lunes, febrero 20, 2012

NUEVO SISTEMA DE AYUDAS AL CINE ESPAÑOL



Recientemente, el ministro José Ignacio Wert compareció ante la Comisión de Cultura del Congreso de Diputados, para presentar sus ideas para las futuras leyes sobre el mecenazgo, la propiedad intelectual, ayudas a la cinematografía y a los toros.

Con los que respecta al Séptimo Arte, el nuevo titular de Educación, Cultura y Deporte anunció este cambio: “Queremos apoyar a nuestro cine mediante un modelo mixto de financiación, en el que las ayudas directas se complementen de forma progresiva con una política más decidida de incentivos fiscales”.

Con tales declaraciones, José Ignacio Wert ha querido espantar el fantasma del mecenazgo que tanto miedo suscita entre los productores españoles. “El Gobierno explorará vías que mejoren los exiguos porcentajes de desgravación que contempla la actual Ley del Cine y la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Además, las ayudas directas no desaparecerán en su totalidad, dado que constituyen, en todos los países de nuestro entorno, el fundamento del cine entendido como hecho esencialmente artístico”, añadió.

Ante las declaraciones del ministro, el mundo del cine se pronunció casi unánimemente a favor de estos principios generales; entre ellos el presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

¡Y uno que pensaba que, con la crisis y los recortes, el nuevo Gabinete del PP iba a suprimir las discutidas subvenciones al cine autóctono y defenderlo únicamente con la supresión del doblaje de las películas extranjeras!


(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es/, 19-II-2012)

No hay comentarios: