sábado, abril 13, 2013

NUEVO HOMENAJE AL GRAN MÉLIÈS, EL MAGO



Georges Méliès (1861-1938), el genio francés que creó el cine-espectáculo, es el protagonista de una exposición en CaixaForum, que acaba de llegar a Barcelona. Si el año pasado fue homenajeado por Martin Scorsese en su magistral La invención de Hugo, ahora es motivo de una impresionante muestra de su arte creador.

Este gran cineasta galo, autor de los trucos, del género fantástico, pionero del color e iniciador del lenguaje fílmico, fue reivindicado en 1928 por el crítico de Ciné-Journal cuando lo encontró vendiendo juguetes y golosinas en la estación de Montparnasse de París. Después de Léon Druhot, sería el realizador Georges Franju quien le dedicó un cortometraje en 1953, Le grand Méliès, donde se contaba la historia de este olvidado autor de más de 500 películas -sólo se conservan unas 150-, que fue arruinado por los industriales franceses Charles Pathé y Léon Gaumont, y posteriormente por las majors de Hollywood. Pues, el famoso creador de Viaje a la Luna (1902), Viaje a través de lo imposible (1904) y La conquista del Polo (1912) tuvo que vender al trapero sus valiosas cintas para subsistir.

Este año ha llegado a nuestro país una exposición titulada “Georges Méliès, la magia del cine”, donde se pueden contemplar -de momento, hasta el 24 de junio en Barcelona- algunas de sus películas, aparatos cinematográficos, elementos de attrezzo y vestuario, además de dibujos y documentos personales procedentes de la Cinémathèque Française. Nadie debería perderse -si no la habían contemplado en Madrid- esta nueva muestra sobre el gran Méliès, el mago. 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 12-IV-2013)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola doctor Caparrós.

És el vostre e-mail filmhist@trivium.gh.ub.es ?

Si és així m'agradaria posar-me en contacte amb vostè per un tema acadèmic relacionat amb la Guerra Civil.

Bernat Tort