lunes, mayo 26, 2014

CINE AMERICANO CONTEMPORÁNEO


Esta semana concluye el tercer curso de cine estadounidense en el Instituto de Estudios Norteamericanos (IEN), de Barcelona, con notable asistencia de público.

Fundado en 1951, el IEN es una entidad destinada a promover el intercambio cultural entre Cataluña y los Estados Unidos de América. Su actividad principal es la enseñanza de la lengua y la cultura norteamericanas. Junto a los cursos reglados que se desarrollan en inglés, destacan las sesiones gratuitas dedicadas a la música clásica, al jazz y también al séptimo arte.

El nuevo ciclo, titulado La historia del cine contemporáneo norteamericano, ha contado con 15 sesiones especializadas, que han ido desde la evocación de la Guerra Fría y el maccarthismo (The Majestic, A Beautiful Mind) hasta el futuro de Hollywood con las películas en 3-D (Avatar), pasando por la repercusión del 11-S en la producción estadounidense (Land of Plenty) o los filmes “indies” (The Visitor, The Hurt Locker). Ha sido una panorámica del más significativo cine USA del tercer milenio.

Organizados conjuntamente con el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, en la clausura -con la presencia del Consulado de Estados Unidos y las autoridades académicas- se otorgan los diplomas de asistencia a los alumnos que han debatido también las películas con el profesor.

La Fundación del IEN ha editado un libro en inglés y castellano, que recoge las materias impartidas durante estos últimos años y el cual también fue entregado a los numerosos alumnos matriculados.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 26-VI-2014)


miércoles, mayo 21, 2014

JURADO EUROPEO DE JÓVENES



Justo antes de las próximas elecciones del 25-M, la Academia de Cine Europeo ha convocado a adolescentes de 17 ciudades del Viejo Continente para participar como miembros del Jurado del European Youth Awards.

Unos 600 adolescentes, de entre 12 y 14 años, se reunieron en la Filmoteca catalana para visionar y evaluar las tres películas europeas que quedaron finalistas: Windstorm (Alemania), de Katja von Garnier; The Contest (Dinamarca), de Martin Miehe-Renard; y Regret! (Holanda), de Dave Schram. Esta última resultó la premiada. Después de la proyección, hubo un debate antes de votar. El maestro de ceremonias de la sesión en Barcelona fue el actor Francesc Colomer, jovencísimo protagonista de Vivir en fácil con los ojos cerrados.

La elección de este Jurado se transmitió vía streaming, simultáneamente con las otras 16 ciudades participantes, a Erfurt (Alemania), donde estaban presentes los directores de los filmes nominados esperando el veredicto joven.

La European Film Academy (EFA), análoga a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, fue fundada en 1989 en Berlín. Presidida por el cineasta Wim Wenders, tras la muerte del maestro Ingmar Bergman, cuenta con 3.000 miembros y entrega unos premios anuales equivalentes a los Oscar estadounidenses.

A lo largo de cada año, la EFA participa y organiza una serie de actividades vinculadas a la cinematografía, incluyendo sus aspectos comerciales, artísticos y formativos, mediante conferencias, seminarios y talleres, con el objetivo de establecer un puente entre la creatividad y la industria. Algunos de estos eventos se han convertido en una institución para los encuentros de la comunidad cinematográfica europea.


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la más joven Acadèmia del Cinema Català son miembros de esta European Film Academy.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 18-V-2014)

sábado, mayo 17, 2014

LAS 15 MEJORES PELÍCULAS CON VALORES ESPIRITUALES


La web especializada “Camino de Emaús” me solicitó un listado de mis mejores filmes con valores espirituales. Esta es la relación que he establecido (por orden cronológico de producción):

LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (1928), de Carl Theodor Dreyer
¡QUÉ BELLO ES VIVIR! (1946), de Frank Capra
ORDET (1955), de Carl Th. Dreyer
EL SÉPTIMO SELLO (1957), de Ingmar Bergman
EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (1964), de Pier Paolo Pasolini
UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD (1966), de Fred Zinnemann
JESÚS DE NAZARET (1977), de Franco Zeffirelli
EL FESTÍN DE BABETTE (1987), de Gabriel Axel
EL NOVENO DÍA (2004), de Volker Schlöndorff
LA PASIÓN DE CRISTO (2004), de Mel Gibson
EL GRAN SILENCIO (2005), de Philip Gröning
POPIELUSZKO (2009), de Rafal Wieczynski
DE DIOSES Y HOMBRES (2010), de Xavier Beauvois
ENCONTRARÁS DRAGONES (2011), de Roland Joffé
CRISTIADA (2012), de Dean Wright

lunes, mayo 12, 2014

¡QUE VIENEN LOS RUSOS!


No me refiero a la famosa comedia de Norman Jewison, ¡Que vienen los rusos! (1966), sino a un nuevo fenómeno del cine americano contemporáneo. Tal como señala el corresponsal de La Vanguardia en Nueva York, Francisco Peirón, de un tiempo a esta parte se han puesto de moda los villanos rusos en las películas de Hollywood.

Ciertamente, acabada la Guerra Fría, con la caída del Muro de Berlín (1989) y la desintegración de la Unión Soviética (1991), los “malos” en la pantalla continúan siendo los rusos. Una serie de filmes recientes lo testifican: desde The Amazing Spider Man-2, que está batiendo récords de taquilla en Estados Unidos -con Paul Giamatti como el matón Aleksei (foto)-, hasta Jack Ryan: Operación sombra, donde Kenneth Branagh encarna a un villano siniestro, pasando Capitán América: El soldado de invierno, con Scarlett Johansson haciendo de “La Viuda Negra”, los rusos quedan siempre ridiculizados.

En la actualidad, no está bien visto meterse con los árabes, como trataba la película Tierra de abundancia (2004), de Wim Wenders, donde la sombra del 11-S era alargada. Hoy, en palabras de Eliot Borenstein, “es impopular servirse de un malo musulmán. No facilita los estereotipos y te expones a acusaciones de islamofobia”. Es más, “Hollywood -añade este profesor de estudios rusos y eslavos de la Universidad de Nueva York- siempre gusta de las historias simples y cuando ven que un villano funciona, lo repiten, no son muy sofisticados”.


Por tanto, los “malos” rusos no suponen un conflicto racial o étnico. Además, Estados Unidos nunca se enfrentó bélicamente con la URSS (pues ambos fueron del brazo en la II Guerra Mundial), lo que permite ridiculizar a sus villanos. Si bien, en una reciente encuesta Gallup, se indica que el 50% de los norteamericanos considera hostiles a los rusos. Los últimos conflictos entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin por Edward Snowden y Ucrania han echado leña al fuego. Y el cine, como en los años del “terror rojo” maccarthista, también lo refleja. 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 12-V-2014)

lunes, mayo 05, 2014

BARCELONA, PLATÓ DE CINEMA


        Mientras continúa la polémica independentista en Cataluña -a la cual se añade ahora la autodeterminación del País Vasco- y el Parlamento autonómico vuelve a tramitar la ley del cine, que incorpora los cambios exigidos por la Comisión Europea para aumentar la oferta de filmes doblados en catalán, Barcelona se ha transformado en la ciudad con más rodajes en España

En efecto, si en otro tiempo la capital catalana fue escenario y protagonista de películas, como hemos constatado en libro editado por Gloria Camarero, Ciudades europeas en el cine, actualmente ofrece sus espacios públicos para rodar producciones españolas y extranjeras. Durante el año 2013, Barcelona fue escenario del rodaje de 2.494 filmes, entre cine, televisión y publicidad. Con 9.862 días de plató, ha crecido un 16,5% con respecto al 2012. Sólo le supera Londres, con cerca de 14.000 días de rodaje; mientras París se ha quedado muy por debajo, con 3.307 días.

Sin embargo, no todo el mundo está contento con esta realidad cinematográfica. La presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Maria Mas, manifiesta que “la ocupación de la Ciutat Vella es un escándalo. Esto es un plató y ya no somos ni figurantes”. Asimismo, Pep Armengol, director de cásting de muchos filmes, reclama más facilidad en permisos: “Esta ciudad tiene el estigma de que hay problemas para rodar; no es fácil, y esto no podemos permitirlo”. Ante tales críticas ha respondido el responsable del Ayuntamiento de Barcelona, Llucià Homs, diciendo que “las mismas cifras lo desmienten, demuestran que la realidad es totalmente diferente. No se corresponde con una ciudad que es pionera a escala europea en número de producciones. Si fuera tan difícil, aquí no rodaría nadie”.

En parecidos términos se pronunciaría Elena Subirà, directora de Barcelona Film Comission, entidad que facilita y promueve los rodajes en la Ciudad Condal, y Gabriel Guilera, director de Barcelona Turisme, quien añadió: “Es evidente que las emociones de los relatos explicados de manera cinematográfica son una plataforma magnífica para mostrar Barcelona y hacerlo de manera más atractiva. Es muy interesante para la promoción turística de la ciudad”.  

            Ciertamente, tras el estreno de Vicky Cristina Barcelona (foto) de Woody Allen, cada día llegan más turistas y estudiantes norteamericanos a la Ciudad Condal.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 5-V-2014)