miércoles, abril 12, 2006



DE CRISIS Y ÉXITOS

LA PANTALLA POPULAR. EL CINE ESPAÑOL DURANTE EL GOBIERNO DE LA DERECHA (1996-2003)
José María Caparrós Lera
Prólogo de Gabriel Cardona
Akal, Madrid, 2005
267 páginas, 15 euros

Por CARLOS TEJEDA


Continuación de El cine español de la democracia, anterior libro del mismo autor, profesor de la Universidad de Barcelona, La Pantalla Popular es un excelente análisis sobre el cine español durante el período del gobierno del Partido Popular. Estructurado en tres grandes apartados, y desde la independencia política, se inicia con una visión general de la cinematografía española, ya en crisis, debido, en parte, a la supremacía de esa gran maquinaria que es el cine americano en detrimento de la industria autóctona de cada país. Se repasan las diferentes políticas adoptadas a lo largo de aquellos años con el objetivo de "combatir" la invasión audiovisual norteamericana y potenciar asimismo el cine español. Medidas que no han atajado esta realidad.

Según Caparrós un modo de cambiar dicha situación sería "sustituir progresivamente el doblaje de las cintas extranjeras por su proyección únicamente subtitulada", a la vez que "para aplacar las 'iras' de las multinacionales, las películas españolas dejarían de recibir paulatinamente subvención. ¿No más protecciones? Acaso sólo a los nuevos realizadores, con un incentivo a los jóvenes que quieran dirigir su ópera prima. Es decir, habría que dar a la iniciativa privada toda la responsabilidad. El intervencionismo del Estado sería mínimo. Y los ciudadanos no estarían pagando su propio cine con erario público" (p. 14). De esta forma el cine se podría mantener a través de la taquilla.

DOS NOMBRES.- Se hace especial hincapié en dos creadores que, según el autor, son los cineastas "más significativos del período" (p. 9): Pedro Almodóvar y José Luis Garci, a los que dedica sendos capítulos con un pormenorizado análisis de su obra, sobre todo la rodada en aquella etapa, en la que el manchego ganó dos Oscar, el de la mejor película extranjera con Todo sobre mi madre (1999) y dos años después al mejor guión original por Hable con ella (2001), y el director madrileño estrenó títulos como El abuelo (1998) o You're the One (Una historia de entonces) (2000). Por último, Caparrós se refiere a ese nuevo movimiento bajo el epígrafe de Joven Cine Español, entre los que se encuentran nombres como Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Fernando León de Aranoa, Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar...

En el segundo apartado, y en orden cronológico, el autor recoge una selección de 80 títulos destacados de aquellos momentos, algunos de gran calidad y éxito de público, a pesar de la citada crisis: El perro del hortelano (Miró, 1996), Abre los ojos (Amenábar, 1997), Secretos del corazón (Armendáriz, 1997), Los amantes del Círculo Polar (Medem, 1998), Barrio (León de Aranoa, 1998), La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998), Solas (Zambrano, 1999), El Bola (Mañas, 2000), La comunidad (De la Iglesia, 2000), En construcción (José Luis Guerín, 2001), Los lunes al sol (León de Aranoa), hasta el fenómeno taquillero de Torrente, de Santiago Segura (1997).

La parte final de este magnífico texto se cierra con dos capítulos: uno examina la última etapa del mandato a través de tres películas que criticaron duramente la gestión realizada -El efecto Iguazú (P. J. Ventura, 2002), Los abajo firmantes (Oristrell, 2003) y ¡Hay motivo! (2004)-. Y el otro, a modo de conclusión, y titulado laissez faire, laissez passer por la actitud de aquella Administración ante la producción cinematográfica.

Aunque afortunadamente hay, y sigue habiendo, pocas pero espléndidas excepciones, y estando de acuerdo con las tesis expuestas en este libro, pregunto: dicha crisis ¿no se deberá también en parte a una falta de creatividad?

(Publicado en el Suplemento de ABC, ABCD las Artes y las Letras, 8-IV-2006).

6 comentarios:

Alfonso Muñoz dijo...

El nuevo cine Español ha sido espejo y fijador de la sociedad actual.
Nuestra sociedad esta cambiando rápidamente, 'Mar adentro', 'princesas', 'El lobo', 'la pelota vasca' o 'los Lunes al Sol' reflejan esta realidad.

Notamos que otras películas han afectado a nuestra juventud.
'Torrente' o 'FBI. Frikis Buscan Incordiar' ha hecho que nuestros jóvenes tomen expresiones de ellas.

La época en que el Partido Popular estuvo al gobierno, las peliculas que aparecieron no se vieron afectadas por la política del gobierno.

Alfonso Muñoz

J. M. Caparrós Lera dijo...

Estimado amigo:

Ciertamente, tienes razón en lo que dices sobre el cine español actual, su influencia y la "no intervención" en la época del PP.
En todo estamos de acuerdo, cinéfilo; has resumido bien la conclusión de mi libro.
Un saludo muy cordial de

José María Caparrós

Juan Lázaro dijo...

Hola Doctor,

Creo que el cine español tuvo una época relativamente buena con el gobierno popular y consiguió romper con muchos estereotipos creados hasta entonces. Pienso que la aparición de los jóvenes directores ayudó a despolitizar a nuestro cine y demostró que cuando se ofrecen buenas películas el público va.
Por otro lado creo que es una buena idea que las películas sean en versión original y subtituladas. Por un lado evitaremos las traducciones nefastas que hacen aunque por otro vigila que la gente no está acostumbrada a leer tanto y vas a tener movilizaciones de los traductores contra tu persona.

Un abrazo

Juan

J. M. Caparrós Lera dijo...

Estimado Juan:

Sí, el movimiento del Joven Cine ayudó a despolitizar las películas españolas. Asimismo, veo que también estás de acuerdo con mi propuesta de proyectar los filmes en V.O. Hace años que planteo a los diversos gobiernos esa opción, pero es como predicar en el desierto...
Un afectuoso saludo

José María Caparrós

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

Anónimo dijo...

I find some information here.