaban muy a menudo al cine”, dijo también. Aunque en esta ocasión sólo cita películas italianas, el Papa Francisco ha manifestado en otras ocasiones que uno de sus títulos favoritos es el film danés El festín de Babette, de Gabriel Axel. “Me llegó muchísimo”.
(Publicado también en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 14-X-2013)