sábado, noviembre 03, 2012

CIERRAN LOS ESTUDIOS "CIUDAD DE LA LUZ"

 
Los estudios cinematográficos “Ciudad de la Luz”, en Aguamarga (Alicante) han anunciado el cierre de sus instalaciones y la venta de sus activos para hacer frente a las decisiones de la Comisión Europea, tras haber declarado ilegales las ayudas otorgadas por los Gobiernos central y autonómico, que ascienden a 256 millones de euros.
 
Este complejo, que alberga once platós -entre ellos el acuático más importante del mundo-, se había convertido en uno de los estudios más modernos de Europa. Pero antes de la denuncia de su homólogo londinense de Pinewood, cinco empresas proveedoras ya se quejaban de la gestión: en 2009 advertían que, si no empezaban a atraer rodajes, tendrían que cerrar. Y es que en 2008, “Ciudad de la Luz” sólo albergó ocho rodajes que no supusieron más de un 8% de la ocupación de los estudios. Pues, según el informe de la Comunidad Europea, los estudios cinematográficos habían generado unos gastos de 274 millones de euros en su construcción y apenas ingresado 2,9 millones en publicidad, además de 13 millones en subvenciones para atraer rodajes.
 
Desde su creación el año 2005, han sido 43 películas -36 españolas y siete extranjeras- las producciones que han pasado por “Ciudad de la Luz”. Una de las más conocidas fue Asterix y Obelix en los Juegos Olímpicos, el primer gran rodaje acogido por los estudios españoles. La última realización ha sido Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que aprovechó el potencial del plató acuático para filmar el impresionante tsunami de su exitosa cinta.
 
En definitiva, aquel delirio de grandeza del cine español en imitar la industria hollywoodiense -como ocurrió a principios de los años 60 con el Imperio Bronston- ha terminado en una catástrofe, arrastrado también por el tsunami de la crisis económica.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 3-XI-2012) 

No hay comentarios: