domingo, julio 27, 2014

11 PELÍCULAS RECOMENDADAS PARA ESTE VERANO



Como otros estíos, ofrezco una relación de películas recientes que recomiendo personalmente. 
Aquí van los títulos -la mayoría ya están en DVD-, con unos breves comentarios. 
Por orden alfabético:


CAPITÁN PHILLYPS (USA, 2013), de Paul Greengrass. Color - 134 min.
Nueva película del director de United 93 y de la serie Bourne, que evoca el secuestro en 2009 de un marino mercante por los piratas somalíes. Buena interpretación de Tom Hanks.

EL CIELO ES REAL (USA, 2014), de Randall Wallace. Color - 99 min.
Basada en un reciente best-seller norteamericano, el oscarizado guionista de Bravehart ha realizado una película claramente confesional sobre la existencia del Más allá. Narra el testimonio del hijo de un pastor metodista.

DE TAL PADRE, TAL HIJO (Japón, 2013), de Hirokazu Kore-eda. Color - 120 min.
El innovador Kore-eda (Still Walking) pone en escena una historia entrañable, dentro del estilo humanístico de sus maestros Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu. Trata del valor de la adopción.

EMPERADOR (USA, 2012), de Peter Webber. Color - 98 min.
Tras la II Guerra Mundial, el Gobierno estadounidense se planteó condenar a muerte al emperador del Japón. Notable película histórica, relata este hecho de forma un tanto novelada. Gran interpretación de Tommy Lee Jones como el general MacArthur.

UNA FAMILIA DE TOKIO (Japón, 2013), de Yôji Yamada. Color - 146 min.
Otra obra maestra nipona, ahora de la mano del veterano Yôji Yamada, que es un remake-homenaje de Cuentos de Tokio (1953), del gran Ozu, en su centenario. Es una delicia de película.

GRACE DE MÓNACO (Francia-Italia, 2014), de Olivier Dahan. Color - 103 min.
Biopic sobre los últimos años de la Princesa de Mónaco, la antigua actriz de Hollywood Grace Kelly, espléndidamente interpretada por Nicole Kidman. Gustará más al público romántico.

GRAVITY (USA, 2013), de Alfonso Cuarón. Color - 90 min.
Este reconocido cineasta mexicano -Oscar de Hollywood al Mejor director- nos ofrece un fascinante viaje espacial en 3D, con valores estéticos y humanos. Buena interpretación de Sandra Bullock, nominada como Mejor actriz.

EL MAYORDOMO (USA, 2013), de Lee Daniels. Color - 132 min.
Una panorámica histórica de Estados Unidos, a través de la vida del que fuera mayordomo de la Casa Blanca durante el mandato de siete presidentes (1952-1986). Espléndido trabajo del afroamericano Forest Whitaker.

MONUMENTS MEN (USA, 2014), de George Clooney. Color - 118 min.
            A finales de la II Guerra Mundial, a un grupo de expertos en arte, historiadores, y directores de museos de los Aliados se les encargó la misión de recuperar las obras artísticas robadas por los nazis. Trepidante película de acción bélica.  

NEBRASKA (USA, 2013), de Alexander Payne. Blanco y negro - 115 min.
            Magistral road movie del director de Los descendientes, que relata la odisea íntima de un anciano que viaja con su hijo en busca de un premio que nunca existió. Gustará más a los cinéfilos, también por su perfecto blanco y negro.

UNA VIDA SENCILLA (China, 2011), de Ann Hui. Color - 133 min.
Delicada película de esta cineasta de la “nueva ola” de Hong Kong, que aborda los interrogantes del ser humano ante la ancianidad. Otra joya oriental, llena de valores humanos.


¡Y buen verano a todos!


          (Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 27-VII-2014, y en www.cinemanet.info)

lunes, julio 21, 2014

NOCHES DE CINE ORIENTAL


La villa de Vic, una de las localidades catalanas con mayor número de inmigrantes, ha celebrado estos días la 11 edición del Festival de Cine Asiático. Titulado Nits de Cinema Oriental, se han proyectado 33 filmes procedentes de China-Hong Kong, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Tailandia, Singapur y Filipinas. Este último ha sido el país invitado.

Unas frescas Noches de cine oriental, que han contado con la presencia de varios directores autóctonos, quienes han presentado películas comerciales -dramas, comedias, thrillers, terror- y cult movies, así como filmes de dibujos animados.

Entre los títulos más destacados, están el documental The Search for Weng Weng, de Andrew Leavold, la película china Fake Fiction, la japonesa Gun Caliber y las filipinas Blue Bustamante, Kabisera  o Graceland, de Ron Morales, que abrió el certamen.

El cine oriental ya se ha convertido en un referente mundial. Por tanto, Vic ha sido también un punto de encuentro entre productores y distribuidores interesados en adquirir estas películas para el mercado español.

Durante toda la semana se han ofrecido cenas con platos de la cocina originaria de los distintos países participantes, que asimismo han acompañado y deleitado al numeroso público en las proyecciones.

(Publicado en http://www.diarioya.es, 20-VII-2014)





lunes, julio 14, 2014

FIESTA CATALANA DE VERANO




En  plena polémica independentista y con una ambientación propia del 1714 (foto), la Acadèmia del Cinema Català celebró la sexta edición de su Fiesta de Verano en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona, con la asistencia de unas 500 personalidades del mundo del cine, la cultura, la política y la comunicación.

Como es habitual, la Academia catalana distinguió a las producciones autóctonas premiadas fuera de Cataluña desde la anterior edición. Fueron 35 películas catalanas, entre les que se encontraban largometrajes, documentales, películas para televisión y películas de animación: un total de 112 premios en el resto del Estado español y en el extranjero. También se anunciaron las 50 producciones que actualmente se encuentran en fase de rodaje o postproducción: 44 largometrajes (10 son documentales) y 6 telemovies. Entre los documentales se encuentra JMQ, a la recerca d’un somni (“JMQ, en busca de un sueño”), dirigido por Antoni Verdaguer, en el que entorno a la figura del coleccionista y restaurador Josep M. Queraltó. En esta película, más de una veintena de entrevistados pertenecientes a la profesión cinematográfica y representantes de instituciones culturales nos desvelan curiosidades y opiniones sobre su trayectoria, sus proyectos y su sueño. Y el film realizado por Bartomeu Vila, Cinema en temps de guerra -también con entrevistas a especialistas-, que resume la importante labor cinematográfica desarrollada en Barcelona durante la Guerra Civil española.

La presidenta de la Academia, Isona Passola, cerró el acto con un parlamento sobre la situación y proyección de futuro del cine catalán. Tal como resume la periodista Maria Lluïsa Pujol, afirmó “que ha sido el año más duro de la existencia del sector, pero pese a todo éste ha logrado resistir. Aseguró que una buena noticia es la nueva tasa creada por la Generalitat del ADSL que se aplicará a las operadoras telefónicas, pues está convencida que ayudará al cine a salir de este bache. Señaló que las operadoras telefónicas participan del negocio audiovisual al transmitir películas como lo hacen las televisiones, por lo que ve lógico la medida tomada por el Gobierno catalán”.

Pero, ¿qué pasará tras la pretendida consulta? De momento, pese al anunciado encuentro entre Rajoy y Mas, las espadas están en alto; esperando, además, qué pasa con el referéndum de Escocia.

(Publicado en www.diarioya.es, 15-VII-2014)


domingo, julio 06, 2014

"EL CIELO ES REAL", EN LA PANTALLA


Con este título se ha estrenado una película ejemplar, que ha sido un tanto silenciada por la prensa. Se trata de la nueva realización de Randall Wallace -el reconocido guionista de Braveheart y director de Cuando éramos soldados-, que nos ha sorprendido con otro film “comprometido”, El cielo es real (2014).

Basado en un best-seller norteamericano, Heaven is for Real, de Todd Burpo y Lynn Vincent, publicado ahora en España por Editorial Zenith (248 págs., 15 euros), es una película claramente confesional sobre la existencia del Más allá. Narra el testimonio del hijo de un pastor metodista, que cuando tenía cuatro años fue sometido a una operación de vida o muerte. Meses después, ya totalmente recuperado, el niño empezó a hablar con toda naturalidad de su experiencia en el Cielo.

El film cuenta una historia real. Y muestra la vida cotidiana, llena de fe, de un matrimonio de la América profunda, cuyo cabeza de familia combina su trabajo como gerente de una cadena de tiendas, entrenador de lucha libre y bombero voluntario, con la dirección de una iglesia protestante en Crossroads Wesleyan de Imperial City (Nebraska). La película habla de la enfermedad y el dolor de los hijos jóvenes, de la necesidad de hacerse como niños para entrar en el reino de los cielos, del amor entre los esposos y de la solidaridad de una comunidad, que también confía en la fuerza de la oración.

El cielo es real -que no tuvo reseña alguna en La Vanguardia cuando se estrenó en Barcelona- es una película valiente y recomendable para todo tipo de público, creyente o no; pues expone sin tapujos la existencia de la vida eterna a través del testimonio de un niño que su alma vio su propia operación y estuvo algunos minutos en el Más allá. Su padre -quien fue el primer sorprendido- lo han relatado en un libro, escrito con la periodista Lynn Vincent sin intención de persuadir. Ahora el cine se ha atrevido a llevarlo a la pantalla.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 6-VII-2014)