Recientemente, en el Consortium for Advanced Studies in Barcelona (CASB) he impartido un curso sobre Historia del Cine Español, en el cual han participado 24 universitarios norteamericanos, procedentes de ocho importantes centros académicos de Estados Unidos.
El CASB, que dirige el doctor Juan José Romero, coordina cursos especializados para alumnos de ese país, en colaboración de las Universidades de Barcelona, Autónoma, Politécnica y Pompeu Fabra, desde el año 2004.
Entre las asignaturas que cursan estudiantes –bastantes becados– procedentes de las Universidades de Harvard, Chicago, Brown, Northwestern, Columbia, Stanford, Cornell y Princeton, se ofreció este año una Historia del Cine Español, que ha tenido mucho éxito.
Con clases, ejercicios escritos y proyecciones de películas tan famosas como La aldea maldita (1930), La verbena de la Paloma (1935), Raza (1941), Surcos (1951), ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1952), Muerte de un ciclista (1955), La caza (1965) y Tristana (1970), entre otras, se han estudiado la obra de cineastas tan célebres como Florián Rey, Benito Perojo, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Luis Buñuel… o Pedro Almodóvar. Asimismo, los alumnos mantuvieron coloquios con tres realizadores catalanes: Rosa Vergés, Josep Maria Forn y Edmon Roch, después de visionar sus filmes.
Resulta sorprendente que cuando muchos espectadores españoles desprecian las películas autóctonas, jóvenes estadounidenses se interesen por el conocimiento de nuestra historia y cultura cinematográfica.
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 25-III-2012)
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