lunes, junio 30, 2014

FESTIVAL DE CINE JUDÍO


El Festival de Cine Judío, que nació en Barcelona el año 1999, ha extendido su celebración a Madrid. Concretamente, en el cine Doré de la Filmoteca Española se ha exhibido una serie de estrenos que habían sido presentados en el Instituto Francés de la Ciudad Condal.

Organizado con la colaboración del Centro Sefarat-Israel, las cuatro películas que se proyectaron en Madrid abordan temas estrechamente relacionadas con la órbita judía, dos de ellas presentadas por sus directoras: la polaca Agnieszka Holland aborda la creación del gueto de Lvov, en In Darkness, basada en el libro de Robert Marshall; y la israelí Rama Burhstein, que explica su visión del mundo ortodoxo en Llenar el vacío. Los otros estrenos han sido Rock the Casbah, sobre el conflicto israelí-palestino, y la comedia Kidon, interpretada por la modelo Bar Rafaeli.

El hilo conductor de este 16 Festival de Cine Judío, bajo el subtítulo “Cinema abierto a la mente”, ha sido aprender a sobrevivir desde la ternura. Sobrevivir a la amenaza del exterminio, sobrevivir a las exigencias de un credo estricto, sobrevivir a las contradicciones de un conflicto armado. Y aprender a identificar a los diferentes como iguales. Aprender el sentido de la camaradería y el amor, aprender a entender el arraigo de una tradición, aprender a no dejarse arrebatar los principios e ideales, aprender que nada es infalible, aprender a vivir en un mundo de adultos.

Esperamos que esta muestra sirva también para la paz y el perdón mutuo entre el Estado de Israel y el Palestino.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 30-VI-2014)

martes, junio 24, 2014

WOMEN IN FILM



Este es el título de una asociación profesional -fundada en 1994- que vela por los intereses de las mujeres dedicadas al cine, en sus diversas especialidades. Y en Los Ángeles, junto a la vieja Academia de Hollywood, acaban de otorgar sus 20 premios anuales.

No se trata de un grupo feminista, sino del reconocimiento y la valoración del trabajo femenino en el séptimo arte. Según los datos de Women On-Screen, en un 17% de las películas estrenadas en 2012, las protagonistas absolutas fueron mujeres, y en un 29 por ciento interpretaron papeles destacados; mientras en un 8% encarnaban roles de líderes. Pero aún queda por destacar -manifestó la presidenta de Women in Film (WIF), la productora Cathy Schulman- la aportación femenina en otros trabajos, como directoras de fotografía, montadoras, productoras o realizadoras. Recuérdese que hasta 2009 no obtuvo el Oscar una mujer a la Mejor dirección: Kathryn Bigelow, por En tierra hostil.

En la fiesta de este año, los galardones -denominados Crystal+Lucy Awards (en homenaje a Lucille Ball)- han correspondido a la actriz Cate Blanchett por la excelencia en el cine; a Jennifer Lee como directora de Frozen -la primera película Disney escrita y dirigida por una mujer-; a la australiana Rose Byrne, como la star de mayor proyección de futuro; a Kerry Washington -la protagonista de Scandal- por su trabajo en televisión; y a Eva Longoria por su lucha humanitaria a favor de las mujeres, especialmente latinas. Esta actriz realizó un emotivo discurso, con referencia a su hermana Liza, que tiene una minusvalía mental y “es quien más me ha enseñado en la vida”, dijo.

Además, en la brillante cena de gala de la WIF, se recaudaron 40.000 dólares en donaciones. Un buen ejemplo para la glamurosa Academia de Hollywood, fundada por hombres en 1927.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 23-VI-2014)


martes, junio 17, 2014

NICOLE KIDMAN, DEVORADORA DE LIBROS


 
Tal como informa Vicky Colinas, en Decine21.com, Nicole Kidman –que acaba de interpretar con éxito Grace de Mónaco (foto)– se ha manifestado en el diario The Tennessean como una ferviente lectora de libros. Es más, la famosa actriz australiana es la impulsora de la Biblioteca Pública de Nashville, abriendo una campaña para recaudar 15 millones de dólares.
 
Bajo el lema “Escribe el próximo capítulo”, la bella estrella de Hollywood ha sido la primera de los donantes. Los fondos recaudados a través de una fundación servirán para disponer de más libros, pero también para organizar actividades como conferencias y cuentacuentos. El objetivo principal de esta campaña es el público joven, a fin de que adquiera el hábito de la lectura en un mundo donde dominan los medios audiovisuales.
 
Nicole Kidman tuvo su primer carnet de biblioteca a los cinco años, y la experiencia de disfrutar del préstamo de libros ha sido tan gratificante, que también ha hecho asociadas de la biblioteca de Nashville (Tennessee) a sus dos hijas, que tienen tres y cinco años. La actriz afirma que la lectura le ayudó a descubrir su vocación interpretativa, y que a menudo lee poesías con su marido, Karl Urban. “Leo porque me relaja, leo porque me pierdo en los libros. Leo buscando inspiración y protección, y para crecer espiritualmente”, dice.
 
Aprovechemos el inminente verano para leer buenos libros. Les recomiendo el monográfico de Nueva Revista, núm. 144, dedicado a “La Biblioteca de Occidente”: 100 libros seleccionados por especialistas.
 
 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 16-VI-2014)

lunes, junio 09, 2014

DOS FILMES SOBRE EL PAPA FRANCISCO


Un importante episodio de la vida del Papa Francisco va a ser llevado a la gran pantalla. La actriz y productora Claudia Mori ha adquirido los derechos del libro La lista de Bergoglio, de Nello Scavo, con el propósito de que dirija el film la también italiana Liliana Cavani. 

Esta obra -análoga a La lista de Schindler- recoge numerosos testimonios de religiosos y laicos sobre los años de la Dictadura Militar argentina (1976-1983), cuando Jorge Mario Bergoglio, entonces al superior de la Compañía de Jesús en ese país, ayudó a salvar las vidas de muchas personas que iban a ser ejecutadas, al tiempo que avisó a otras de que estaban a punto de ser secuestradas. Según el autor, Bergoglio evitó la muerte de un centenar de personas.

El libro y la futura película también aborda el caso de los dos sacerdotes jesuitas, que -según manifestaron algunos críticos- el actual Papa había dejado desprotegidos. No obstante, después salió a la luz que Jorge Mario Bergoglio se había entrevistado con el general Videla y el almirante Massera, para salvarles la vida. En 2013, Francisco Jalics, el único de los dos que continúa vivo, declaró públicamente que había recibido ayuda de Bergoglio.


Asimismo, Pietro Valsecchi, el productor de Karol -la espléndida biografía televisiva de san Juan Pablo II-, ha anunciado que prepara otro biopic sobre el Sumo Pontífice. Basado en el libro de Evangelina Himitian, Francisco, el Papa de la gente, pretende contratar a Antonio Banderas como principal intérprete.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 9-VI-2014)

miércoles, junio 04, 2014

DÍA D: FESTIVAL DE CINE BÉLICO


En conmemoración del 70 aniversario del célebre desembarco de Normandía (Día D, 6 de junio de 1944), el cine Aribau de Barcelona –la sala de mayor aforo en la Ciudad Condal– se une a este hecho histórico y ha organizado un Festival de Cine Bélico.

Se proyectarán cinco obras maestras del género dedicado a la II Guerra Mundial, todas las tardes a las 20:30, en versión original subtituladas en castellano.

- Jueves, 5 de junio: Un puente lejano (1977), de Richard Attenborough
- Viernes, día 6: Salvar al soldado Ryan (1998), de Steven Spielberg
- Sábado, día 7: La gran evasión (1963), de John Sturges
- Domingo, día 8: El puente sobre el río Kwai (1957), de David Lean
- Lunes, día 9: Película sorpresa, en V. O. subtitulada.

Este festival especializado está organizado por Celluloid-Cine en el Cuerpo y la exhibidora Grup Balañá, bajo la dirección del periodista Eduardo de Vicente, crítico de cine en El Periódico, que presentará las sesiones.

Las películas de guerra siempre han tenido enorme aceptación entre el gran público, pese a que cada espectador se declare personalmente antibelicista. El cine bélico posee también un aire histórico-novelado, unido a la crítica de toda confrontación armada y su repercusión en los protagonistas, o una voluntad pacifista. El carácter propagandístico es otra constante. Aun así, el aficionado se identifica con los dramas que narran tales filmes. Por otra parte, la espectacularidad de las batallas es una de las bazas que juega este tipo de películas, muchas veces más próximas a la aventura que al rigor de los hechos.

Con todo, esperamos que estos filmes paradigmáticos evoquen sólo un conflicto bélico mundial, que no debería repetirse más.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 2-VI-2014. Cfr. también http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/5-cultura/19-cultura/748806-la-sort-del-mon-en-joc.html)