lunes, octubre 29, 2012

LA GRAN PANTALLA TAMBIÉN PUEDE EDUCAR



Recientemente, la Directora General del ICAA, Susana de la Sierra, se hacía eco del analfabetismo audiovisual en Europa, y en España en particular, diciendo que el cine continúa siendo una asignatura pendiente.

En efecto, la nueva responsable del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, insistía: “El hábito de asistir a las salas de cine se está perdiendo y con él la consideración del cine como experiencia válida de ocio en la niñez y la adolescencia” (ABC, 25-IX-2012). De ahí la jornada de “Cine y Educación: La formación del futuro espectador”, que organizó el pasado mes la Secretaría de Estado de Cultura, del Gobierno del PP, para paliar esa carencia. 

Y de ahí, también, las experiencias formativas que se han promovido en Cataluña desde la iniciativa privada. Concretamente, Digital-Text ha organizado la 2ª edición de los Premios CinèTIC, en la cual han participado 35 escuelas y unos 400 alumnos de 12 a 16 años, que además de utilizar en las aulas películas de valor educativo como Profesor Lazhar (foto), Los chicos del coro, El Club de los Poetas Muertos, Todos somos capitanes, La clase, Hoy empieza todo, La ola, Els nens salvatges, o hasta clásicos como Los 400 golpes y El pequeño salvaje, de François Truffaut, han realizado sus cortometrajes en el tiempo de ocio. Es decir, se combina en las clases el estudio del lenguaje fílmico y la práctica cinematográfica con el debate de filmes. Debate en el que no sólo intervienen alumnos y profesores, sino también los padres, que son los primeros educadores.

¿Dejará de ser algún día el Séptimo Arte una asignatura pendiente? Aquí tienen una página orientativa, que puede ayudar a enmendarlo, realizada por el colectivo andaluz “Grupo Comunicar”: www.uhu.es/cine.educación/cineyeducación.

(Publicado  en DE PELÍCULA, www.diarioya.es, 28-IX-2012)


domingo, octubre 21, 2012

VUELVE LA FIESTA DEL CINE

 
Del 22 al 24 del de octubre se celebrará  por cuarto año consecutivo la Fiesta del Cine. Debido a la subida de las entradas con motivo del aumento del IVA, un grupo de empresarios cinematográficos españoles ha vuelto a organizar este evento promocional.
 
Así, los espectadores que hayan acudido durante la presente semana –del 15 al 21 de este mes– a las salas adheridas a la campaña, recibirán una acreditación para ver las películas que deseen durante la referida Fiesta del Cine por la simbólica cantidad de 2 euros.
 
Organizado con el patrocinio de El Corte Inglés, Coca-Cola y Ford, esta cita anual pretende llevar a ver filmes en la gran pantalla a un mayor número de espectadores. En la convocatoria del pasado año, más de medio millón participaron en la Fiesta del Cine. Es decir –según datos facilitados por los mismo empresarios– un 109% más que la semana anterior a la fiesta, y un 22% más que durante el evento celebrado en 2010.
 
Asimismo, entre las cinco películas más vistas el año pasado estuvieron dos autóctonas: No habrá paz para los malvados (foto), el film galardonado Enrique Urbizu, y La cara oculta, una coproducción hispano-colombiana dirigida por Andrés Baiz.
 
Se trata, por tanto, de una iniciativa que tiene el propósito de recuperar al público que no acude a las salas y sólo ve películas por televisión o en el monitor de su ordenador personal. Pues la crisis de los multicines ya está a la vuelta de la esquina: la empresa exhibidora YelmoCineplex ha anunciado una amplia reducción de la plantilla entre sus empleados.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, www.diarioya.es, 21-X-2012)

lunes, octubre 15, 2012

"BLANCANIEVES", MUDA, SE VA A HOLLYWOOD

 
 
La película más original del cine español de nuestros amores (y dolores) optará a los Oscar de Hollywood al Mejor film de habla no inglesa. Ciertamente, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado la singular cinta de Pablo Berger, Blancanieves, para representar a nuestro país en la próxima edición de la Meca del Cine.
 
Tras los premios del reciente Festival Internacional de Cine de San Sebastián que obtuvo este cineasta vasco y una de sus protagonistas, Macarena García -casi eclipsada por la hoy veterana Maribel Verdú (en la foto), como la bruja del cuento de los Hermanos Grimm-, no sabemos si los miembros de la Academia de Hollywood van a entender esta versión libre y gótica del célebre relato fantástico; pues Berger reinterpreta el mito en clave española, a modo de esperpento. Nuestra nueva Blancanieves es la hija de un torero y los siete enanitos -que son sólo 6- son enanos de verdad, artistas de un circo ambulante.
 
No obstante, la película ha tenido una gran acogida por parte de la crítica -menos que de público, ya que éramos muy pocos en la sala de estreno cuando la vi-, pero posee unos guiños al folclore andaluz y al mundo taurino que pueden gustar allende las fronteras.Además, hay un homenaje implícito -más dirigido a los cinéfilos- a los grandes maestros de la historia del cine mudo -desde los clásicos europeos Murnau, Dreyer, Abel Gance o el norteamericano Tod Browning- y más explícito a cineastas españoles como el surrealista Luis Buñuel e incluso Berlanga y a pintores como Julio Romero de Torres. Asimismo, posee claras reminiscencias de un emblemático film mudo español: La malcasada (1926), de Francisco Gómez Hidalgo.
 
Influida acaso por la galardonada The Artist, esta cinta en blanco y negro podría no ser nominada por la Academia de la vieja Meca del Cine, porque también es muda -aunque tiene música y canciones alegóricas- y se presenta a los Oscar como Mejor película de habla no inglesa.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, www.diarioya.es, 14-X-2012)
 

sábado, octubre 06, 2012

"A ROMA CON AMOR", FRÍVOLA VISIÓN EUROPEA DE WOODY ALLEN

 
Tras la magistral Midnight in Paris (2010) -véase reseña más abajo-, el cómico más célebre del cine contemporáneo nos ha vuelto a sorprender con una nueva visión de Europa. Si acertó en gran parte con su trilogía londinense comentada también en este blog, falló en su versión española (Vicky Cristina Barcelona) y demostró su agudeza artístico-intelectual en la mencionada Midnight in Paris, no ha logrado convencernos con su visión romana, que ahora ha saltado a las pantallas comerciales.
 
To Rome with Love es otra película “turística”, que vende la Ciudad Eterna al público mundial. Con la ayuda del Ayuntamiento de Roma -como ocurrió en 2008 con Barcelona-, Woody Allen ha realizado un film de enredo sentimental, dentro de la línea que le caracteriza como autor.

Como escribe el crítico del Diario YA, Víctor Alvarado, “A Roma con amor (2012) es una comedia coral, que pretende reflexionar sobre la fragilidad de las relaciones de pareja y la dificultad para encontrar la pareja ideal en este mundo. Quizá la historia de mayor sustancia, aunque no demasiada, puede ser la formada por buenos intérpretes como Jesse Eisenberg, Ellen Page y Alec Baldwin, haciendo fabulosamente de abogado del diablo. Como dato curioso, Penélope Cruz hace de prostituta de buen corazón algo muy habitual en la filmografía del realizador”. Allen ya lo había “ensayado” con La rosa púrpura de El Cairo (1985).
 
Y continúa este colega madrileño: “Woody Allen dirige esta entretenida y divertida comedia, un detalle no siempre habitual en su trayectoria. No obstante, nos parece bastante reiterativa en las cuestiones de fondo, que se repiten una y otra vez hasta llegar a irritar. El tema de la infidelidad está tratado muy frívolamente como si la lealtad ente los miembros de una pareja no fuera posible y no tuviera importancia. Tenemos la impresión de que el realizador intentase venderlo como lo más normal del mundo, lo que concuerda con su forma de entender la vida. (…) Las historias que allí se cuentan se desarrollan de manera independiente, aunque todas transmiten el mismo mensaje y, por la banda sonora, parece que estamos ante un largometraje italiano costumbrista cada vez que aparecen las familias italianas. No nos ha gustado la visión tópica del italiano medio, pues el cineasta retrata a los romanos como los que aparecían en los años 60, negando la parte glamurosa que siempre ha caracterizado a los ciudadanos de Italia”.
 
Estoy de acuerdo con este crítico; pues este discutido y admirado y autor (vid. mi libro Woody Allen, barcelonés accidental. Solo detrás de la cámara. Madrid: Encuentro, 2008) habitualmente está mejor ante el tomavistas que como protagonista. Y aquí ha incurrido en tópicos y obscenidades -más verbales que visuales-, con cierto fondo crítico pero con actitudes claramente inmorales, que le restan enteros como creador.
 
En Roma con amor, Allen abandona un tanto las constantes que últimamente más le han distinguido -Dios, Muerte-Más allá, y Amor permanente en lugar de Sexo banal-, para centrarse en un homenaje a la Ciudad Eterna, ofreciendo algunos de los más típicos parajes y escenarios de la gran capital europea (Piazzas d’Espagna, del Popolo, Venezia, Mattei, obelisco de Augusto, Fontana di Trevi, monumento a Victor Emmanuelle II, Villa Borghese o Il Trastevere), que el espectador reconocerá y, si aún no ha ido, se animará a visitar. De ahí que un exigente crítico catalán, Sergi Sánchez -pese a las reminiscencias del cine de Fellini, De Sica y Antonioni-, la definiera así en el diario Ara: “Un perezoso homenaje a la comedia de episodios italiana, cuyas ideas tienen la consistencia de un chiste que ni tan solo hace gracia”.

No obstante, los artistas se “pelean” por aparecer en sus películas -aunque sea haciendo un pequeño papel (recuérdese la ex Primera Dama de Francia, Claudia Bruni) y Woody Allen por ser subvencionado para rodar a sus actuales 78 años en diversas ciudades cosmopolitas: la próxima, Río de Janeiro, y después posiblemente en Jerusalén. 
 
Esperemos que su genialidad artística no se eclipse por el consumismo turístico que, últimamente, parece embargarle.