domingo, diciembre 16, 2012

EL "GUERNICA", CINEMATOGRÁFICO


Uno de los grandes cuadros del siglo XX, Guernica, original de Pablo Ruiz Picasso, que hoy podemos contemplar en el Museo Reina Sofía, de Madrid, al parecer tiene una inspiración cinematográfica; aparte de evocar la tragedia del bombardeo de la Legión Condor a la capital de fuerismo vasco, en 1937, durante la Guerra Civil española.
 
Así lo ha manifestado el director de fotografía José Luis Alcaine, uno de los cameramen más importantes del cine español y ganador de cinco premios “Goya”. Visionando el clásico de Frank Borzage, Adiós a lar armas (1932), película basada en la famosa novela de Ernest Hemingway, ambientada en la Primera Guerra Mundial y protagonizada por Gary Cooper y Helen Hayes, Alcaine ha llegado a la conclusión que Picasso se inspiró en una secuencia de este film para realizar su genial pintura.
 
Según la hipótesis de José Luis Alcaine, hasta once elementos del famoso cuadro aparecen en la secuencia del bombardeo de esta “oscarizada” película. A partir del minuto 50 (en el 54, en el DVD que visioné de Adiós a las armas) se puede comprobar una escena con numerosas coincidencias: la mujer que grita con los brazos abiertos, la que agoniza con un bebé, el caballo, una oca, la puerta, el resplandor… y otro elemento común -señala el cineasta- en el film y el cuadro: los soldados y civiles que huyen y son víctimas de las bombas se desplazan de derecha a izquierda.
 
Aunque Picasso nunca explicaba de dónde le venían las ideas, se sabe que era amigo de Hemingway y también de Gary Cooper, y que el realizador de la antológica secuencia no fue el galardonado Frank Borzage, sino el director de la segunda unidad, el rumano Jean Negulesco, por aquel entonces pintor que había frecuentado los círculos artísticos de París y era conocido del propio Picasso.
 
José Luis Alcaine concluyó así su verosímil estudio, presentado en la Filmoteca de Catalunya: “Es el cuadro de Picasso de formato más cinematográfico: en blanco y negro, con sensación de movimiento y un tipo de montaje de diferentes escenas cinematográficas”. Con todo, los especialistas picassianos habían relacionado hasta ahora el Guernica con Rubens.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 16-XII-2012)

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.microgiving.com/profile/ciprofloxacin]ciprofloxacin pink eye
[/url]cipro black stool
zofran pregnancy long
cipro 250 mg posologia
medicine cipro 500mg
proper dosage cipro 500mg