viernes, junio 03, 2016

EL CORTO "TIMECODE", PALMA DE ORO EN EL FESTIVAL DE CANNES


Desde 1961 que el cine español no conseguía una "Palma de Oro" en el más prestigioso festival cinematográfico mundial. Fue con la discutida Viridiana, de Luis Buñuel. El catalán Juanjo Giménez lo ha logrado este año con el Mejor cortometraje de ficción.

Esta mañana, la Acadèmia del Cinema Català ha presentado en los populares cines Texas de Barcelona Timecode, la cinta galardonada en Cannes, comentada por el propio director. Y ha sido muy celebrada por el público y profesionales asistentes.

Su autor es Juan José Giménez Peña (Barcelona, 1963), un veterano cineasta que, tras estudiar en el CECC, dirigió su primer corto en 1995, Hora de cerrar, Junto a Oscar Díez, un año antes había fundado la productora Salto de Eje, y adquirió más experiencias realizando tres nuevos cortometrajes: Ella está enfadada, Libre indirecto y Especial (con luz), antes de finales de siglo. Su debut en el largometraje de ficción fue con Nos hacemos falta (Tilt, 2003), premiado en Roma, Las Palmas de Gran Canaria y Orense. Pero volvió al cortometraje y realizó documentales en el tercer milenio, siendo galardonado en diversos certámenes internacionales. 

Calificado como "el profeta del corto", Juanjo Giménez es productor, guionista y director, además de profesor de cine. Defensor de las películas de corta duración -pues puede experimentar y desarrollar ideas: no es solo un formato que precede a los largometrajes, dice-, compitió en el Festival de Cannes con 5.008 cortos. Seleccionado entre los diez mejores, tras el éxito de público, el Jurado internacional no dudó en concederle el máximo galardón.

Timecode (2016) es un thriller musical. Sólo dura 15 minutos, y es suficiente para captar el interés del espectador. Con una realización muy cuidada -como le manifesté al propio director después de la proyección-, los bailarines Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini logran hacer vibrar al público, acaso sorprendido por la originalidad de la coreografía de este film. Ahora hace falta que se exhiba en las salas comerciales. 

Producido por el propio Juanjo Giménez, con otros jóvenes productores como Arturo Méndiz -que ya tiene un "Goya" y un "Gaudí" por sus cortos anteriores- y Daniel Villanueva. Timecode posiblemente será candidato al Oscar de Hollywood al Mejor cortometraje de ficción, representando a España en la próxima edición. Pero dejemos que hable el director (cfr. entrevista con Bernat Salvá, en El Punt Avui, 26-V-2016, pág. 38):

"No cierro la puerta en absoluto a realizar largos. Ya hice un largometraje de ficción que se estrenó el 2004 y después estuve tres o cuatro años en levantar otro proyecto que fue muy complicado. Para no olvidarme de filmar, comencé a hacer cortos. Si hubiera intentado esperar el momento de realizar otro largo, ahora no tendría la filmografía y el recorrido que tengo. Los cortometrajes me salvaron la vida. Artísticamente, me permiten arriesgar, inventar mucho más que en un largo, en el que hay más presión, hay muchos más condicionantes. Con los cortos puedes acortar el tiempo entre película y película. Me he convertido en un amante del formato, e intento exprimir las posibilidades que tiene".

Enhorabuena, Juanjo, y esperamos verte en la alfombra roja de Los Ángeles el año que viene.