lunes, diciembre 03, 2012

BERLANGA, PATRIMONIO NACIONAL

 
Todo Berlanga, en Internet. Sí, la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha “colgado” en la Red la obra de Luis García Berlanga.
 
Sin duda, Berlanga (1921-2010) es el más genuino director del cine español. Así se lo manifesté a quien sería mi amigo hasta su fallecimiento. En la visita que le hice antes de la Navidad de 2009, este maestro de Séptimo Arte se sorprendió de esa valoración. Y en su casa, rememoramos sus películas y, en su enfermedad, me hizo contar Calabuch (1956) -que había olvidado por completo-, la obra que mejor refleja su idiosincrasia valenciana. Emocionados, lloramos juntos.
 
Luis me había prologado -y perdón al lector por estos recuerdos tan personales- mi libro Las grandes películas del cine español (2007, redactado con Magí Crusells y Rafael de España), donde aparecían reseñados tres filmes suyos: ¡Bienvenido, Míster Marshall (1952), Plácido (1961) y El verdugo (1963), este último considerado como el mejor de la historia de nuestra cinematografía, con El espíritu de la colmena (1973), del también maestro Víctor Erice. Volumen que le llevé, y cuyo prólogo está incluido en su bibliografía personal. Y él me dedicó ¡Viva Berlanga! (2009).
 
Para consultar ese Museo virtual sobre Berlanga, sólo tienen que “picar” esta dirección electrónica: www.berlangafilmmuseum.com, y encontrarán los siguientes apartados: El Museo, Bibliografía, Filmografía, Dimensión y Archivo.
 
Después de aprobar la Real Academia Española de la Lengua el término “berlanguiano”, Luis G. Berlanga -como firmaba sus películas- se ha convertido ahora en patrimonio nacional.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 2-XIU-2012)

No hay comentarios: