viernes, agosto 03, 2012

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE TODOS LOS TIEMPOS





La revista especializada Sight & Sound, editada por el British Film Institute y considerada una de las más prestigiosas dedicadas al Séptimo Arte, ha seleccionado las 10 mejores películas de todos los tiempos. Cada diez años -desde 1952–, esta publicación inglesa convoca a los principales críticos, académicos y escritores cinematográficos mundiales, para elegir los títulos más destacados. A principios de 2012,  fui amablemente convocado por el director de esta revista, que celebra el 80 aniversario de su nacimiento.

El resultado de esas Ten Greatest Films of All Time, publicado en el número especial de septiembre (vol. 22, núm. 9, 2012) –que celebra el 80 aniversario de su nacimiento–, ha sido el siguiente:

1-                                         Vértigo/De entre los muertos (Alfred Hitchcock, 1958)
2-                                         Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
3-                                         Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953)
4-                                         La regla del juego (Jean Renoir, 1939)
5-                                         Amanecer (Friedrich Wilhelm Murnau, 1927)
6-                                         2001: una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
7-                                         Centauros del desierto (John Ford, 1956)
8-                                         El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929)
9-                                         La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1927)
10-                                     Fellini 8 ½ (Federico Fellini, 1963)

Reproduzco aquí (traducido al castellano) el comentario que se publica en inglés en defensa de mi elección: “Como antiguo crítico de cine y hoy catedrático de historia contemporánea y cine, he intentado combinar en esta selección de títulos la influencia de estas películas y sus autores con la utilización de tales filmes en mis clases universitarias para enseñar la historia del mundo contemporáneo occidental y la aceptación anual de mis alumnos desde el curso 1995-96. De ahí que se echen de menos algunos cineastas importantes. Asimismo, aparte de mis preferencias personales, he querido centrarme en los clásicos. Por tanto, no están todos los que son, pero sí son todos los que están”. 

Mis películas escogidas -que coinciden en las dos primeras con las más votadas por los colegas extranjeros- son las siguientes (por orden alfabético y con título original): Bronesozetz Potiomkin (S. M. Eisenstein, 1925), Casablanca (Michael Curtiz, 1942), Citizen Kane (Orson Welles, 1941), Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963), The Grapes of Wrath (John Ford, 1940), The Great Dictator (Charles Chaplin, 1940), Ladri di biciclette (Vittorio de Sica, 1948), Paths of Glory (Stanley Kubrick, 1957), The Third Man (Carol Reed, 1949) y Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958).

Vértigo (en la foto), esta obra maestra de Hitchcock ha "derrotado" la primacía de Ciudadano Kane, la magistral película de Orson Welles que gozaba del primer puesto desde 1962. 

3 comentarios:

András Lénárt dijo...

Por fin, una joya húngara aparece en la lista también: Sátántangó (Béla Tarr, 1994)en el puesto 35.
Estoy de acuerdo con la mayor parte de la lista, aunque para mí la obra de Orson Welles es la primera para siempre ... Vértigo, sin negar sus méritos y logros artísticos, es bastante increíble como la mejor película de todos los tiempos. Naturalmente, sobre gustos no hay nada escrito.

chano dijo...

Buenas noches:
Ante todo presentarme, soy nuevo seguidor de su blog y me gusta el cine, lo suficiente como para llamarme aficionado, y hay una cosa que me intriga muchísimo y es ver a Ciudadano Kane siempre copando las listas de obras maestras del cine. Yo sinceramente no solo me aburrí, sino que me dormí con esta peli. Como ya he dicho soy un analfabeto del cine, y os pido que me expliquéis que tiene esta pelicula que gusta tanto a los cinéfilos.
Gracias.

J. M. Caparrós Lera dijo...

Estimados colegas,

Ciertamente, András, hay una película
húngara bien clasificada.

Y "Citizen Kane", que marca un antes y un después en el cine moderno, ha sido desplazada por la obra maestra de Hitchcock.

Si estamos aquí dentro de 10 años, cuando se realizará la nueva consulta, veremos cómo queda la lista.

Si me escribes al e-mail personal,
D. Sebastián, hablamos de los valores de la magistral obra de Welles. (jmcaparros@ub.edu)

Un abrazo para los dos de

José María Caparrós