domingo, febrero 26, 2012

"GOYAS" PARA TODOS LOS GUSTOS




Como casi todos los años, asistí a la Gala de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que emula a la famosa de Hollywood desde hace 26 años. La nueva edición fue bastante comedida y llena de glamur. Por la alfombra roja desfilaron bellas actrices -también extranjeras, como Melanie Griffith y Salma Hayek-, luciendo vestidos de alta costura, y directores como Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, entre otros.


Los premios fueron muy bien repartidos: No habrá paz para los malvados, el thriller del vasco Enrique Urbizu (en la foto, junto a José Coronado), derrotó a La piel que habito, el último melodrama de Pedro Almodóvar, por 6 contra 4. También cuatro galardones obtuvo el western Blackthorn. Sin destino, de Mateo Gil. Y con tres merecidos “goyas” se fueron Eva, ópera prima del barcelonés Kike Maíllo -también premiada en los “Gaudí”- y La voz dormida, del andaluz Benito Zambrano. Así, que todos contentos.


La nota más fuerte de la noche la puso Santiago Segura, el artífice de Torrente, que realizó un incendiario monólogo; cosa que no hizo la presidencia de la Academia Española en su discurso oficial ante las autoridades: el ministro de Cultura y su secretario de Estado. Los “twitteros” solicitaron que sea el presentador de la próxima ceremonia, en lugar de Eva Hache, que lució siete modelos. También dio su “número” Isabel Coixet, al agradecer el “Goya” al Mejor documental: Escuchando al juez Garzón. Pero la sangre llegó menos al río que en la Gala de la Academia Catalana.


Más de cuatro millones de telespectadores tuvo esta XXVI edición de los Premios “Goya”; espectadores que después no van a ver cine español.





(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es/, 25-II-2012)

lunes, febrero 20, 2012

NUEVO SISTEMA DE AYUDAS AL CINE ESPAÑOL



Recientemente, el ministro José Ignacio Wert compareció ante la Comisión de Cultura del Congreso de Diputados, para presentar sus ideas para las futuras leyes sobre el mecenazgo, la propiedad intelectual, ayudas a la cinematografía y a los toros.

Con los que respecta al Séptimo Arte, el nuevo titular de Educación, Cultura y Deporte anunció este cambio: “Queremos apoyar a nuestro cine mediante un modelo mixto de financiación, en el que las ayudas directas se complementen de forma progresiva con una política más decidida de incentivos fiscales”.

Con tales declaraciones, José Ignacio Wert ha querido espantar el fantasma del mecenazgo que tanto miedo suscita entre los productores españoles. “El Gobierno explorará vías que mejoren los exiguos porcentajes de desgravación que contempla la actual Ley del Cine y la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Además, las ayudas directas no desaparecerán en su totalidad, dado que constituyen, en todos los países de nuestro entorno, el fundamento del cine entendido como hecho esencialmente artístico”, añadió.

Ante las declaraciones del ministro, el mundo del cine se pronunció casi unánimemente a favor de estos principios generales; entre ellos el presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

¡Y uno que pensaba que, con la crisis y los recortes, el nuevo Gabinete del PP iba a suprimir las discutidas subvenciones al cine autóctono y defenderlo únicamente con la supresión del doblaje de las películas extranjeras!


(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es/, 19-II-2012)

lunes, febrero 13, 2012

SE REPARTIERON LOS PREMIOS "GAUDÍ"




La Academia del Cinema Català celebró su IV edición de galardones especializados. Al contrario que el año anterior con Pa negre, los Premios “Gaudí” han estado repartidos muy equitativamente. Con una gala brillante, a modo de comedia musical -que le costará superar a la próxima de los Premios “Goya”-, y con la asistencia de todo el mundillo cinematográfico barcelonés, las grandes vencedoras fueron Mientras duermes, de Jaume Balagueró, y Eva, del debutante Kike Maíllo, con seis y cinco “Gaudí”, respectivamente.


La nueva película del gran especialista en cine de terror, Jaume Balagueró, se llevó el galardón al Mejor director, guión y producción en lengua castellana, además de su protagonista Luis Tosar; mientras la ópera prima de Kike Maíllo obtuvo el premio a la Mejor película en lengua catalana. Este joven realizador es uno de los graduados de la ESCAC, la Escuela Superior de Cinematografía y Audiovisuales de Cataluña, que ya es un referente de nuevos cineastas premiados, no solo en esta autonomía sino también por la misma Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Me refiero a Juan Antonio Bayona (El Orfanato), Roser Aguilar (Lo mejor de mí) y Mar Coll (Tres días con la familia).


Asimismo, el western catalán Bruc, la llegenda, se llevó tres “Gaudí” técnicos, y las otras estatuillas fueron muy repartidas, para tener a todos contentos; entre ellas a Verónica Echegui, que obtuvo la galardón a la Mejor actriz por su papel en el filme Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín, también presente en la gala.


La fiesta fue un tanto “contestada” en la calle, con protestas de bomberos y policías, ante las autoridades que acudieron. Y banqueros y políticos españoles fueron satirizados en el espectáculo por la corrupción y los recortes. Pero la sangre no llegó al río. El público salió satisfecho, y los premiados con el artístico “Gaudí” bajo el brazo.



(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es/, 12-II-2012)





domingo, febrero 05, 2012

GOLPE MORTAL A LA "PIRATERÍA"




Mientras el nuevo Gobierno español ha aprobado la discutida Ley Sinde -con algunas modificaciones- propuesta por el anterior Gabinete, estos días pasados fue noticia en todo el mundo la operación del FBI en torno a la piratería de películas online. Los agentes norteamericanos han cerrado las webs Megaupload y Megavideo, al tiempo que detenido a sus máximos responsables, para quienes se pide una pena máxima de 50 años de cárcel.

En efecto, el grupo empresarial Megaupload, que funcionaba desde 2005 y nació en Hong Kong, es la web número 13 en el ranquin de las más visitadas del mundo, con unos beneficios declarados de 175 millones de dólares. De ahí que sus dirigentes vivieran a cuerpo de rey -se ha visto la impresionante finca del principal empresario- en nueve países. Asimismo, el FBI también ha decomisado un total de 50 millones de dólares en activos informáticos.

Pienso que es una buena noticia para la industria del cine; no tanto para aquellos internautas que se “bajaban” las películas gratis a su ordenador. En esta época de crisis, las pérdidas que han provocado los encausados -según la acusación del departamento de Justicia de Estados Unidos- es de 500 millones de dólares en concepto de derechos de autor.

Esperemos que esta limpieza en la Red -iniciada con el debatido proyecto de ley estadounidense Stop Online Piracy Act (SOPA)- sirva para concienciar a los ciudadanos de que bajarse películas “piratas” sin pago alguno es un delito por violación de la propiedad intelectual.



(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es/, 5-II-2012)