domingo, abril 07, 2013

CAMBIOS PARA EVITAR EL FRAUDE EN TAQUILLA



Ante la crisis que nos embarga, el Gobierno y los productores de cine españoles están intentando solucionar el futuro de nuestras películas autóctonas, tan diezmadas en la taquilla por la competencia de la industria de Hollywood.

Desde hace meses, y a la espera de una nueva Ley del Cine que sustituya a la del antiguo Gabinete socialista, los dirigentes del PP se han venido reuniendo con diversas organizaciones profesionales para encarrilar los problemas del cine español de nuestros amores (y dolores). Así, han tratado conjuntamente sobre los incentivos fiscales, las ayudas directas y acerca de las relaciones con las cadenas televisivas.
Junto a los responsables del Ministerio de Cultura, que incluye el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), han negociado Ramón Colom, presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (PROA), y José Antonio Félez, junto al otro dirigente del sector, Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, que proponen cambiar el sistema de subvenciones. 

Según el mecanismo vigente, las ayudas oficiales están sustentadas en las amortizaciones: una película, por el hecho de estrenarse, recibe un 15% de su recaudación. No obstante, donde el productor se juega el dinero es en la amortización complementaria, que consiste en que si la cifra de entradas vendidas llega a 60 mil, la película recibe hasta un tercio de su inversión, con el tope de un millón y medio de euros. De ahí que, cuando no se llega a esa cifra en taquilla, haya el peligro de fraude; es decir, comprar entradas sin público.

En torno a la desgravación fiscal, Pedro Pérez declaró durante la negociaciones: “Los márgenes son los de siempre: estamos entre el 18% de exención vigente y el 30% como mínimo deseable. Lo interesante -añadió- es que en las reuniones está también el Ministerio de Hacienda”. ¿Se preguntará al sufrido público español qué piensa sobre el tema? Porque las buenas películas, como Lo imposible, no necesitan de esas medidas.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 8-IV-2013)


No hay comentarios: