jueves, septiembre 18, 2014

NUEVAS SUBVENCIONES PARA EL CINE ESPAÑOL



El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha destinado cerca de cuatro millones de ayudas a la producción de filmes españoles. Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana un crédito de 30 millones para películas estrenadas en el 2013, en lugar de los 42 millones que reclaman los productores.
Tras la sorprendente dimisión este verano de la Directora del ICAA, la jurista Susana de la Sierra, se anunciaron estas subvenciones a los filmes autóctonos: 3,3 millones se otorgan a las películas de ficción; mientras 688.000 euros van destinados a los filmes documentales.
En total, una treintena de nuevos títulos se han visto beneficiados por estas ayudas gubernamentales, entre ellos Negociador, de Borja Cobeaga, No todo es vigilia, de Hermes Paracuello, Embarazados, de Juana Macías y Los héroes del mal, de Zoe Berriatua. Asimismo, entre los documentales subvencionados cabe destacar Caballos locos, de Benito Zambrano, Dentro, de Isabel de Ocampo, y Apuntes para una película de atracos, de Leon Siminiani.
Estas ayudas oficiales a los jóvenes directores españoles se han otorgado -según publica el BOE- “a proyectos con un especial valor cinematográfico, cultural y social, que, además, sean de carácter documental o experimental e incorporen nuevos realizadores”. El Fondo de Protección, que engloba todas las ayudas destinadas al cine, tiene una dotación de 33,7 millones de euros, un 13,8% menos que el año pasado.

Esperamos que tales subvenciones -que proceden del erario público- a los nuevos cineastas sirvan para realizar mejores películas y conecten más con el sufrido espectador español, cada día más ausente de las salas. 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 18-IX-2014)

domingo, septiembre 07, 2014

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y CINE


Estos días se ha celebrado en la Universidad de Barcelona (UB) el IV Congreso Internacional de Historia y Cine, organizado por el Centre d’Investigacions Film-Història, en el cual han participado más de un centenar de especialistas. Procedentes de doce países, han defendido siete ponencias y presentado 103 comunicaciones en torno a la Memoria histórica y el Cine documental.

La sesión inaugural estuvo a cargo de Jean-Claude Seguin, catedrático de Historia del Cine de la Université Lumière (Lyon), que disertó sobre los hermanos Lumière o la génesis del cine documental. La Guerra Civil española vista desde la posmodernidad fue el tema que puso a debate Sasa Markus, profesora de la Universitat Pompeu Fabra; mientras Magí Crusells, profesor asociado de Historia Contemporánea y Cine de la UB trató sobre Franco como protagonista del NO-DO.

Dos directores de prestigio, Albert Solé y Dolors Genovès, hablaron del documental de creación para el cine y de los documentales históricos para la pequeña pantalla. Genovès, profesora asimismo de la Universitat Ramon Llull, manifestó que no existe ninguna censura en su trabajo para la TV catalana.

Durante los tres días del congreso se han estrenado presentado libros y filmes de no ficción, destacando el documental de Bartomeu Vilà, Cinema en temps de guerra (2014), que se exhibió en la Filmoteca de Catalunya. El profesor Fernando Sanz, de la Universidad de Zaragoza, recibió en la sesión de clausura el premio a la Mejor investigación 2013 por su libro Catolicismo y cine en España (1936-1945).

Para más información: www.ub.edu/congresocine



 (Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 12-IX-2014)