miércoles, noviembre 11, 2015

SE ESTRENÓ CON ÉXITO EN BARCELONA EL DOCUMENTAL "JMQ, A LA RECERCA D'UN SOMNI"


El jueves, día 5 de noviembre, tuvo lugar en Barcelona el estreno de la película documental JMQ, a la recerca d’un somni ("JMQ, en busca de un sueño"), en la sala 1 de los cines 
Comedia de la Ciudad Condal. 

Producido por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, en colaboración con Aragonés Media Consulting y Apuntolapospo, este importante film, realizado en 2015 y de 88 minutos de duración -con guión y dirección de Antoni Verdaguer-, tiene como principal objetivo dar a conocer la figura de Josep Maria Queraltó, uno de los coleccionistas de material cinematográfico más importantes en la actualidad en Europa, y el sueño que persigue desde hace más de una década: hacer un gran Museo de Cine y del audiovisual interactivo y educativo para todos los públicos. De momento, Queraltó ya posee un magnífico espacio museístico en su pueblo natal, Vallbona de les Monges (Lleida), con fondos de la Unión Europea. 

Como ya anunciamos en esta web, durante el curso académico 2013-2014 la Universitat de Barcelona albergó en su Edificio Histórico la exposición L'experiència màgica del cinema - Col·lecció Josep M. Queraltó, de la que fue comisario, la cual tuvo también un gran éxito.

Reproducimos la crónica de la periodista María Luisa Pujol, coordinadora del libro Un viaje por la magia del cine (Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2014, 183 pp.), publicada con motivo de ese evento:  

Amigos, familiares, gente del sector del cine, representantes de instituciones cinematográficas y culturales estuvieron presentes en el acto para acompañar a Josep M. Queraltó en un momento tan trascendental para él. No ha sido un camino fácil pero finalmente su sueño se ha podido plasmar en una gran pantalla y en una de las salas de cine más emblemáticas de Barcelona. Josep M. Queraltó no quiso limitarse a la proyección de la película, trajo para tan importante ocasión dos piezas de su colección un proyector de Edison de 35mm de 1897, y una moviola sonora de 1924.

JMQ, a la recerca d’un somni se presentó en la 21a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que se celebró en Lleida el pasado mes de abril, donde obtuvo el tercer premio del público. Se estructura en tres partes: en la primera se incide en la persona de Josep Maria Queraltó, sus inicios, su aprendizaje autodidacta, su esfuerzo y trabajo superando todas las dificultades; la segunda, la más extensa, muestra algunos de los objetos más interesantes, valiosos o fundamentales de su colección que hacen de hilo conductor -de forma cronológica- de la evolución técnica del cine acompañado de fragmentos de algunas de las películas que han marcado o han significado cambios importantes en la historia del séptimo arte; y la tercera habla del sueño que da título al documental, conseguir un espacio permanente para su valiosa colección para que accedan a su disfrute todo el mundo. El documental cuenta con las intervenciones de más de 30 personas, todas ellas destacadas, entre ellas, Isona Passola, Esteve Riambau, Yvonne Blake, Juan Mariné, Ana Arrieta, Tomàs Pladevall, Laurent Mannoni, Constantin Costa-Gavras, Josep M. Aragonés, Josep Maixenchs, Jean-Claude Seguin, Lourdes Cirlot, Josep Maria Caparrós, Emilio Gutiérrez Caba, José Batlle, Josep Fiestas, Camilo Tarrazón y Antoni Vilacasas.

La base de este documental parte de una serie de entrevistas a diferentes personajes del panorama audiovisual catalán, realizadas en 2010 por el crítico de cine y escritor Àngel Comas, producido por Joan Bosch y José Luis Chico. Entre ellos estaba Josep M. Queraltó. La banda sonora ha corrido a cargo del compositor y músico catalán Alfred Tapscott, grabado con la Sinfónica de Sofía en Bulgaria y mezclado en Los Ángeles.