sábado, febrero 08, 2014

UNOS "GAUDÍ" BIEN REPARTIDOS



Desde hace seis años, los premios cinematográficos “Gaudí” preceden en Cataluña a los “Goya” de la Academia española. Una gala poco politizada, si no hubiera sido por la protesta ante la alfombra roja de los trabajadores en huelga de TV3 y los bomberos de la Generalitat.

Los últimos días, la película apocalíptica de los hermanos Àlex y David Pastor, fue la vencedora al hacerse con siete galardones; mientras la debutante Neus Ballús se llevó los cuatro más preciados: Mejor film en catalán, Dirección, Guión y Montaje por su documental La plaga.

Asimismo, Nora Navas y Clara Segura, protagonistas de la película de Mar Coll, Tots volem el millor per a ella, obtuvieron los “Gaudí” de interpretación, junto a José Sacristán y Ramon Madaula, por El muerto y ser feliz y La por, respectivamente.

Por otra parte, uno de los momentos más emocionantes de la fiesta de la Acadèmia del Cinema Català se produjo cuando la veterana actriz Julieta Serrano recogió el “Gaudí” de Honor-Miquel Porter a la Mejor trayectoria profesional, con el público aplaudiendo puesto en pie.

Muy comedida estuvo la productora Isona Passola, presidenta de la Academia catalana, en su discurso anual. Esta 6ª gala fue presentada con brillantez por el polifacético showman Àngel Llàcer y producida por Gestmusic, secundados por el pianista Manu Guix.

La semana próxima daremos cuenta de la fiesta del cine español, con la 28 edición de los “Goya”.

(Foto: Maria Lluïsa Pujol)

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 9-II-2014)



No hay comentarios: