lunes, junio 10, 2013

EL NUEVO CINE ALEMÁN, EN MADRID


Del 11 al 15 de junio se celebra en Madrid el Festival de Cine Alemán, que ya ha alcanzado su 15 edición. Una cita anual para cinéfilos, que podrán contemplar las últimas realizaciones de esta cinematografía, por iniciativa de German Films, con la colaboración del Goethe Institut y la Embajada de Alemania.
  
Siete largometrajes recientes nunca exhibidos en España, una retrospectiva dedicada a la directora Margarethe von Trotta, con el estreno de su más reciente filme -Hanna Arendt-, la presentación de la cinta infantil Las hermanas vampiresas -basada en el best-seller juvenil de Franziska Gehm-, así como una programación de cortometrajes y documentales, completan una muestra que a continuación se llevará por vez primera a Barcelona.
 
Entre los títulos que componen la principal sección del certamen, cabe destacar Costa esperanza (Wir wollten aufs Meer), ópera prima de Toke Constantin Hebbeln, quien presentará su película en la sesión inaugural. Se trata de un thriller de espionaje y conspiración política, ambientado a principios de los años 80 en la RDA. Otros filmes a tener en cuenta son Nuevos horizontes (Am Himmer der Tag), de la también debutante Pola Beck, o Rupturas por encargo (Schlussmacher), de Matthias Schweighöfer, la tercera película más taquillera en Alemania durante 2013.
 
Asimismo, la veterana Margarethe von Trotta -esposa del pionero del Joven Cine alemán de los 60, Volker Schlöndorff- llegará a Madrid para pre-estrenar su última obra, un episodio capital de la biografía de Hannah Arendt, filósofa política de origen judío, que está considerada como una de las pensadoras más influyentes del siglo XX.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, www.diarioya.es, 9-VI-2013)

No hay comentarios: