domingo, septiembre 22, 2013

EL 1714 EN LA PANTALLA

 
 
Después de la sonada Diada del 11 de septiembre, que conmemora el final de la Guerra de Sucesión y el asedio a Barcelona en 1714, con la “Via Catalana” -una cadena humana que cruzó toda Cataluña hasta la frontera francesa-, el cine también quiere constatar aquel hecho histórico.
 
Dirigida por Anna M. Bofarull, con el título de Barcelona 1714. Las historia vuelve a empezar, ha comenzado el rodaje de una película de ficción que evoca este dramático asedio a través de una historia de amor. Como explicaría la nueva cineasta antes de la primera vuelta de manivela, “es la historia de una chica joven que se encuentra viviendo en la ciudad cuando es asediada por las tropas borbónicas, y se enamora de un chico convencido de la lucha para defender las libertades”.
 
El alma de este proyecto es el productor alemán Heiko Kraft, que ha buscado financiación por medio de micro mecenazgo, también del extranjero y con técnicos y actores que participan en régimen de cooperativa. El presupuesto es de 1.400.000 euros, y con decorados en 3D, la película también pretende exhibirse vía Internet.
 
Sobre la intencionalidad del film, ha manifestado su joven directora y guionista, Anna M. Bofarull: “Barcelona 1714 surge de la necesidad de contar la historia del asedio que sufrió la ciudad hace 300 años. El contenido histórico ofrece un marco lleno de acción y emociones, donde hemos querido situar la historia de unos jóvenes protagonistas, cuyas pasiones y sentimientos siguen hoy en día igual de vigentes. Es una película pensada para llegar a un gran público nacional e internacional, con la justa medida de emoción, intriga y secuencias épicas”.
 
Asimismo, la presidenta de la Acàdemia del Cinema Català, la también productora Isona Passola, ha anunciado que prepara un documental sobre el tema de la independencia, que se titulará L’endemà, es decir, el día siguiente de una Cataluña separada de España. Veremos si la pantalla se hace realidad.
 
 
(Publicado en DE PELÍCULA, www.diarioya.es, 26-IX-2013)