sábado, marzo 27, 2010

AÑO KUROSAWA 2010



Este año se celebra el centenario del nacimiento de Akira Kurosawa (1910-1998) y para conmemorarlo 26 instituciones culturales han sumado sus esfuerzos en la organización del Año Kurosawa en 12 ciudades españolas


El objetivo de la celebración del Año Kurosawa es impulsar un conjunto de actividades que potencie el estudio, la difusión y el conocimiento en España de la obra de este importante creador japonés. Por ello el evento reúne varias actividades como exposiciones, seminarios, publicaciones, conferencias y ciclos para la programación de su filmografía.

El Año Kurosawa es una iniciativa conjunta de la Universidad de Barcelona (UB), a través del Centre d'Investigacions Film-Història -un grupo de investigación y laboratorio de cine del Departamento de Historia Contemporánea de la UB que dirijo-, Casa Asia y Cultural Affairs. Su realización ha sido posible gracias a la colaboración con diversas entidades del país, como Fundación Japón-Madrid, Centro Cultural Alhóndiga Bilbao, Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya, Filmoteca del Instituto Valenciano de Cinematografia, Filmoteca Asturiana, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), Festival de Cines del Sur de Granada, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Seminario de Estudios Asiáticos de la Universidad de Granada, Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca, Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia, Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Universidad Complutense de Madrid, Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca, Fundación Instituto de Japonología, Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Conservatori del Liceu de Barcelona y el inestimable apoyo del Ministerio de Educación, cuyo ministro Ángel Gabilondo se ha dignado aceptar la presencia de honor.

Distinguido en su propio país como el "Emperador" del cine japonés, Akira Kurosawa es el maestro que dio a conocer la cinematografía nipona al mundo occidental. Nacido en Tokio y descendiente directo de samuráis, estudió Bellas Artes en su ciudad natal y durante varios años la pintura fue su principal actividad creativa. En 1936 comenzó a trabajar en los estudios Toho, primero como guionista y más tarde como ayudante del realizador Kajiro Yamamoto. Su debut como director tuvo lugar en plena Segunda Guerra Mundial, y desde entonces la crítica lo ha valorado como un gran autor por la cualidad formal y la profundida temático-existencial de sus obras. Sin renunciar a la tradición más arraigada de la cultura japonesa, Kurosawa ha sabido ser también el más universal de los cineastas asiáticos, lo que le ha convertido en un creador oriental clave en la historia de la cultura occidental del siglo XX.

Tras el Congreso Internacional sobre Guerra, Cine y Sociedad de 1992, ya iniciado el nuevo siglo, sin duda éste es el proyecto más ambicioso que el Centre d'Investigacions Film-Història realiza, un importante evento que se sumará a las celebraciones internacionales del centenario del nacimiento del maestro Akira Kurosawa.

Asimismo, el pasado día 23 -coincidiendo con el aniversario del gran artista nipón- presentamos en la Filmoteca de Catalunya el libro Akira Kurosawa. La mirada del samurái (Madrid: Ediciones JC, 2010), del que son autores Andrés Expósito, Carlos Giménez Soria y Jordi Puigdomènech, asesores de una exposición que reunirá 120 storyboards originales, dos vestuarios (kimonos de Ran) y 29 pósters de sus películas, venidos del Japón.

El 2 de abril de 2010, Televisió de Catalunya emitió en "Telenotícies migdia" un vídeo introducido por el locutor con el siguiente texto: "La Universitat de Barcelona ha engegat l'Any Kurosawa, en homenatge al cineasta japonès, ara que fa cent anys del seu naixement. La Universitat ha programat projeccions de les seves pel·lícules, conferències, exposicions i la presentació d'un llibre, en un homenatge que s'avança a tots els que es faran arreu del món".
Y en la festividad de Sant Jordi, Día del Libro, presentamos también en Madrid el Año Kurosawa y este libro, en la Filmoteca Española. En el histórico Cine Doré -repleto de público- se proyectó a continuación la obra maestra Los siete samuráis (1954), en versión completa.

lunes, marzo 08, 2010

UNOS OSCARS "POLÍTICAMENTE CORRECTOS"

Kathryn Bigelow es la primera mujer que recibe el Oscar a la Mejor dirección


El pasado domingo, 7 de marzo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood concedió sus preciados galardones. Aquí va mi crónica y breve valoración crítica


Hasta la madrugada del lunes, los medios de comunicación españoles no dieron la relación completa de los Oscar 2009. Algunos adelantaron que nuestra estrella Penélope Cruz no había recibido la segunda estatuilla dorada; fue la rompedora Mo’Nique, por Precious, quien se llevó el premio a la Mejor actriz de reparto.

Sin duda, la gran triunfadora de esta 82 edición fue Kathryn Bigelow, la realizadora de En tierra hostil, quien se llevó nada menos que los seis más importantes Oscar: Mejor película, Mejor directora, Mejor guión original (Mark Boal), Mejor montaje (Bob Murawski y Chris Innis), Mejor sonido y Mejor edición de sonido.

La Bigelow derrotó a la taquillera película en 3D de John Cameron, Avatar, que sólo se obtuvo tres estatuillas técnicas: Mejor fotografía (Mauro Fiore), Mejor dirección artística (Rick Carter y Robert Stromberg) y Mejores efectos visuales.

La tercera en discordia fue el magistral film de animación, Up, que ganó dos Oscar: Mejor música original (Michael Giacchino) y Mejor película animada. También dos premios se llevó la independiente Precious, pues junto a la reveladora Mo’Nique, Geoffrey Fletcher recibió el galardón al Mejor guión adaptado.

Asimismo, otros dos premios obtuvo Corazón rebelde: Mejor canción original (“The Weary King”) y el más preciado al Mejor actor principal: Jeff Bridges –después de seis nominaciones sin éxito–, por su notable interpretación del cantante country Bad Blake; mientras la Mejor actriz protagonista recayó en la esbelta Sandra Bullock, por The Blind Side, que por fin se ha consolidado como star. El Oscar al Mejor actor secundario fue, indiscutiblemente, para Christoph Waltz, por su impresionante papel de coronel nazi en Malditos bastardos, de Tarantino.

Por último, la Mejor película de habla no inglesa fue para la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. Merecido Oscar, que derrotó a las fílmicamente más acabadas, pero mucho más duras, La cinta blanca y Un profeta.

Pienso, como ya es habitual, que los miembros de la vieja Academia de la Meca del Cine han sabido conjugar la gran fiesta mundial del Séptimo Arte con lo “políticamente correcto”: los mejores galardones han sido para una película que evidencia la tragedia del Irak, la excelente En tierra hostil, de Kathryn Bigelow–aunque reconoce que sus “muchachos” son las víctimas–, evitando premiar a quien fuera su marido, John Cameron, que aplaudió el triunfo de su ex mujer. Y también a la gamberra película de Quentin Tarantino o la más testimonial Up in the air. Asimismo, galardonararon un documental sobre delfines en lugar de la denuncia a la guerra del Vietnam, sobre los célebres papeles secretos del Pentágono.

Hubo, por tanto, mucha brillantez y emotividad en la gala, y todos se irían a celebrarlo felices, al tiempo que las estrellas de Hollywood lucían en la alfombra roja sus mejores vestidos.