domingo, abril 29, 2012

PRIMER FESTIVAL DE CINE ONLINE


La era digital está revolucionando el Séptimo Arte. En efecto, el viernes 4 de mayo se clausura vía Internet el Atlántica Film Festival, el primer certamen de cine online en su segunda edición. Promovido por Filmin (www.filmin.com) y dirigido por Jaume Ripoll, desde el 4 de abril se emitieron por la red una amplia selección de largometrajes, que han podido ser visionados en las pantallas del ordenador personal; cada vez más habituales entre los nuevos espectadores. Digo esto, porque ya me encuentro gente joven que me comenta: “¡Por qué ir al cine, si puedo bajar las películas a mi ordenador. Y además de ser más baratas, me gusta verlas así!”.

En este insólito festival de cine se han podido visionar cintas tan rompedoras como Bellflower, de Evan Glodell,  la generacional Antes, del argentino Daniel Gimelberg, o Crebinsky (en la foto), de Enrique Otero, hasta nada menos 26 filmes a concurso; aparte de la versión “indie” de American Pie, titulada The Myth of American Sleepover. El Atlántida Film Festival intenta también apoyar el cine hispanoamericano, pues las 12 películas de esos países exhibidas en la sección “Atlas” eran inéditas en España. Asimismo, el certamen pretende estrenar en la red filmes que nunca llegarán a las salas comerciales. De ahí que su director manifestara: “Así se reivindica la importancia de internet como ventana en la que exhibir cine. Igual que hubo un tiempo en el que para los directores de cine hacer televisión era algo que no les parecía que estuviera a su altura, hoy se tiene una sensación así con internet, cuando estrenar en internet puede ser tan válido como hacerlo directamente en DVD o incluso en la sala de cine”.

Por último, Jaume Ripoll afirma que “Internet no es un enemigo ni una amenaza; es un complemento, un aliado, una plataforma de lanzamiento tan válida como cualquier otra”. Y apoya a la denominada lost generation: “La generación que ahora tiene entre los 20 y los 35 años, de incierto presente y negro futuro”, dice.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 29-IV-2012)

No hay comentarios: