jueves, diciembre 11, 2014

JORDI ÉVOLE CLAUSURA EL CURSO DE "FALS DOCUMENTAL" A LA UB

  
El miércoles, día 10, tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia la clausura del curso de extensión universitaria dedicado a los falsos documentales. Titulado Ficció o realitat? El fals documental ha sido organizado por el Centre d’Investigacions Fiulm-Història del Departament d’Història Contemporània de la Universitat de Barcelona.

El famoso periodista televisivo Jordi Évole (“Salvados”), autor del documental Operación Palace (2014) sobre el 23-F, fue el protagonista de la última sesión, donde se proyectó esta polémica película. 

Con numerosa asistencia de alumnos del grado de Historia, del Máster de Història Contemporània i Món Actual y de la asignatura de cinema que imparte el profesor Magí Crusells, Évole debatió con los universitarios y los catedráticos de la UB Andreu Mayayo y Josep Maria Caparrós, directores del curso, la importancia de los falsos documentales para interpretar la historia. Fue un diálogo apasionante, con un público que llenaba a rebosar la Sala Gran de nuestra Facultad.

Además de Operación Palace, durante estas sesiones especializadas se han proyectado y debatido otros falsos documentales, como Zelig, ¡Qué noche la de aquel día!, La verdadera historia del cine, C.S.A., El proyecto de la bruja Blair, The War Game, This Spinel Tap, título que consolidó a los hoy denominados “mockumentaries”, y Operación Luna, que inspiró a Jordi Évole para realizar su célebre documental.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien José María, todo un triunfo de este ciclo y de tu preocupación por el arte cinematográfico. ¡Enhorabuena!. Evarist

J. M. Caparrós Lera dijo...

Ya veo que me sigues, amigo!
Supongo que nos veremos estas fiestas.
Un abrazo
José María