tag:blogger.com,1999:blog-22786190.post717610527985796039..comments2023-11-03T14:35:23.151+01:00Comments on caparroscinema: "ÁGORA", EL NUEVO FILM 'HISTÓRICO' DE ALEJANDRO AMENÁBARJ. M. Caparrós Lerahttp://www.blogger.com/profile/08826889121149181980noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-22786190.post-38603343393728035622010-03-16T11:51:28.150+01:002010-03-16T11:51:28.150+01:00Contesto a “no se quién”, apodado Anónimo.
Que alg...Contesto a “no se quién”, apodado Anónimo.<br />Que alguien se ampare en el anonimato para descalificar e insultar, con argumentos pueriles y reiterativos, me dice más de esa persona que su curriculum. <br />Si alguien que redacta como usted, Sr. Anónimo, desacredita algo… inmediatamente se convierte en un elogio de lo que combate. <br />Pero si además se le escapa, como inconscientemente, su párrafo final … ya sé que estoy ante un resentido compulsivo cargado de prejuicios, y lo único que se puede hacer, en estos casos, es recomendarle estudio, mucho estudio y aprender a ver cine. Posiblemente algunos títulos publicados por el doctor Caparrós como Guía del espectador de cine le ayudarían a ser un espectador con criterio y aprender a leer el lenguaje fílmico. <br />Créame, Amenábar, por poner sólo un ejemplo de la película, sabe lo que hace y el porqué lo hace cuando elige una toma cenital y a cámara rápida para filmar a los cristianos, vestidos de negro, y convertirlos así en asquerosas cucarachas. Quizá usted llegue a descubrirlo algún día, sobre todo si me hace caso y lee más y va más al cine y se acostumbra a hacerse preguntas. Haga un ejercicio, escriba tres folios a modo de crítica de la película, desde el punto de vista fílmico-histórico, filosófico y estético. Y, por favor, no caiga en el error de confundir una película histórica con una de ciencia ficción donde todo queda al antojo del imaginario del director. Amenábar, precisamente por haberse documentado, hace lo que hace conscientemente de que lo hace mal; acomoda la historia a sus intereses y manipula al espectador con unos juegos de cámara estéticamente bellos pero cargados de un torcido significado. <br />Ánimo, Anónimo, espero leerte pronto con tu nombre y poder seguir hablando de cine sin descalificar a nadie.<br />Antonio CastánUnknownhttps://www.blogger.com/profile/02719414403000525933noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22786190.post-20152054370518774602010-02-27T04:21:43.157+01:002010-02-27T04:21:43.157+01:00Este es el ejemplo clasico de una mala critica, qu...Este es el ejemplo clasico de una mala critica, que parece ser "erudita" pero que no es mas que de un viejo, es impresionante como tanto estudio y tanto curriculum de una persona puede ser tirado a la basura porque esta opinion es basicamente para impresionar, la de un seudo intelectual que gusta de peliculas aburridas que al final de cuentas no dicen nada , si una pelicula es entretenida para los demas, segun la postura de este seudocritico debe ser mala una porqueria palomitera,uno de sus argumentos es alegar que no obedece estrictamente a la historia, una verdad a medias , primero dice que hipatia se murio a los 61 años o algo asi, pero en la realidad eso no se sabe,se dice que murio entre los 40 y 60 años aprox. por lo que la actriz encaja estupendamente si fue a los 40 , en cuanto a la indumentaria, es totalmente veraz, la gente de dinero o prestigio vestia de blanco porque podian darse ese lujo, los esclavos se vestian con lo que podian <br /><br />Tambien dice que los personajes son planos (y sin emociones al parecer) ¿pero que esperaba? ¿una mujer que llore? me recuerda cuando hillary clinton segun rumores se dice que tuvo que llorar, soltar algunas lagrimillas en tele para que dijeran que tiene sentimientos , muchos gringos la veian como fria y distante, muchos personajes historicos se dice que fueron asi y mas frecuentemente los relacionados con las ciencias matematicas<br /><br />Muchos detalles de la pelicula aunque no son hechos estrictamente reales, si se basan en documentos antiguos , hay que recordar que en una pelicula como estas no se persigue tanto la realidad, para eso estan los documentales , se persigue la veracidad, que sea creible al espectador es ademas una interpretacion de la historia , una pelicula no es un noticiero que cuenta hechos es un trama que debe tener cohesion argumental una explicacion para el espectador<br /><br />Si quiere uno saber de historia estan las enciclopedias que solo dicen fechas nuemeros y sucesos, como diccionarios de años , pero entender la historia debe ser el objetivo, peliculas como estas ayudan a entender la historia, no simplemente a grabar en la mente de uno fechas y nombres<br /><br />Habria que admirar el trabajo que hizo amenabar ahora para llevar la historia a la nuevas generaciones, se intenta que no solo la memorizen que tambien la entiendan<br /><br />Y Amenabar no solo logra trasmitir un pedazo de historia , tambien logra que el espectador se relacione con las matematicas, una rama del saber que para muchos es aburrida , ahora logra una dimension historia , una dimension hasta dolorosa<br /><br />Amenabar solo faltaria que contara la historia de galileo o la del monje que fue roztisado por la inquisicion <br /><br />Es indiscutible que la llegada del cristianismo supuso un crepusculo para la ciencia, de todo el mundo, icluyendo america cuya ciencia matematica fue destruida y vejada por los conquistadores españoles<br /><br />La historia , la pelicula plantea un tema polemico, y de algun modo es mejor decir que es una porqueria, a decir que es una gran pelicula, porque desde cierto punto de vista es de las mejores que se han hecho de este periodo y aunque duela a este seudo-historiador una de las mas documentadas, de hecho la historia real de esa epoca es posiblemente mas lamentable de la que se cuenta en la pelicula, habria que agradecerle a amenabar no haber enlodado aun mas al cristianismoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22786190.post-28975981846237937962010-02-26T20:29:27.402+01:002010-02-26T20:29:27.402+01:00Tremendamente mala critica, exhibe una vez mas el ...Tremendamente mala critica, exhibe una vez mas el fundamentalismo, Agora no es la mas grande pelicula jamas filmada, pero realmente es buena,tal vez la mejor realizada en este genero historico, y aunque le pese la mas documentada, si fueramos estrictos, no se sabe a que edad murio hipatia se dice que entre 45 y 65 , en esas epocas no existian registros tan minuciosos como ahora, incluso los hechos que sabemos podrian estar equivocados en fechas, si fueramos estrictos Amenabar tendria que haber filmado cuando cristianos la bajan a Hipatia del carro, la apedrean hasta matarla y lugo la descuartizan para aventarla al fuego, amenabar no fue ni siquiera tan lejos, incluso fue discreto y amable con ellos, no entiendo como dice que los personajes eran planos, en mi opinion estaban bien, ademas seguramente no conoce a muchos matematicos este critico, los matematicos y hombres de ciencia pueden ser muy ajenos a lo que pasa a su alrededor, ahora y antes, que pinto a los hombres en blanco y negro, pos todas las referencias pintan a los filosofos con togas blancas no las ponemos rojas o negras para satisfacer al critico <br />El filme no es un filme ateo, es un filme mas sobre la tolerancia, todas las religiones merecian respeto incluso la pagana, vale mas un dios con una canasta en la cabeza que un dios sanguinarioAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22786190.post-80642089892474532062009-11-05T10:15:17.608+01:002009-11-05T10:15:17.608+01:00Estimado Rafael:
Gracias por tu comentario.
Apr...Estimado Rafael:<br /><br />Gracias por tu comentario. <br /><br />Aprendí hace años que hay que critizar las ideas, pero respetar a la persona.<br /><br />Un saludo muy cordial de<br /><br />José María CaparrósJ. M. Caparrós Lerahttps://www.blogger.com/profile/08826889121149181980noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22786190.post-58747988470496349892009-11-04T21:41:04.339+01:002009-11-04T21:41:04.339+01:00Ya había leído críticas de la película la cual no ...Ya había leído críticas de la película la cual no he visto. Me ha parecido detallado, documentado, ordenado, conjugando el lado histórico y cinematográfico. Un artículo lleno de una grandeza que no humilla a nadie.<br /><br />Rafael FernándezAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22786190.post-87450496887127044962009-10-27T21:57:21.075+01:002009-10-27T21:57:21.075+01:00Estimado Iñaki:
Gracias por este espléndido y acl...Estimado Iñaki:<br /><br />Gracias por este espléndido y aclaratorio comentario crítico.<br /><br />¡Se nota que eres Doctor en Historia, colega!<br /><br />Un abrazo de tu amigo de siempre<br /><br />José María CaparrósJ. M. Caparrós Lerahttps://www.blogger.com/profile/08826889121149181980noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22786190.post-75374351074324130132009-10-27T20:00:39.108+01:002009-10-27T20:00:39.108+01:00Querido colega y amigo:
Me parece un artículo est...Querido colega y amigo:<br /><br />Me parece un artículo estupendo tanto por su crítica cinematográfica como histórica. <br /><br />Esta claro que Amenabar intenta -desde su subjetividad atea/agnóstica/crédula- buscar una respuesta que debido a la falsedad de la premisa no encuentra el fruto deseado. <br /><br />La Historia y sus hechos no pueden ser manipulados ni reinterpretados por parámetros actuales. Esa búsqueda de la universalidad en hechos pasados se dá, pero no en este caso. Nunca hay que forzar los hechos para que encajen en nuestros juicios y -como es este caso- prejuicios. Así se deteriora la visión de la Historia.<br /><br />Un saludo,¡Averígüelo Vargas!https://www.blogger.com/profile/04779079992984340763noreply@blogger.com