viernes, abril 26, 2013

EDUCACINE, UNA GRAN INICIATIVA




Este sábado 27 de abril se celebrará en Madrid, en los céntricos cines Palafox, la primera sesión de EducaCine-“Coloquios de película”, una iniciativa educativa y cinematográfica promovida por el semanario Magisterio y la web especializada Decine21.com. Dirigida a educadores, sobre todo profesores y padres de familia, y en general a toda persona inquieta por las lagunas culturales del ciudadano de a pie, la actividad, que tendrá continuidad en futuras sesiones, consistirá en la proyección de una película seguida de un coloquio con una personalidad experta en el tema objeto de debate.

El arranque de “Coloquios de película” se produce planteando un interrogante al que conviene dar vueltas: “Enseñar a pensar desde la infancia: ¿Es posible?”. La película francesa Solo es el principio (Ce n’est qu’un debut, Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, 2010) describe una singular experiencia pedagógica en el parvulario Jacques Prévert de Le Mée-sur-Seine, en Francia, donde a los niños se les enseñan rudimentos de filosofía, al familiarizarles con conceptos como el amor, la libertad, Dios, la muerte...

A la proyección de la película seguirá un coloquio conducido por el filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina. En un momento en que está en marcha una reforma educativa y se debate el papel que debe jugar en ella la filosofía, la reflexión y el diálogo resultan primordiales. Como asegura Marina, “la filosofía es el estudio de la inteligencia humana, de sus límites, sus posibilidades y sus creaciones”, y su vertiente práctica, la educación, “encargada de la transmisión cultural”, es primordial. Bienvenida sea, pues, EducaCine.

(Publicado en DE PELÍCULA, www.diarioya.es, 26-IV-2013)

domingo, abril 21, 2013

15 AÑOS DEL MUSEO DE CINE "TOMÀS MALLOL"



Si la semana pasada hablábamos del la exposición dedicada al mago Georges Méliès, hoy queremos celebrar el 15 aniversario del Museu del Cinema “Tomás Mallol”, que se inauguró en Girona en abril de 1998.

Recuerdo cuando en 1988, este cineasta amateur y gran conservador de aparatos cinematográficos recibió a un grupo de miembros del Centre d’Investigacions Film-Història de la Universidad de Barcelona, y nos mostró sus “tesoros”: esa valiosísima colección de artilugios de la prehistoria del Séptimo Arte, en su casa de Torruella de Fluvià, y le entregamos un Premio especial por su aportación a la investigación histórica del cine a través del museo particular que había iniciado en 1968.

Diez años después de aquella visita y reconocimiento, el Ayuntamiento de Girona se hizo cargo de esta gran colección privada de precinema -que está considerada como una de las más importantes de Europa- e inauguró el

8 de abril el Museu del Cinema (c/ Sèquia, 1), que actualmente es una referencia internacional y de los pocos en el mundo que permiten hacer un trayecto que va desde los antecedentes del Cinematógrafo hasta la llegada de la Televisión. La colección de Tomàs Mallol sumerge al visitante en la historia de los intentos que ha hecho la humanidad para poner imágenes en movimiento sobre una pantalla y fascinar a los espectadores de todas las épocas. Dividido en diferentes ámbitos, destaca la exposición denominada Sortint de les ombres (Saliendo de las sombras), con los primitivos aparatos hasta llegar al invento de los hermanos Lumière.

Asimismo, el Museu del Cinema “Tomàs Mallol” -que posee más de 20 mil unidades- realiza talleres educativos para escolares a partir de tres años, organiza ciclos de cine, seminarios y congresos especializados; además es un centro de consulta para investigadores. En estos 15 años de ilusiones, ya han pasado 930.000 visitantes.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es,  21-IV-2013)

sábado, abril 13, 2013

NUEVO HOMENAJE AL GRAN MÉLIÈS, EL MAGO



Georges Méliès (1861-1938), el genio francés que creó el cine-espectáculo, es el protagonista de una exposición en CaixaForum, que acaba de llegar a Barcelona. Si el año pasado fue homenajeado por Martin Scorsese en su magistral La invención de Hugo, ahora es motivo de una impresionante muestra de su arte creador.

Este gran cineasta galo, autor de los trucos, del género fantástico, pionero del color e iniciador del lenguaje fílmico, fue reivindicado en 1928 por el crítico de Ciné-Journal cuando lo encontró vendiendo juguetes y golosinas en la estación de Montparnasse de París. Después de Léon Druhot, sería el realizador Georges Franju quien le dedicó un cortometraje en 1953, Le grand Méliès, donde se contaba la historia de este olvidado autor de más de 500 películas -sólo se conservan unas 150-, que fue arruinado por los industriales franceses Charles Pathé y Léon Gaumont, y posteriormente por las majors de Hollywood. Pues, el famoso creador de Viaje a la Luna (1902), Viaje a través de lo imposible (1904) y La conquista del Polo (1912) tuvo que vender al trapero sus valiosas cintas para subsistir.

Este año ha llegado a nuestro país una exposición titulada “Georges Méliès, la magia del cine”, donde se pueden contemplar -de momento, hasta el 24 de junio en Barcelona- algunas de sus películas, aparatos cinematográficos, elementos de attrezzo y vestuario, además de dibujos y documentos personales procedentes de la Cinémathèque Française. Nadie debería perderse -si no la habían contemplado en Madrid- esta nueva muestra sobre el gran Méliès, el mago. 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 12-IV-2013)


domingo, abril 07, 2013

CAMBIOS PARA EVITAR EL FRAUDE EN TAQUILLA



Ante la crisis que nos embarga, el Gobierno y los productores de cine españoles están intentando solucionar el futuro de nuestras películas autóctonas, tan diezmadas en la taquilla por la competencia de la industria de Hollywood.

Desde hace meses, y a la espera de una nueva Ley del Cine que sustituya a la del antiguo Gabinete socialista, los dirigentes del PP se han venido reuniendo con diversas organizaciones profesionales para encarrilar los problemas del cine español de nuestros amores (y dolores). Así, han tratado conjuntamente sobre los incentivos fiscales, las ayudas directas y acerca de las relaciones con las cadenas televisivas.
Junto a los responsables del Ministerio de Cultura, que incluye el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), han negociado Ramón Colom, presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (PROA), y José Antonio Félez, junto al otro dirigente del sector, Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, que proponen cambiar el sistema de subvenciones. 

Según el mecanismo vigente, las ayudas oficiales están sustentadas en las amortizaciones: una película, por el hecho de estrenarse, recibe un 15% de su recaudación. No obstante, donde el productor se juega el dinero es en la amortización complementaria, que consiste en que si la cifra de entradas vendidas llega a 60 mil, la película recibe hasta un tercio de su inversión, con el tope de un millón y medio de euros. De ahí que, cuando no se llega a esa cifra en taquilla, haya el peligro de fraude; es decir, comprar entradas sin público.

En torno a la desgravación fiscal, Pedro Pérez declaró durante la negociaciones: “Los márgenes son los de siempre: estamos entre el 18% de exención vigente y el 30% como mínimo deseable. Lo interesante -añadió- es que en las reuniones está también el Ministerio de Hacienda”. ¿Se preguntará al sufrido público español qué piensa sobre el tema? Porque las buenas películas, como Lo imposible, no necesitan de esas medidas.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 8-IV-2013)