domingo, enero 18, 2015

COMIENZA LA CARRERA DE LOS OSCAR


La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood acaba de anunciar las nominaciones de los codiciados Oscar. Se inicia, por tanto, una carrera muy competitiva.

Películas audaces y poco convencionales encabezan esta edición: Boyhood (Momentos de una vida) del texano Richard Linklater, rodada durante doce años con los mismos actores; y Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia) del mexicano Alejandro González Iñárritu, una comedia negra sobre el mundo del espectáculo, salen como grandes favoritas. Pero pisándoles los talones parten El gran hotel Budapest, de West Anderson, y Whiplash, de Damien Chazelle. También pueden dar la sorpresa Clint Eastwood, con su nuevo film bélico, El francotirador, o los biopics de Martin Luther King (Selma), Stephen Hawking (La teoría del todo) y del matemático Alan Turing (The Imitation Game. Descifrando Enigma). No obstante, han quedado relegadas a nominaciones técnicas películas tan importantes como Interstellar, de Christopher Nolan, e Invencible, de Angelina Jolie.

Entre las candidaturas a la mejor interpretación, destacan Julianne Moore, por su gran trabajo como enferma de Alzheimer, en Siempre Alice (foto), y Marion Cotillard, por su obrera reivindicativa, en Dos días, una noche; mientras Michael Keaton (Birdman) y Eddie Redmayne (La teoría del todo) parten también como favoritos en los papeles masculinos.

Asimismo, en el apartado al mejor film de habla no inglesa, sobresalen sendos títulos: Relatos salvajes, del argentino Damián Szifron; y Leviatán, del ruso Andrey Zvyangintsev. Al tiempo que entre los documentales cabe consignar el impresionante La sal de la tierra, de Wim Wenders, que seguro alcanza la estatuilla dorada.

Todos estos filmes están en cartel, y las anunciadas candidaturas a los Oscar facilitan su éxito en taquilla. De ahí que sean tan apreciados por la industria del cine.  

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 17-I-2015) 

No hay comentarios: