lunes, junio 05, 2006

PELÍCULAS RECOMENDADAS (4)

PARA ESTE VERANO:


Cada temporada veraniega, muchos aficionados me piden recomiende algunos filmes para pasarlo bien, a la vez de enriquecerse humana y artísticamente.

Aquí van, pues, los once títulos seleccionados –con breves comentarios valorativos– para este tiempo estival, los cuales ya pueden encontrarse en DVD o alquilar en los videoclubs.



MAYORES


Las llaves de casa (Italia, 2004), de Gianni Amelio, con Kim Rossi Stuart y Andrea Rossi. Color - 105 minutos.
Acaso la mejor película estrenada durante el pasado año. Se trata de un emotivo drama familiar –inspirado en la novela de Giuseppe Pontigglia, Nacido dos veces–, perfectamente interpretado y medido. Sin caer en el sentimentalismo fácil, la historia llega al alma del espectador y provoca la reflexión.

El noveno día (Alemania, 2005), de Volker Schlöndorff, con Ulrico Matthes y August Diehl. Color - 98 minutos.
Contundente denuncia del nazismo, en la línea de La lista de Schindler –pero mucho más comedida y nada propagandística–, que evoca una historia real y evidencia la maldad intrínseca de esa ideología totalitaria. Esta obra maestra de Schlöndorff, antiguo cabeza de fila del Joven Cine alemán de los 60, ofrece un revelador testimonio de cómo los dirigentes nazis quisieron utilizar el catolicismo y éste se resistió hasta el martirio.

Orgullo y prejuicio (GB, 2005), de Joe Wright, con Keira Knightley y Matthew MacFayden. Color - 127 minutos.
Excelente adaptación de otra novela-río de Jane Austen (Sentido y sensibilidad), siguiendo el éxito de su anterior serial televisivo. Ingenioso y divertido, el filme posee unos diálogos llenos de sutileza y sentido del humor. La elegancia de la puesta –con la magistral secuencia del baile– y la notable interpretación proporcionan dos horas de buen cine.

Syriana (USA, 2005), de Stephen Gaghan, con George Clooney y Matt Damon. Color - 126 min.
Impresionante thriller sobre el mundo del petróleo, que combina una trama de espionaje con la denuncia política más candente. Bien interpretado y ambientado en escenarios cosmopolitas, su enrevesado guión obliga al espectador a estar muy atento para desentrañar o entender del todo el relato.



JÓVENES


Charlie y la fábrica de chocolate (USA, 2005), de Tim Burton, con Johnny Depp y Freddie Highmore. Color - 115 minutos.
Combinando la estética vanguardista del innovador Tim Burton (La novia cadáver) y el gran cine musical americano, se ofrece una aguda fábula plena de colorido, fantasía y originalidad, que gustará a grandes y chicos; al tiempo que provocará el descanso e incluso el diálogo familiar.

Cinderella Man (USA, 2005), de Ron Howard, con Russell Crowe y Renée Zellwegger. Color - 144 minutos.
Biopic hollywoodiense sobre la dura vida del boxeador James J. Braddock, que obtuvo el campeonato mundial de los pesos pesados en 1935. Ambientado en la Gran Depresión americana, se destaca el espíritu de lucha y la influencia de la familia. Eficazmente interpretado –también por el oscarizado Paul Giamatti, como manager–, no se abusa de la violencia en los combates y atrapa a los aficionados.

Las Crónicas de Narnia (GB, 2005), de Andrew Adamson, con George Henley y Skandor Keynes. Color - 140 minutos.
Brillante adaptación de uno de los libros de C. S. Lewis (El León, la Bruja y el Armario), que ofrece un simpático relato –aparentemente infantil–, pero con un fondo teológico y deliberadamente didáctico. Esta película invita a la reflexión y a gozar de un buen espectáculo.

Plan oculto (USA, 2006), de Spike Lee, con Dashiel Washington y Clive Owen. Color - 120 minutos.
Trepidante thiller del cineasta afronorteamericano Spike Lee, dentro del mejor estilo de suspense policíaco, que capta el interés del espectador de principio a fin. Bien interpretado y ambientado, está pleno de sorpresas y no escatima la dureza ni tampoco la violencia.

Sophie Scholl (Alemania, 2005), de Mark Rothemund, con Julia Jentsch y Gerald Alexander Held. Color - 117 minutos.
Subtitulada Los últimos días, narra un hecho acaecido en 1943: la persecución y tragedia de un grupo de universitarios resistentes al nazismo –perteneciente a la “Rosa Blanca”– durante la Dictadura hitleriana. Es un gran filme de reconstitución histórica (en la línea del también seleccionado El noveno día), que puede hacer sufrir al público sensible –pese a su equilibrio y sobriedad– pero que vale la pena deleitar.



CINÉFILOS


Buenas noches, y buena suerte (USA, 2005), de George Clooney, con David Strathairn y George Clooney. Blanco y negro - 93 minutos.
Contundente denuncia de la célebre “caza de brujas” estadounidense, basada en la biografía de un presentador de la CBS, Edward R. Monroe, que se enfrentó con el senador Joseph McCarthy, el Ejército USA y su propia cadena televisiva. Es una defensa de la libertad de expresión, muy bien ambientada. Con todo, no se explica el contexto sociopolítico de aquella época.

Truman Capote (USA, 2005), de Bennett Miller, con Philip Seymour Hoffman y Clifton Collins, Jr. Color – 114 minutos.
Narra un duro pasaje de la vida de este controvertido escritor norteamericano (1924-1984), haciendo hincapié en el reportaje-novela que le hizo más famoso: A sangre fría. Gran creación de Philip Seymour Hoffman, como Capote, que obtuvo el Oscar de Hollywood al Mejor actor.


¡¡ Y felices vacaciones con buen cine !!

12 comentarios:

Tomás dijo...

Estimado José Mª:

Muchas gracias por tus ricas aportaciones. Si logro ir al cine esta semana entrante, iré a ver "Factotum".

Un saludo,


Tomás (www.cinehistoria.com)

J. M. Caparrós Lera dijo...

Querido Tomás:

De nada, amigo.

Cuando veas FACTÓTUM, espero tu valioso comentario crítico. O.K.?

Un abrazo de este colega

José María Caparrós

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

J. M. Caparrós Lera dijo...

Thanks, colleague!

Tomás dijo...

“Un intelectual es alguien que dice algo simple de una forma complicada. Un artista es alguien que dice algo complicado de una forma simple” (Charles Bukowski)

"Factótum" (Bent Hamer, 2005) narra algunos de los episodios más significativos de la vida del personaje principal, Hank Chinaski (Matt Dillon). Alcóholico ocasional y amante precoz, Chinaski saborea el placer de la inadaptación entre sorbo y sorbo, y aprende a ahogar sus frustraciones con sus compañeras eventuales. Una historia errabunda como otra cualquiera, si no fuera porque su protagonista nada tiene de prosaico, pues de cualquier vivencia personal extrae una profunda reflexión.

Por otra parte, "Factótum" es una obra tan irregular como decepcionante. Hamer ha desaprovechado la oportunidad de rescatar del imaginario de Bukowski sus pensamientos de mayor trascendencia existencial. De hecho, confunde la simplicidad del artista con oportunismo verbal, dado que los pocos diálogos en "off" que asaltan al espectador se limitan a rellenar los acontecimientos que apenas sí hilvanan una bien entendida trama. Sin embargo, me atrevo a decir en defensa del realizador, que sí ha sabido reflejar la desprotección social que a Estados Unidos le tenía sin cuidado mantener, pues estaba más preocupado por resolver una agónica guerra fría, así como las sucesivas crisis económicas de la década de los setenta, por otra parte, el momento histórico al que se circunscribe la novela (no así, al parecer, la película, pues si no fuera por detalles como un desvencijado automóvil, apenas se deduciría). De todos modos, merece un hueco en la cartelera, aunque sea durante una o dos semanas.


Cordialmente,


Tomás (www.cinehistoria.com).

J. M. Caparrós Lera dijo...

Querido Tomás:

Me ha gustado tu breve pero sustanciosa reseña de FACTÓTUM, pues revelas el fondo de la película de Hamer-Bukowski.

Agradecido por enriquecer con tus comentarios mi weblog, recibe otro saludo de

José María Caparrós

Alfonso dijo...

No puedo dejar de comentar y recomendar la pelicula 'Paradise Now'.

Me ha gustado mucho, explica el día a día de dos jovenes suicidas palestinos.

Es una pelicula palestina, pero no pretende ser propagandistica, sino que muestra a dos jovenes, muestra sus vidas y sus ideales y emociones.

Un abrazo

Alfonso

J. M. Caparrós Lera dijo...

Querido amigo:

Ya veo que eres un cinéfilo, aparte de realizador de documentales históricos.

Te agradezco tu comentario sobre este film pacifista sobre una de las problemáticas más candentes de la sociedad contemporánea.

Un saludo afectuoso de

José María Caparrós

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

J. M. Caparrós Lera dijo...

Thank you, colleague!

Very truly yours,

Dr. J. M. Caparrós-Lera

Anónimo dijo...

Estimado José María:

El año pasado y con motivo de la feria anual del libro de segunda mano que se celebra en San Lorenzo de El Escorial vi un título que me llamó la atención:

"Los teleadictos. La sociedad televisual"
de José María Rodríguez Méndez

A pesar de estar editado en 1971 me pareció no sólo vigente en nuestros días si no que, además, vislumbraba con buenas dosis de ironía el camino por el que discurriría la actual televisión.

Le escribo estas líneas para pedirle información sobre algunos títulos actuales sobre la televisión como fenómeno sociológico.

Reciba un saludo.

Juan (uno)

J. M. Caparrós Lera dijo...

Estimado Juan:

Aunque no soy un especialista en TV, pienso que este libro le puede servir:

LA TELEVSISIÓN DOMINADA, por Francisco Iglesias. Ed. Rialp (Madrid, 1990), O.K.?

Un saludo muy cordial de

José María Caparrós