domingo, septiembre 07, 2014

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y CINE


Estos días se ha celebrado en la Universidad de Barcelona (UB) el IV Congreso Internacional de Historia y Cine, organizado por el Centre d’Investigacions Film-Història, en el cual han participado más de un centenar de especialistas. Procedentes de doce países, han defendido siete ponencias y presentado 103 comunicaciones en torno a la Memoria histórica y el Cine documental.

La sesión inaugural estuvo a cargo de Jean-Claude Seguin, catedrático de Historia del Cine de la Université Lumière (Lyon), que disertó sobre los hermanos Lumière o la génesis del cine documental. La Guerra Civil española vista desde la posmodernidad fue el tema que puso a debate Sasa Markus, profesora de la Universitat Pompeu Fabra; mientras Magí Crusells, profesor asociado de Historia Contemporánea y Cine de la UB trató sobre Franco como protagonista del NO-DO.

Dos directores de prestigio, Albert Solé y Dolors Genovès, hablaron del documental de creación para el cine y de los documentales históricos para la pequeña pantalla. Genovès, profesora asimismo de la Universitat Ramon Llull, manifestó que no existe ninguna censura en su trabajo para la TV catalana.

Durante los tres días del congreso se han estrenado presentado libros y filmes de no ficción, destacando el documental de Bartomeu Vilà, Cinema en temps de guerra (2014), que se exhibió en la Filmoteca de Catalunya. El profesor Fernando Sanz, de la Universidad de Zaragoza, recibió en la sesión de clausura el premio a la Mejor investigación 2013 por su libro Catolicismo y cine en España (1936-1945).

Para más información: www.ub.edu/congresocine



 (Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 12-IX-2014)