domingo, junio 10, 2012

PROPUESTAS PROFESIONALES PARA EL CINE ESPAÑOL


Mientras el Gobierno español discute la nueva Ley de Mecenazgo y nuestra Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas convoca a todo el sector para tratar de la crisis, la revista especializada de esta entidad ha elaborado un informe titulado “Cine español. El estado de la cuestión”, que resulta muy clarificador sobre las propuestas que hacen los profesionales.

Reproducimos sus 15 puntos, pues vienen a ser una radiografía de los problemas que padece la cinematografía autóctona: 1) Necesidad de respaldo institucional. 2) Mejora de las fuentes de financiación. 3) Imprescindible colaboración con televisiones públicas y privadas. 4) Potenciación de la Sociedad de Garantía Recíproca “Audiovisual SGR”. 5) Urgencia de una mayor promoción. 6) Valoración del papel que juega la distribución independiente. 7) Importancia de las salas de cine como punto de partida para la comercialización de las películas. 8) Apoyo al proceso de digitalización emprendido por las salas. 9) Mantener el prestigio de nuestras industrias técnicas. 10) Acabar con la “piratería audiovisual”. 11) Confianza en las nuevas plataformas legales online. 12) Impulsar la coordinación entre las políticas del Estado y de las Comunidades autónomas en el terreno audiovisual. 13) Reforzamiento de la dimensión internacional del cine español. 14) Introducción de la educación audiovisual en el sistema de enseñanza. 15) Conveniencia de la creación de una Plataforma intersectorial.

Lo curioso de estas propuestas, publicadas en Academia, Revista del Cine Español, núm. 181, mayo 2012, pp. 5-19, es que han sido sintetizadas y elaboradas por el crítico Fernando Lara (en la foto), antiguo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y ex Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que redactó la vigente Ley del Cine para el anterior Gobierno socialista. Es obvio, pues, que la sombra de Zapatero es alargada.

 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 10-VI-2012)

 

No hay comentarios: