lunes, octubre 28, 2013

LA MIRADA DE LA FE EN EL CINE


Con este título se ha celebrado en Madrid el II Congreso de SIGNIS España, la organización mundial heredera de la famosa Oficina Católica Internacional del Cine (OCIC). Los actos han tenido lugar en las Universidades de San Dámaso y CEU-San Pablo, bajo la dirección del profesor Juan Orellana.

Han sido diversas las mesas redondas y conferencias que han centrado un programa de alta especialización, en las que disertaron reconocidos profesionales del Séptimo Arte. Tras el discurso inaugural del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, tres mesas redondas abrieron el primer día: “La fe en el cine contemporáneo: entre la mixtificación y la pura subjetividad”, protagonizada por los profesores Alfonso García Nuño y Juan Orellana; “De Tarkovski a Malick: dos místicos del celuloide”, a cargo de los doctores Rafael Llano e Ignacio Carbajosa; y “El cine de las grandes preguntas”, con los cineastas Gracia Querejeta (foto), la directora de 15 años y un día -actual candidata al Oscar de Hollywood por nuestro país-, y Juan Manuel Cotelo, el realizador de La última cima; con intervención de expertos como Julio Rodríguez Chico sobre Ermanno Olmi, entre el numeroso público asistente.

Asimismo, cabe destacar sendas conferencias especializadas. La primera dictada por el profesor José Luis Almarza, de la Universidad Autónoma de Madrid, y titulada “En lo que va de siglo XXI”; y la de clausura, “Diálogos en la fronteras: los jurados SIGNIS”, a cargo de dos profesores de la Universidad CEU, Ana Lanuza y Jesús de la Llave. Otra mesa redonda se celebró el segundo día del Congreso -que ha contado con numerosa asistencia de público-: “El reflejo de la fe en la ficción televisiva: Lux Vide y Provident Films”, protagonizada por el profesor José Ángel Cortés y el crítico Jerónimo José Martín, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). 

En otras sedes españolas, se han celebrado paralelamente sesiones especializadas, con otras proyecciones y conferencias. Y en Barcelona ya se anuncia para el próximo mes la X Mostra de Cinema Espiritual, que de algún modo cerrará este “Año de la Fe”. 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 28-X-2013)

No hay comentarios: