lunes, enero 23, 2012

UNA JURISTA AL FRENTE DEL CINE ESPAÑOL



El nuevo Gobierno del PP ha roto una tradición: acaba de nombrar Directora General de Cinematografía a una no profesional del sector. Se trata de la profesora Susana de la Sierra.

Los últimos años hemos tenido al frente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a cinéfilos y especialistas como Pilar Miró, Fernando Méndez-Leite, Miguel Marías, José María Otero, Fernando Lara, Ignasi Guardans y Carlos Cuadros.

Pero hoy se encargará de gestionar la política del cine español la doctora De la Sierra, profesora titular de Derecho Administrativo y Directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Castilla-La Mancha (Toledo), además de autora de un importante estudio titulado “Derecho del cine: administración cultural y mercado”.


No obstante, Susana de la Sierra Morón (Santander, 1975) es una profesional competente: habla cinco idiomas y ha sido profesora invitada en las Universidades de Oxford, Columbia y Nueva York, donde con una beca Fullbright completó esa investigación sobre la regulación de la cinematografía en Derecho comparado. Pero ahora deberá poner “el cascabel al gato”.


Especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad, ¿se atreverá -en esta época de crisis y recortes económicos- a acabar con las discutidas subvenciones a las películas autóctonas? O bien, ¿acometerá el final del doblaje de las películas extranjeras, para que no hagan una competencia desleal a las españolas? Desde esta tribuna, deseamos a esta jurista la mejor gestión.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es/, 22-I-2012)




No hay comentarios: