domingo, marzo 26, 2006



ALMODÓVAR VUELVE A SUS ORÍGENES CON OTRO CULEBRÓN

Volver es una película madura, que se ganará al gran público y a la crítica


Tras haber sido desplazado por Alejandro Amenábar y su oscarizada Mar adentro (véase artículo más abajo), el más popular cineasta español de la democracia ha regresado a las pantallas comerciales con una nueva película que está barriendo en la taquilla. El cine español, por tanto, ya tiene asegurado un gran aumento de recaudación durante el presente año.

Volver (2006) es una obra mucho más madura y comedida que sus anteriores, la cual retoma el estilo que le hiciera famoso hace más de dos décadas: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también con Carmen Maura como principal protagonista.

Ahora, Pedro Almodóvar (con sendos Oscars en su haber, por Todo sobre mi madre y Hable con ella) ha abandonado la estética gay y el desmadre a que ya nos tiene acostumbrados, para ofrecer un homenaje al mundo que le vio nacer: sus recuerdos en un lugar de La Mancha. Veamos, si no, cómo explica su voluntad de expresión:

Volver es un título que incluye varias vueltas, para mí. He vuelto, un poco más, a la comedia. He vuelto al universo femenino, a La Mancha (sin duda es mi película más estrictamente manchega, el lenguaje, las costumbres, los patios, la sobriedad de las fachadas, las calles empedradas). He vuelto a la maternidad, como origen de la vida y de la ficción. Y naturalmente, he vuelto a mi madre. Volver a La Mancha es siempre volver al seno materno”.

Ciertamente, Volver es un filme algo autobiográfico, que le ha servido a su autor para exorcizarse un tanto, ya que además de homenajear a su madre –como ya hiciera en La flor de mi secreto (1995), para mí su mejor película– hoy fallecida, evoca recuerdos y retrata la idiosincrasia de su tierra: “La principal vuelta de Volver –dice también– es la del fantasma de una madre, que se aparece a sus hijas. En mi pueblo estas cosas pasan (me he criado oyendo historias de aparecidos); sin embargo, yo no creo en las apariciones. Sólo cuando le ocurren a los demás, o cuando ocurren en la ficción. Y esta ficción, la de mi película (y aquí viene mi confesión) ha provocado en mí una serenidad como hace tiempo no sentía (realmente, serenidad es un término cuyo significado es un misterio para mí)”, concluye.

La verdad es que su último filme resulta muy ambicioso y presenta algunas de las preocupaciones de su obra, aunque más sobre el papel –léase sus declaraciones– que sobre la pantalla. Cabe de nuevo volver –parangonando su título– a lo que manifiesta el propio Almodóvar: “Tengo la impresión, y espero que no sea un sentimiento pasajero, de que he conseguido encajar una pieza (cuyo desajuste, a lo largo de mi vida me ha provocado mucho dolor y mucha ansiedad, diría incluso que en los últimos años ha deteriorado mi existencia, dramatizándola más de la cuenta). La pieza a la que me refiero es 'la muerte' (no sólo la mía y la de mis seres queridos, sino la desaparición implacable de todo lo que está vivo). Nunca lo he aceptado, ni lo he entendido. Y eso te pone en una situación angustiosa ante el cada vez más rápido paso del tiempo”.

Con todo, Volver no me ha convencido como pieza artística. El relato sabe a otro culebrón made in Almodóvar, con un toque de costumbrismo que el cineasta manchego denomina 'naturalismo surreal'. Con alguna ligera concesión de cara a la galería –la obscenidad aquí está más sugerida que mostrada–, contiene algunos momentos de notable categoría creadora, sobre todo con la interpretación de Carmen Maura –que recupera después de 17 años– y las otras “chicas Almodóvar”, con la exuberante Penélope Cruz como Raimunda –mucho mejor que en su aventura hollywoodiense– y Lola Dueñas, Blanca Portillo y Chus Lampeave en auténtico 'estado de gracia'. Una secuencia destaca sobremanera: la crítica a los programas de Reality Show; esa telebasura que vapulea con razón, si bien antaño cultivó.

Pero a Pedro Almodóvar –como ha dicho más de un crítico– le falla el acabado de su filme: las secuencias dobladas al estilo enlatado de Garci –se nota en los labiales de las actrices, sobre todo al principio del relato–, o la actuación musical de Penélope Cruz imitando a Estrella Morente en su versión del tango Volver con la frente marchita.

Asimismo, el tono de comedia dramática –como también la ha calificado el propio director– posee momentos brillantes, que provoca la hilaridad del público, y otros que se hacen poco verosímiles, también en la evolución psicológica de los personajes, no siempre creíbles en su actuación. Eso rompe un tanto la dramaturgia del relato –incluso con el engaño de un fantasma que no es tal–, pero logra hacer entrañable una narración que puede gustar mucho más a la mujeres –especialmente, las feministas radicales–; ya que los hombres quedan muy vapuleados (en este caso, violadores de sus propias hijas).

La pasión de Almodóvar por el melodrama –como mejor cabría calificar a este filme, para mí bastante superficial– se manifiesta en la música de Alberto Iglesias, que retoma el tema de una zarzuela que cantaba su madre en el río (La rosa del azafrán) –en ese escenario en que Raimunda, sin remordimiento alguno, entierra a su marido– y que incluye en los primeros títulos de crédito. No obstante, la película adolece de cierta frialdad, ya que el espectador la ve un poco desde fuera, aunque posiblemente no saldrá del cine insatisfecho. Pedro Almodóvar tiene asegurado el éxito.

(Publicado en inglés, en www.us.imdb.com, 30-IV-2006. Para una valoración más global de su obra, véase mi reciente libro La Pantalla Popular. El cine español durante el Gobierno de la derecha, 1996-2003. Madrid: Akal, 2005, pp. 29-39: “El fenómeno Almodóvar”).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José MAría,

Creo que Almodovar es una muestra de lo que es el cine español: un cine que sólo muestra apoyo por las personas de una cierat ideología. Hay que promover películas como El Bola, A galope tendido o La Bicicleta que aparecerá dentro de muy poco y que es de una gran calidad artística

J. M. Caparrós Lera dijo...

Estimado amigo:

Tienes razón, Juan. Y así nos va con el cine español de nuestros amores... y dolores.
Pero, como bien dices, de vez en cuando salen algunas películas interesantes realizadas por cineastas jóvenes, como las que citas.
Un abrazo de

José María Caparrós

Anónimo dijo...

Hola José María,

Ayer la cinta de Almodóvar se llevó dos importantes galardones en Cannes. Al parecer es algo parecido a El Cid, que ganaba batallas después de muerto. Antes de presentarse al festival, la película ya había ganado algún premio y era favorita a todo, sin saber nada de sus competidoras.

Me alegro por el cine español, pero como siempre se hablará del buen momento de nuestra "industria", cuando en realidad, Pedrito es un árbol que ocuulta el bosque, igual que su amigo Amenábar, o las películas de Torrente. Tras ellos hay un páramo anónimo, despreciado por el público.

J. M. Caparrós Lera dijo...

Querido colega:

Otra vez vuelvo a darte toda la razón: el cine español siempre ha vivido de un árbol que apenas deja ver el bosque.

Anteayer fueron Berlanga y Bardem, ayer Saura y ahora Almodóvar y Amenábar. Mientras que el público va a ver cine norteamericano...

Agradecido por tu comentario, un abrazo de

José María Caparrós

Anónimo dijo...

Hola José Ma.:

*Película rescatable de Almodóvar...no tiene los desagradables toques de sexo desenfrenado y obscenidad de sus anteriores películas.
*Aunque parezca culebrón tiene trama y la desarrolla bastante bien...tal es así que no me esperaba viva a la madre de Raimunda.
*La crítica a los reality show es acertada, aunque podría ser más fuerte.

PEDRO.

J. M. Caparrós Lera dijo...

Querido Pedro:

Ya veo que has apreciado las cualidades que, con todo, tiene la última película de tu tocayo Pedro Almodóvar.

La verdad es que tienes razón: En VOLVER, está mucho más comedido, y apunta cierta profundidad. Esperemos que siga en esta línea en la próxima.

Agradecido por tu atinada crítica, recibe un abrazo de

José María Caparrós

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

A mi me gustó mucho Volver, permitid que os recomiende una película.

H6 DIARIO DE UN ASESINO, es una película de terror y misterio muy bien ambientada, con una fotografía muy buena, fui con mis amigas al preestreno y nos encantó, se estrena el 14 de JULIO en cines de toda España, los 3 primeros días del estreno hay promociones relacionadas con la película.

Trailer en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us

Más información en http://www.diarioasesino.com

Saludos Jose María.

J. M. Caparrós Lera dijo...

Estimado Chimo:

Gracias por tu recomendación, colega.

Un saludo de

José María Caparrós

Anónimo dijo...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

Anónimo dijo...

me gustaría saber su opinión sobre el film 13 tzameti de Géla Babluani.En caso de no haberlo visto se lo recomiendo, a mi me ha impactado profundamente.Es uno de los films más duros que haya visto nunca.