domingo, octubre 05, 2014

CRISIS DE LOS VIDEOCLUBS


Cuando aparecieron en la década de los ochenta, los videoclubs hicieron un gran servicio a los cinéfilos. En 1987, incluso me atreví a publicar un catálogo de películas -El cine, espectáculo y evasión- para orientar al gran público que se asomaba a estas tiendas de alquiler y después de compra de vídeos.
Pero actualmente están desapareciendo, debido al fenómeno de la piratería y la competencia de las bibliotecas municipales, que junto a libros y música, ofrecen DVD’s de películas.
El local más importante en Barcelona, Video-Instan, que fue el primero que se abrió en España, ha lanzado un S.O.S. La tienda de la calle Enric Granados, de la Ciudad Condal, con 34 años de existencia, posee una videoteca especializada con más de 44.000 referencias diferentes, que ha ayudado mucho a los espectadores y profesores durante este largo período Ahora pide ayuda a las autoridades con el propósito de no desaparecer. A tal fin, han recogido 5.000 firmas de apoyo.
“Necesitamos que haya una ley antipiratería y que se aplique”, manifiesta la responsable de Video-Instan, Aurora Depares. Y añade: “Hemos llamado a todas las puertas, a la Generalitat, al Ayuntamiento… Hemos pedido que se nos declare tienda emblemática. De esta manera recibiríamos una ayuda durante un par de años, y si en este tiempo saliera adelante una ley…”.
La verdad es que ‘puntilla’ también la ha puesto la subida del IVA, junto a la descarga ilegal de películas, aparte de la competencia de las bibliotecas públicas. Aurora Depares concluye así: “Si a la piratería le añades el 21% del IVA, te encuentras que todo va en contra. Nosotros hacemos también de mayoristas y vendemos a tiendas pequeñas, y sabemos lo que está pasando. De todo el mal que padece el sector, el 70% viene de la piratería, un 15% de la subida del IVA y solamente el 15% restante de los cambios en los hábitos de consumo del ocio”.
El gran archivo de filmes de Video-Instan -muchos ya descatalogados- no se puede perder. 

2 comentarios:

Leandro Fojo dijo...

Hola Doctor, es lamentable la situación de los videoclubs, en Argentina estan desapareciendo, lo mismo las grandes salas de cine, solo proliferan los adefecios hollywoodenses cinemark etc, pequeños y feos, yo no bajo películas y las que me interesan las compro en dvd original, saludos.

J. M. Caparrós Lera dijo...

Tienes razón, colega! Además, en Barcelona las bibliotecas de la Diputación ofrecen gratis los DVD's a los aficionados, y han acabado de arruinar a los videoclubs.
Te saluda desde España
José María Caparrós