lunes, abril 02, 2012

CINE AMERICANO PARA UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES


Si la semana pasada hablábamos del interés de los alumnos estadounidenses por el cine español, hoy nos queremos referir al éxito que está teniendo entre universitarios españoles un curso sobre el cine americano.

Ciertamente, el Institut d’Estudis Nord-americans de Barcelona, cuyas actividades culturales dirigen Carles Domingo y Guillem Iglesias, ha organizado un ciclo titulado La Historia del Cine Clásico Norteamericano, al que asisten una cincuentena de alumnos -universitarios y cinéfilos-; entre ellos, dos críticos cinematográficos.

En este curso especializado se estudian los grandes mitos del gran cine americano: los cineastas y géneros que hicieron famoso a Hollywood. Además de las clases teóricas, se proyectan las películas más significativas de la Meca del Cine: desde la “muda” El nacimiento de una nación (Griffith, 1915) y la imperecedera Lo que el viento se llevó (1939), hasta la magistral obra de Hitchcock Vértigo (1958), pasando por Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) o la inolvidable Casablanca. Todas ellas, en versión original subtituladas.
Un convenio con el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, ha permitido que los alumnos asistentes puedan obtener 6 créditos de libre elección por las espléndidas reseñas que están realizando sobre cada película. Los certificados y diplomas acreditativos se entregarán en una sesión especial, con la presencia de autoridades académicas y del Consulado de Estados Unidos.


(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 17-VI-2012)

No hay comentarios: