domingo, marzo 04, 2012

GLOSA A LOS "OSCAR" DE HOLLYWOOD


Una semana después de los “Goya” llegaron las más codiciadas estatuillas del mundo del cine. Los miembros de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood concedieron los “Oscar” en su 84 edición.
No ha habido sorpresas: las dos grandes candidatas se han llevado los preciados galardones: The Artist, 5 - La invención de Hugo, 5. Pero el empate no ha sido tal, pues los principales “Oscar” han sido para la obra del director galo Michel Hazanavicius: Mejor película, director, actor protagonista, vestuario y banda sonora; mientras la también magistral cinta en 3D de Martin Scorsese sólo se ha llevado los premios técnicos. Curiosamente, el cineasta estadounidense ofrece un homenaje a los pioneros del cine mudo europeo, al mismo tiempo que el francés hace lo propio con el cine silente de Hollywood.
Otro triunfador de la noche -aunque no estuvo presente en la gala, como ya es habitual- fue Woody Allen, por su guión original de Midnight in Paris. Y el gran perdedor de esta edición ha sido Steven Spielberg, que no obtuvo ningún galardón por su último film comercial: el brillante War Horse (Caballo de batalla).
Asimismo, los nominados españoles se fueron de vacío: ni el tándem Fernando Trueba-Javier Mariscal ganaron el “Oscar” al Mejor largometraje de animación por Chico & Rita, ni nuestro compositor Alberto Iglesias fue premiado por la notable partitura de El topo. Únicamente Penélope Cruz lució su figura en la ceremonia, junto a otras muchas stars que exhibieron con sus modelos exclusivos para la gran fiesta de la Meca del Cine.
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 4-III-2012)

No hay comentarios: