viernes, mayo 31, 2013

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PANTALLA GRANDE


Estos días se ha celebrado en Barcelona el Festival de Cine y Derechos Humanos. Un certamen que alcanzado su décima edición -con sedes también en París, Nueva York y el mes pasado en San Sebastián-, el cual pretende ofrecer películas para reflexionar y concienciar, además de denunciar, en base a la diversidad social y cultural de la humanidad.
Para esa defensa de los derechos humanos se han seleccionado un total de 110 filmes, entre las más de 5.000 cintas recibidas, a fin de proyectarlas en diversas secciones: Ficción, Animación y Documental, tanto largometrajes como cortos. La película de Sebastian Aràbia, La tinta negra, inauguró el certamen, con la presencia del discutido juez Garzón.
Asimismo, se han exhibido numerosos filmes “comprometidos” con la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la sección “La Mirada Descubierta”: From Teheran to London, de Mania Akbari; Los dioses de verdad tienen huesos, de David Alfaro y Belén Santos; Mariposas de hierro, de Berta Gaztelumendi; Wild and Precious, de Bill Mousoulis; La maleta de Marta, de Günter Schwaiger; y Silent Youth, de Diemo Kemmesies, entre otros.
El programa se completa con actividades paralelas, tales como proyecciones de películas en los centros penitenciarios de Quatre Camins y Can Brians, o en el Centro de Atención y Seguimiento de Drogodependencias CAS Baluart; además de conferencias y mesas redondas sobre el tema. De ahí que la UNESCO, a través de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo (ICCAR) haya reconocido en dos ocasiones a este Festival barcelonés, poniéndolo como ejemplo de lucha contra la discriminación. 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 31-V-2013)

1 comentario:

David dijo...

Me parece bien que los derechos humanos puedan difundirse y que la gente acceda a ellos y este al tanto de las cosas que ocurren. Tuve la oportunidad de ver en mi smart tv distintos programas y documentales vinculados a los derechos humanos