lunes, octubre 15, 2012

"BLANCANIEVES", MUDA, SE VA A HOLLYWOOD

 
 
La película más original del cine español de nuestros amores (y dolores) optará a los Oscar de Hollywood al Mejor film de habla no inglesa. Ciertamente, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado la singular cinta de Pablo Berger, Blancanieves, para representar a nuestro país en la próxima edición de la Meca del Cine.
 
Tras los premios del reciente Festival Internacional de Cine de San Sebastián que obtuvo este cineasta vasco y una de sus protagonistas, Macarena García -casi eclipsada por la hoy veterana Maribel Verdú (en la foto), como la bruja del cuento de los Hermanos Grimm-, no sabemos si los miembros de la Academia de Hollywood van a entender esta versión libre y gótica del célebre relato fantástico; pues Berger reinterpreta el mito en clave española, a modo de esperpento. Nuestra nueva Blancanieves es la hija de un torero y los siete enanitos -que son sólo 6- son enanos de verdad, artistas de un circo ambulante.
 
No obstante, la película ha tenido una gran acogida por parte de la crítica -menos que de público, ya que éramos muy pocos en la sala de estreno cuando la vi-, pero posee unos guiños al folclore andaluz y al mundo taurino que pueden gustar allende las fronteras.Además, hay un homenaje implícito -más dirigido a los cinéfilos- a los grandes maestros de la historia del cine mudo -desde los clásicos europeos Murnau, Dreyer, Abel Gance o el norteamericano Tod Browning- y más explícito a cineastas españoles como el surrealista Luis Buñuel e incluso Berlanga y a pintores como Julio Romero de Torres. Asimismo, posee claras reminiscencias de un emblemático film mudo español: La malcasada (1926), de Francisco Gómez Hidalgo.
 
Influida acaso por la galardonada The Artist, esta cinta en blanco y negro podría no ser nominada por la Academia de la vieja Meca del Cine, porque también es muda -aunque tiene música y canciones alegóricas- y se presenta a los Oscar como Mejor película de habla no inglesa.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, www.diarioya.es, 14-X-2012)
 

1 comentario:

carnet manipulador de alimentos dijo...

Estampas curiosas, una mirada diferente, un final desolador.... Hay buen material y hermoso cine en las imágenes de 'Blancanieves' que nos trae Pablo Berger. Aunque no sé si el hecho de que se haya llevado diez Premios Goya en la última edición dice mucho de nuestro cine. Un saludo!!!