lunes, enero 30, 2017

"UN MONSTRUO VIENE A VERME" TRIUNFA EN LOS PREMIOS GAUDÍ


Ayer tuvo lugar la IX gala de los Premios “Gaudí”, que concede la Academia del Cinema Català, con la asistencia del mundillo cinematográfico de esta autonomía disidente.

La gran triunfadora de la noche fue una película no realizada en lengua catalana: Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, el joven cineasta que ya triunfó en anteriores convocatorias -también con los Premios “Goya” de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España- con sus dos anteriores filmes, El orfanato y Lo imposible. Estamos, por tanto, ante el realizador barcelonés (41 años) de mayor relevancia, pues ha sido contratado por la Meca del Cine para dirigir la nueva saga de Parque Jurásico.

Aunque esta original y sugerente obra de Bayona se ha llevado los principales galardones (ocho): Mejor película en lengua no catalana, Mejor director, fotografía, dirección de producción, dirección artística, montaje, sonido y efectos visuales; también ha sido premiada como Mejor película y Mejor guión en idioma autóctono La propera pell, de Isaki Lacuesta e Isa Campo, con el estilo independiente de caracteriza al primer autor y algunas concesiones a la comercialidad. Asimismo, Emma Suárez ha ganado el galardón a la Mejor actriz por su interpretación en este film, y Eduard Fernández por su papel de Paesa en El hombre de las mil caras.

Y entre los otros galardones, cabe destacar la Mejor música original para Sílvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa; el Mejor cortometraje para Timecode, de Juanjo Giménez, que tras la “Palma de Oro” de Cannes va a por el “Goya” y el Oscar de Hollywood, para los que ha sido nominado; y el documental Alcaldessa, dirigido por Pau Faus. Mientras el vanguardista Albert Serra sólo obtuvo dos Gaudí por su innovador La mort de Lluís XIV: Mejor vestuario y Mejor maquillaje y peluquería.

La presidenta de la Academia, la productora Isona Passola, reivindicó el cine catalán en unos momentos de crisis, en pleno proceso independentista, junto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament autonómico, Carme Forcadell.



1 comentario:

ver Online dijo...

Muy buena pelicula me gusto desde su coimienzo gracia spor tan lindo blog :)