jueves, octubre 31, 2013

"EL NACIMIENTO DEL SÉPTIMO ARTE", PRIMERA MESA REDONDA DE LA EXPOSICIÓN L'EXPERIÈNCIA MÀGICA DEL CINEMA

         

La primera mesa redonda, “A la recerca del precinema: el naixement del setè art” (“A la búsqueda del precine: El nacimiento del séptimo arte”), programada en el marco de la exposición L'experiència màgica del cinema, tuvo lugar el 24 de octubre en la Escuela del Doctorado de la Universidad de Barcelona en lugar de celebrarse, como estaba previsto, en el Aula Magna debido a la huelga convocada en las universidades de toda España por los estudiantes en protesta por el proyecto de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa). Participaron en esta mesa redonda tres reconocidos profesores: Ángel Luis Hueso, catedrático de Historia del Cine, Universidad de Santiago de Compostela; Jean-Claude Seguin, catedrático de Historia del Cine, Université Lumière (Lyon II); y Francisco Javier Frutos, profesor titular de Historia de los Medios Audiovisuales, Universidad de Salamanca. Josep Maria Caparrós Lera, catedrático de Historia Contemporánea y Cine, Universidad de Barcelona, y comisario de la exposición, fue el moderador.

Angel Luis Hueso, el primer profesor que obtuvo una cátedra de cine en España, fue el primero en abrir fuego. Después de unas amables palabras de agradecimiento a la Universidad y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, como hicieron el resto de ponentes cuando les tocó el turno, nos deleitó con sus conocimientos y descripciones del siglo XIX, época en la que se enmarca el nacimiento del cine y en la que tuvo lugar el desarrollo industrial en Europa. Un siglo fascinante –como calificó- en el que se produjeron muchos avances científicos profundamente interconectados, las grandes migraciones, las grandes transformaciones de las ciudades. En este contexto surge el concepto de ocio vinculado a la vida urbana. El extraordinario desarrollo de la fotografía, gracias a talentos como Niepce, el aspecto lúdico de los inventos el facil acceso am la población. Puso como ejemplo la publicidad de la casa Kodak “Usted dispara y Kodak hace lo demás”. 



Le siguió Francisco Javier Frutos, un gran experto en linternas mágicas, planteando puntos de vista muy interesantes. Por ejemplo sobre el estudio del pasado él afirma que no ve fósiles sino potencialidades que se proyectan en el futuro. Rechaza el término de precine, que lo considera desafortunado, y prefiere el de arqueología de los medios. Aboga en poner la mirada en los momentos previos y posteriores al nacimiento del cine y no focalizarlo tanto en 1895, año en que se hizo la primera proyección cinematográfica de la historia en Paris. Considera que hay momentos muy trascendentales como el invento de la linterna mágica o la fotografía, después de 1840.  En 1895, afirmó Frutos, se hicieron 12.000 espectáculos de linternas mágicas en Paris. Fue el período de mayor auge. Con respecto a Lumière, lo definió como un pionero o un “culminador”, que supo congregar una serie de enseñanzas y más que un principio de ciclo representó el fin de un ciclo. Además la ley del mercado dio el triunfo a su cinematógrafo.

Jean-Claude Seguin, una de las personas que más saben sobre los Lumière, fue el tercero y último en intervenir, antes de dar paso a las preguntas del público asistente. Si las dos anteriores intervenciones fueron interesantes ésta siguió la misma línea y siguió atrapando la atención del público. También habló de lo que el definió como primitivismo del cine ya que también rechazaba el término precine. Manifestó que nadie tiene una verdad y que en todo caso hay cuestiones de modas o tal vez de ideologías. Destacó dos hechos: la búsqueda de la reproducción del movimiento en los juguetes de la clase adinerada y la preocupación por el análisis del movimiento en 1880 de los fisiólogos. Para Seguin el cinematógrafo es la síntesis del movimiento. En esta labor de estudiar el movimiento destacó los descubrimientos de Muybridge y Marey en el campo de la fotografía. También resaltó el papel motor de dos empresarios: Edison y Lumière. Ambos consiguen montar espectáculos. Son dos formas de capitalismo y los dos tienen una red económica que les permite extender sus inventos en los cinco continentes.


La exposición L’experiència màgica del cinema, que puede verse en el vestíbulo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB) hasta el 17 de diciembre de 2013, está organizada por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cultura de la UB y del Centre d’Investigacions Film-Història.

(Publicado en Fundación Aula de Cine, http://coleccionjmqueralto.blogspot.com.es, 28-X-2013.