lunes, diciembre 31, 2012

WOODY ALLEN, EN CÓMIC Y TRAS LA CÁMARA

 
Más de un centenar de libros se han publicado sobre este famoso creador norteamericano; entre ellos, uno del titular de esta columna semanal: Woody Allen, barcelonés accidental. Sólo detrás de la cámara (Madrid: Encuentro, 2008), que coincidió con el estreno de la fallida Vicky Cristina Barcelona.

Ahora nos sorprendido con sendas obras acerca de su persona: la reedición de las tiras cómicas de los años setenta, originales del dibujante de historietas para periódicos Stuart Hample; y la cinta biográfica del “oscarizado” Robert B. Weide, Woody Allen: El documental (2012), que se acaban de editar y estrenar en España.

Mientras Weide, mediante un año y medio siguiendo al cineasta por todas partes, intenta la biografía definitiva sobre este genial autor -desde sus trabajos para televisión hasta la última película, pasando por los primeros proyectos como director de cine-, con entrevistas a sus colaboradores y el propio Allen, Stuart Hample publicó su cómic en 460 periódicos de los Estados Unidos, cuando el hoy célebre cineasta sólo contaba con 39 años (ahora acaba de cumplir 77) y aún no estaba reconocido como uno de los maestros del Séptimo Arte contemporáneo. El mismo Woody Allen colaboró con la idea de las tiras cómico-satíricas de Humple, pero le comentó al dibujante: “Por favor, no me hagas tan masoquista. No lo soy en la vida. Intentarlo y fracasar, es divertido; ser masoquista, no”.

Asimismo, el documental de Robert Weide corrobora algunas de las viñetas del Inside Woody Allen de Stuart Humple. Y con el film también colaboraría el propio Allen, donde se recogen algunas de sus primeras bromas; aunque se echa de menos su faceta más humana. Con todo, se explican anécdotas como el intento de Woody Allen por cancelar Manhattan.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 29-XII-2012)

No hay comentarios: