sábado, enero 31, 2015

LA HISTORIA, EL CINEMA I LA RELIGIÓ ES FUSIONEN






Una guia audiovisual per entendre i conèixer la profunditat teològica de grans pel·lícules religioses

Per MONTSE PUNSODA




Pel·lícules com Àgora (2009), Noé (2014), La Pasión de Cristo (2004), La Última Cima (2010), Cristiada (2012) i d’altres més antigues, com El evangelio según San Mateo (1964) o Un hombre para la eternidad (1966), entre d’altres, s’han recopilat en el llibre Cinema, Historia, ReligiónAquest, redactat pel crític en cinema i catedràtic a la Universitat de Barcelona, Josep Maria Caparrós, i pel periodista i doctor en Teologia, Ferran Blasi, es basa en una anàlisi sobre diverses pel·lícules i la seva relació amb les tres vessants que titulen el llibre.

Cinema, Historia, Religión és la primera obra literària en castellà que desenvolupa aquestes temàtiques en el món del cinema, la qual aconsegueix ser una guia per a tot aquell espectador cinèfil interessat en el gènere cinematogràfic religiós. 

Com explica al pròleg el crític de cinema espiritual Mn. Peio Sánchez “las relaciones entre el cinema y la religión siempre han sido peligrosas”, tant per la capacitat representativa del món audiovisual, com per l'estreta línia que separa en el  la realitat de la ficció. És per això, que aquesta crítica pot ajudar tractant amb profunditat teològica les pel·lícules seleccionades, i destacant els trets més característics de cada producció, així com el perfil i el recorregut dels directors que les van crear.

El relat destaca els punts forts i els més dèbils de manera que donen les bases a l’espectador per jutjar la profunditat de tota la selecció cinematogràfica escollida. A més a més, repassa i avalua la trajectòria de directors cinematogràfics tan diferents com, Alejandro Amenabar (Agora, 2009), Giacomo Campioti (Prefiero el Paraiso, 2010), Juan Manuel Cotelo (La Última Cima, 2010), Margarethe von Trotta (Visión, 2009), Mel Gibson (La Pasión de Cristo, 2004) o Martin Scorsese (La última tentación de Cristo, 1988). 

(Publicado en http://www.esglesiabarcelona.cat/node/6998)


HISTORIA Y RELIGIÓN EN EL CINE

ALFONSO MÉNDIZ


Acaba de aparecer en las librerías Cinema, Historia, Religión, un libro interesante tanto para los amantes del Séptimo Arte, como para los estudiosos de las relaciones Cine-Historia o Cine-Religión.

Los autores son dos grandes expertos en las tres materias que el título entrelaza. José María Caparrós, Catedrático de Historia Contemporánea y Cine en la Universidad de Barcelona, dirige desde 1983 el Centro de Investigaciones Film Historia y ha publicado más de 40 libros sobre historia del cine. Ferrán Blasi, Doctor en Teología por la Universidad Lateranense de Roma, es sacerdote y ha sido periodista, abogado y maestro; es autor de 8 libros, ente ellos: Los nombres de Cristo en la Biblia y Conocer la biblia.

El presente volumen analiza 23 películas de gran calado: desde El Evangelio según San Mateo (1964), de Pier Paolo Pasolini, o Un hombre para la eternidad (1966), de Fred Zinnemann, hasta Cristiada (For Greater Glory, 2012), Un Dios prohibido (2013) o la aún reciente Noé (2014), de Darren Aronofsky. En medio, grandes hitos del cine religioso, como La pasión de Cristo (2004), de Mel Gibson, o La Natividad (2006), de Catherine Hardwicke; y también biopics [Visión (2009), sobre santa Hildegarda; Prefiero el Paraíso (2010), sobre san Felipe Neri], documentales [El gran silencio (2005), Lourdes (2009), La última cima (2010)] y filmes que unen la biografía con la ficción [Encontrarás dragones (2011)]. Finalmente, tienen cabida también algunas películas “heterodoxas”, como Je vous Salve, Marie (1984), La última tentación de Cristo (1988) o Ágora (2009), que son analizadas con serenidad, rigor histórico y visión cristiana.

Como explica en el prólogo el crítico de cine espiritual Mn. Peio Sánchez “las relaciones entre el cine y la religión siempre han sido peligrosas”, tanto por la capacidad representativa del mundo audiovisual, como por la estrecha línea que separa la realidad de la ficción. Teniendo esto muy presente, parece claro que esta crítica cinematográfica, llevada a cabo por expertos, puede ayudar a los lectores por la profundidad teológica de su análisis, por la misma selección de las películas, y por el acertado contexto que rodea a cada filme: sus características como producción artística, y el perfil cinematográfico y personal de su director.

El interés por conocer el rostro de Cristo se manifiesta hoy en día en las películas: cada nuevo filme sobre Jesús levanta inevitablemente una ola de expectación y entusiasmo. Por eso no es de extrañar que 4 de los filmes analizados tengan como figura central a Jesucristo. Pero la vida de Cristo se continúa de alguna manera en sus seguidores. Por eso las vidas de santos son el segundo gran grupo de películas: porque hoy, como ayer, sus biografías despiertan un inusitado atractivo para las generaciones actuales.

El libro tiene un gran valor. Cinema, Historia, Religión es la primera obra en castellano que desarrolla esas dos temáticas (historias y religión) en el mundo del cine. Por eso consigue ser una guía muy especial para todo espectador cinéfilo interesado en el género cinematográfico religioso.

(Publicado en http://jesucristoenelcine,blogspot.com.es, 22-II-2015)


CINEMA, HISTORIA, RELIGIÓN

J. M. Caparrós Lera / Ferran Blasi Birbe 
Editorial Balmes - Barcelona (2014)
170 págs. - 25 €
Público: AMPLIO. NO FICCIÓN

En el prólogo, Peio Sánchez -director de la Semana de Cine Espiritual de Barcelona- propone una cuestión de fondo: ¿Puede haber diálogo entre el cine, donde la imagen  -la ficción- es la única moneda legal en curso, el lenguaje  exclusivo y el transmisor del relato; y la religión que es la relación real -no ficción- entre Dios y el hombre?

Sánchez dice que estas relaciones son peligrosas. Pero son necesarias porque el cine es un canal de expresión del hombre y merece la pena analizarlo. Para ello, dos buenas plumas -y sobre todo dos grandes cabezas-, que han visto mucho cine y pueden aportar en el diálogo antes anunciado, nos ofrecen veintidós largas críticas sobre películas con temática religiosa.

Más que críticas -término que podría malinterpretarse- son auténticas disecciones de veintidós filmes, el primero de ellos de 1964, coincidiendo con el 50 aniversario del Evangelio según san Mateo, de Pasolini. Tanto para el experto en cine, como para el aficionado, este libro es, más que una interesante aportación, una joya. 
                                                         
                                                                                         DARIO CHIMENO

(Publicado en Mundo Cristiano, núm. 656, marzo 2015, p. 66)



En cierto modo, La Pasión de Cristo (2004), del polémico director Mel Gibson, abrió la veda hollywoodiense para volver a tratar el hecho religioso. Las grandes productoras de la Meca del Cine, quizá arrepentidos por haber dado la espalda a la obra cinematográfica –pictórica, cabría decir– de Gibson, vieron un filón monetario muy interesante: The Passion es, hoy, una de las diez películas más taquilleras de todos los tiempos –600 millones de dólares en taquilla– y, al salir en DVD, sólo en Estados Unidos, se vendieron nueve millones de copias. Y, ¿quién no se emociona, aún, viéndola, en torno a Semana Santa, para rememorar –y vivir– los hechos acaecidos hace dos mil años?

Lo intentaron con El Código da Vinci (2006) –un fracaso de crítica y público, como bien recuerda el libro que nos atañe–; y también lo intentó el cine español, con la insulsa Teresa, el cuerpo de Cristo (2007), otro fracaso. En cambio, cuando se ha tratado de obras, en principio, “mínimas”, pero honestas, tanto el público como la crítica han respondido muy positivamente. Honestas en cuanto que miran, no juzgan: ahí están, por ejemplo, El Gran Silencio (2005) –una especie de “retiro cinematográfico”– o la obra maestra De dioses y hombres (2010).

Es así: lo religioso interesa; y quien piense o diga lo contrario, a este libro me remito. Cinema, historia y religión, de Josep Maria Caparrós Lera, catedrático de Historia Contemporánea y Cine (Universidad de Barcelona) y Ferran Blasi i Birbe, teólogo y periodista, a través de 22 reseñas cinematográficas, analizan este hecho religioso a la luz de la evidencia histórica y cultural. No hacen –no han pretendido hacerlo– un estudio exhaustivo del cine religioso a lo largo de la historia, pero eligen una serie de películas con las que hacen ver al lector que, detrás de este género cinematográfico, hay unas personas, unos modos de ver la vida que dan indicios de cómo es la sociedad –la historia– del momento de la película.

Así, como explica Peio Sánchez, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, en el prólogo, desde el “ateísmo beligerante de Alejandro Amenábar, la perspectiva de crítica cultural de la religión de Nanni Moretti, la distancia amable de Emilio Estévez, el agnosticismo inquieto espiritualmente de Philip Gröning, Roland Joffé y Jessica Hausner, el catolicismo distante de Martin Scorsese, o la militancia de Mel Gibson, Juan Manuel Cotelo, Dean Wright, Fernando Muraca o Pablo Moreno”, el tándem Caparrós-Blasi examina con detalle la teología –o ateología buscada– de cada película, sus características cinematográficas y el valor que tienen en la historia del cine.

Un libro muy bien editado por la Editorial Balmes, imprescindible para los amantes del cine; no solo religioso, sino más bien espiritual: es decir, el que habla del hombre.

JAUME FIGA

(Publicado en Aceprensa, 30-III.2015)


El catedrático de Historia del Cine José María Caparrós Lera y el sacerdore Ferran Blasi ofrecen, en el libro Cinema, Historia, Religión (ed. Balmes), un excelente panorama de las películas recientes que, de una forma u otra, abordan la cuestión del hecho cristiano. Estas 167 páginas proponen una cuidadosa selección de 23 filmes, que tocan todas las perspectivas posibles: películas sobre Cristo, biopics de santos, películas frontalmente anticristianas, cintas sobre exorcismos -tan de moda-, documentales y películas más metafóricas. De cada película, se brinda una cuidadosa reflexión crítica, rica en claves de interpretación, y siempre acompañadas de fotogramas seleccionados y de la ficha técnica de rigor. Un libro, además, de gran utilidad pedagógica, que cuenta con un brillante prólogo del teólogo del cine Peio Sánchez.

JUAN ORELLANA

 (Publicado en Alfa y Omega, 21-V-2015)



Con prólogo del experto Peio Sánchez y una introducción de los autores, el libro consiste en veintidós amplias críticas de películas que tienen relación con los valores religiosos. Un buen número de ellas se han estrenado en los últimos años, en lo que cabría considerar como un auténtico boom de filmes de este género. Incluye películas como De dioses y hombres, sobre el martirio de una comunidad de monjes en Argelia; La Cristíada, que narra la persecución religiosa que tuvo lugar en México entre 1926 y 1929; Prefiero el Paraíso, sobre la vida de san Felipe Neri; La Pasión dirigida por Mel Gibson; o la más reciente Noé, una peculiar interpretación de la historia de este personaje bíblico.

También da cuenta de dos películas relacionadas con la persecución religiosa que tuvo lugar en torno a la guerra civil española: una, el testimonio de cuarenta jóvenes mártires, aspirantes a religiosos claretianos, en Barbastro (Un Dios prohibido); y la otra, centrada en san Josemaría Escrivá: Encontrarás dragones, de Roland Joffé.

Como cabe esperar en un libro de esta índole, se agradecen las abundantes y buenas ilustraciones que incorpora.

ENRIQUE CARLIER

     (Publicado en Palabra, núm. 627, junio 2015, p. 73)  

(Ver también entrevista, en http://www.cineylibertad.com/cinema-historia-religion/)