viernes, mayo 31, 2013

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PANTALLA GRANDE


Estos días se ha celebrado en Barcelona el Festival de Cine y Derechos Humanos. Un certamen que alcanzado su décima edición -con sedes también en París, Nueva York y el mes pasado en San Sebastián-, el cual pretende ofrecer películas para reflexionar y concienciar, además de denunciar, en base a la diversidad social y cultural de la humanidad.
Para esa defensa de los derechos humanos se han seleccionado un total de 110 filmes, entre las más de 5.000 cintas recibidas, a fin de proyectarlas en diversas secciones: Ficción, Animación y Documental, tanto largometrajes como cortos. La película de Sebastian Aràbia, La tinta negra, inauguró el certamen, con la presencia del discutido juez Garzón.
Asimismo, se han exhibido numerosos filmes “comprometidos” con la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la sección “La Mirada Descubierta”: From Teheran to London, de Mania Akbari; Los dioses de verdad tienen huesos, de David Alfaro y Belén Santos; Mariposas de hierro, de Berta Gaztelumendi; Wild and Precious, de Bill Mousoulis; La maleta de Marta, de Günter Schwaiger; y Silent Youth, de Diemo Kemmesies, entre otros.
El programa se completa con actividades paralelas, tales como proyecciones de películas en los centros penitenciarios de Quatre Camins y Can Brians, o en el Centro de Atención y Seguimiento de Drogodependencias CAS Baluart; además de conferencias y mesas redondas sobre el tema. De ahí que la UNESCO, a través de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo (ICCAR) haya reconocido en dos ocasiones a este Festival barcelonés, poniéndolo como ejemplo de lucha contra la discriminación. 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 31-V-2013)

lunes, mayo 20, 2013

EL NUEVO "BOLICHE" APUESTA POR EL CINE EN CATALÁN



Tras las elecciones de la Acadèmia del Cinema Català -que ganó el equipo encabezado por la productora de Pa negre, Isona Passola- y la nueva aprobación de ayudas al doblaje en lengua vernácula por parte del Gobierno de la Generalitat, han reabierto en Barcelona cuatro salas dedicadas al cine en versión original subtitulada en catalán, o habladas en ese idioma: Boliche Cinemes (Av. Diagonal, 508), que habían cerrado sus puertas en 2008 por problemas económicos.

Los valientes nuevos promotores son dos cinéfilos: Rafael Dalmau, empresario y reconocido programador; y Alfons Mas, filósofo y destacado crítico cinematográfico, que asimismo editarán una revista electrónica, redactada por especialistas. Digo “valientes” porque, con la subida del IVA y el descenso de espectadores, están cerrando salas; entre ellas, las de la firma Alta Films, del presidente de la Academia Española, Enrique González Macho, también dedicadas a la V.O. subtitulada.

Dos salas de los Boliche estarán dedicadas al cine de autor, y las otras dos a películas más comerciales, pero siempre en V.O.S. en catalán. Como manifestó Rafael Dalmau, una empresa privada se ha ofrecido a hacer gratuitamente la sincronización de los subtítulos digitales (“que no cuesta ni 1.000 euros”), mientras que Plataforma de la Llengua será la encargada de la traducción de los diálogos. Además, se proponen celebrar coloquios y sesiones de cine educativo, entre otras actividades culturales. 

Los datos oficiales provisionales, facilitados por el Departament de Cultura, estiman que el número de espectadores de filmes en versión original o doblados al catalán ha subido al 4,39 % durante el año 2012; un porcentaje más alto que nunca, pero lejos todavía de las previsiones del Gobierno autonómico. 

Esperemos que el gran público y los buenos aficionados respondan ante esta nueva y atrevida oferta.

(Publicado en  DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 27-V-2013)

domingo, mayo 12, 2013

ACTUALIDAD DEL CINE BREVE



Tras el Festival Internacional del Cine de Autor, se ha celebrado en Barcelona otro certamen especializado. Se trata de la nueva edición de Curt Ficcions, dedicada al cortometraje.
 
Esta entidad, tantos años vinculada a la empresa de exhibición Yelmo-Cineplex, ha organizado la 16 Festival de Cortos, con el propósito de ofrecer una panorámica de la actualidad del cine breve.
 
En la presente edición, Curt Ficcions incluye dos novedades: el protagonista es el público, pues los premios son decididos por los espectadores a la salida de las sesiones. Asimismo, el público no paga la entrada, sino que hace una aportación voluntaria al final de la proyección.
 
Como en años anteriores, este reconocido certamen de cortometrajes dedica una atención especial a una disciplina, a modo de hilo conductor de su programación. 2013 ha tenido como protagonista la Danza. De ahí el título específico: Bailando con cortos.
 
Las sesiones se celebran en la Filmoteca de Catalunya, en el Institut Français de Barcelona y en la Biblioteca Jaume Fuster de la Ciudad Condal. Los cortometrajes a concurso, con el título genérico de “Concurts”, se agruparon en tres programas. Y el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert cerró la gala de clausura.
 
Esperemos que de los autores de cortos surjan futuros directores para el diezmado cine español.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 13-V-2013)

domingo, mayo 05, 2013

SALVAR EL CINE EN CELULOIDE


Esta última semana se ha celebrado el 69 Congreso Internacional de la FIAF (Federación Internacional de Archivos de Films), que ha reunido en Barcelona a más de 300 especialistas procedentes de 62 países.
 
El objetivo de esta reunión mundial de la FIAF -integrada por 151 instituciones públicas de 72 naciones- es la preservación de las películas originales, en un momento en que el sistema digital está acabando con los filmes en formato óptico; pues los grandes laboratorios fotográficos anuncian que en 2015 dejaran de producir celuloide.
 
En su disertación en la Filmoteca de Catalunya -organizadora de este congreso, bajo la dirección de Esteve Riambau-, Guillermo Navarro, director de fotografía de El laberinto del fauno, Jackie Brown y Abierto hasta el amanecer, afirmó que “las películas han hecho una gran contribución a la humanidad, han documentado nuestra época, imaginado el pasado, recreado el futuro y explorado la humanidad. Perder el patrimonio fílmico en formato de celuloide es como perder la piedra de Rosetta de nuestro tiempo”. Mientras la artista visual, Tacita Dean, que es la principal impulsora para que los films de celuloide se declaren por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, añadió: “Puedo parecer melodramática, pero cada día desaparecen laboratorios. Las películas pertenecen a todos, no sólo a la industria, y se están perdiendo muy rápidamente. Deben exhibirse las obras tal y como fueron concebidas”. Aunque el futuro del cine es digital y analógico, se peguntó: “¿Por qué no hemos de poder escoger el medio según el proyecto?”.
 
Durante las concurridas sesiones, también se proyectaron multiversiones de films -tema central del 69 Congreso-, diferentes versiones que existen de muchas películas, como la danesa Atlantis (1919), de August Blom, que rodó otro final para el mercado ruso (foto). Las jornadas de trabajo se clasuraron en el Gran Teatre del Liceu, con la exhibición de la obra maestra de Fritz Lang, Los Nibelungos (1924-25), con música en directo.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 6-V-2013)