martes, enero 17, 2012

DE PELÍCULA: VUELVE EL CINE MUDO y CANDIDATOS A LOS "GOYA"




Títulada DE PELÍCULA, publico desde hace casi un año un columna prácticamente semanal en el histórico Diario YA, que ahora se edita sólo digitalmente. Reproduciré en mi weblog estos artículos de actualidad, a partir del 2012, una vez hayan visto la luz en ese periódico




VUELVE EL CINE MUDO

No voy a hacer aquí una reseña de la aclamada película francesa The Artist, que acaba de obtener el Globo de Oro, precedentes a los Oscar de Hollywood; más bien comentar un fenómeno actual: la vuelta del cine silente.

La verdad es el que el Séptimo Arte nunca fue totalmente mudo. Hasta 1930 -cuando se generalizó el cine parlante-, las películas se “sonorizaban” a piano o con una orquesta. Pero en estos días, ha surgido en nuestras pantallas una serie de títulos que harán las delicias de los espectadores de ayer y hoy.

Aparte de ese nostálgico homenaje al cine mudo que es The Artist, del cineasta galo Michel Hazanavicius, con unos entrañables Jean Dujardin y Bénénice Bejo evocando a las “estrellas” de los años 20, el norteamericano Martin Scorsese estrena en color y 3D La invención de Hugo, donde rinde homenaje al maestro Georges Méliès -que encarna el actor Ben Kingsley-, uno de los grandes pioneros, creador del cine fantástico.

No obstante, ese “revival” también ha llegado a nuestro país: Pablo Berges está preparando una Blancanieves muda, en blanco y negro, cuya acción se trasladará a la España de principios del siglo XX, con Maribel Verdú, Ángela Molina e Inma Cuesta como protagonistas. La Verdú interpreta a la madrastra aristocrática del cuento de los Hermanos Grimm.

Por último, en este regreso al cine mudo, se ha estrenado una película noruega de 1921, La bendición de la tierra, de Gunnar Sommerfeldt, un relato épico -basado en una novela de Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura- sobre la colonización, que remite a los grandes western de Hollywood. Este filme mudo, restaurado, se exhibe con su partitura original.


CANDIDATOS A LOS "GOYA"

El pasado martes, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado las nominaciones a los más codiciados premios del cine español. El veterano Lluís Homar y la joven Inma Cuesta leyeron las candidaturas ante los medios de comunicación.

Cuatro películas autóctonas han acaparado la mayoría de los “Goya” de la temporada 2011. Se trata de Blackthorn. Sin destino, el western de Mateo Gil -el habitual guionista de Alejandro Amenábar-; La piel que habito, otro insólito melodrama de Pedro Almodóvar -ya comentado en esta sección, al “pinchar” en Estados Unidos-; No habrá más paz para los malvados, el sobrio thriller del vasco Enrique Urbizu; y La voz dormida, del andaluz Benito Zambrano, un polémico e hiperrealista testimonio de la represión durante la posguerra española.

También algunos de los protagonistas de estas cuatro películas han sido nominados: Antonio Banderas y Elena Anaya, por el filme de Almodóvar; la propia Inma Cuesta (en la foto, junto al catalán Homar), por la cinta de Zambrano; y José Coronado, por su sólida interpretación del “duro” policía de la obra de Urbizu; junto a Daniel Brühl y Luis Tosar, por Eva y Mientras duermes, respectivamente. Asimismo, son candidatas a la mejor actriz la joven Verónica Echegui, por Katmandú, un espejo del cielo, y la más veterana Salma Hayek, por La chispa de la vida.

Entre los nominados al Mejor director revelación, sobresale el autor de la citada Eva, Kike Maíllo; y en los cortometrajes, El barco pirata, de Fernando Trullols, que también son candidatos al “Gaudí” de la Acadèmia del Cinema Català. En fin, el próximo 19 de febrero, en la gala del Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid, dilucidaremos quiénes son los ganadores de la 26 edición de los Premios “Goya”.






(Publicado en Diario YA, http://www.diarioya.es/, 3 y 16-I-2012)

No hay comentarios: