lunes, febrero 23, 2015

UNOS OSCAR REIVINDICATIVOS


La 87 edición de los preciados Oscar de Hollywood ha tenido un carácter bastante reivindicativo. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas acaba de celebrar su gran fiesta anual en Los Ángeles, para premiar las mejores producciones de 2014 y, al mismo tiempo, exhibirse las “estrellas”.

Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ha sido la principal vencedora, con cuatro estatuillas doradas: Mejor película, Director, Guión original y Fotografía. Pero ha empatado a Oscars con El gran hotel Budapest, del también innovador West Anderson; aunque este film sólo se ha llevado los premios técnicos. En sus palabras de agradecimiento, Iñárritu -ya bien instalado en la Meca del Cine- reivindicó a los mejicanos, que sufren en su país y también en los Estados Unidos. Se trata de una autocrítica del mundo del espectáculo, realizada con originalidad, narrada a modo de un falso plano-secuencia. Boyhood -la otra original candidata, rodada durante doce años- fue la gran perdedora: sólo alcanzó el Oscar a la Mejor actriz de reparto, para Patricia Arquette, que aprovechó su discurso para pedir la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Los galardones a los Mejores actor y actriz fueron para Eddie Redmayne, por su impresionante creación del físico Stephen Hawking, en La teoría del todo -ganando al también sufrido protagonista de Birdman, Michael Keaton-, y para Julianne Moore, por su emotiva interpretación de una enferma de Alzheimer, en Siempre Alice.

En el capítulo de Mejor película extranjera -o de habla no inglesa, mejor- ha ganado la polaca Ida, sobre la odisea existencial de una novicia hebrea tras la II Guerra Mundial, derrotando a la nominada cinta hispano-argentina Relatos salvajes. Y casi se fueron de vacío, Clint Eastwood, con su discutido film asimismo reivindicativo, El francotirador, y la magnífica Interestellar, de Christopher Nolan. Sólo ganó cada uno un Oscar técnico.

La fiesta -que hizo un homenaje al género musical- transcurrió un tanto pesada, pero tuvo su culmen con la actuación de Lady Gaga, que interpretó la melodía de Sonrisas y lágrimas -e hizo llorar a la que fuera su protagonista, Julie Andrews-, y con la canción premiada de Selma. Ahora, los codiciados Oscars aumentarán la taquilla de los filmes galardonados en todo el mundo.

Publicado en "Opinión", http://www.diarioya.es, 24-II-2015


miércoles, febrero 18, 2015

LA HISTORIA DEL CINE MUDO NORTEAMERICANO


Amb aquest títol, continuem els cursos sobre la història del cine americà que vàrem començar amb el dedicat al film clàssic, per continuar amb el cinema modern i concloure l'any passat amb el període contemporani.

Enguany iniciem altre cicle especialitzat, ara sobre el cine mut de Hollywood, 15 joyas de la época del cine mudo de americano. Projectarem 15 obres mestres de l'època silent, però mai va ser tal perquè les pel·licules se sonoritzaven amb una orquestra o directament un piano.

Totes les sesiones tindran lloc a l'Institut d'Estudis Nord-americans (IEN), de Barcelona (Via Augusta, 123), els dimecres de 10 a 14 hores.

Presentació i col·loqui un càrrec de Josep Maria Caparrós Lera, catedràtic emèrit d'Història Contemporània i Cinema de la Universitat de Barcelona. Aquest és el Programa:

18 de febrer de 2015
Fred Niblo: La marca del Zorro (1920). 90 min.
Sonoritzada a piano pel mestre Enric Ferrer i el Grup de Cambra Tactum Ensemble
25 de febrer
David Wark Griffith: Las dos tormentas (1920). 145 min.
4 de març
Rex Ingram: Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921). 134 min.
11 de març
Allan Dwan: Robin Hood (1922). 120 min.
18 de març
Ernst Lubitsch: El abanico de Lady Windermere (1925). 85 min.
Sonoritzada a piano pel mestre Enric Ferrer i el Grup de Cambra Tactum Ensemble
 25 de març
Cecil B. De Mille: Los Diez Mandamientos (1923). 131 min.
8 d'abril
Raoul Walsh: El ladrón de Bagdad (1924). 140 min.
15 d 'abril
John Ford: El caballo de hierro (1924). 133 min.
22 d'abril
Buster Keaton: El maquinista de la General (1926). 74 min.
Sonoritzada a piano pel mestre Enric Ferrer i el Grup de Cambra Tactum Ensemble  
29 d 'abril
Rupert Julian: El fantasma de la ópera (1925). 93 min.
6 de maig
Edmund Goulding: Anna Karenina (1927). 82 min.
13 maig
Friedrich Wilhelm Murnau: Amanecer (1927). 90 min.
Sonoritzada a piano pel mestre Enric Ferrer i el Grup de Cambra Tactum Ensemble
20 de maig
Frank Borzage: El séptimo cielo (1927). 110 min.
27 d e maig
King Vidor: ...Y el mundo marcha (1928). 90 min.
3 de juny
Josef von Sternberg: La ley del hampa (1927). 80 min.
Sonoritzada a piano pel mestre Enric Ferrer i el Grup de Cambra Tactum Ensemble
10 de juny
Sesión de clausura: Exhibición de la obra maestra de la Charles Chaplin, Luces de la ciudad (1930). 

El Departament d'Història Contemporània de la UB concedeix per 60 hores lectives 3 crèdits acadèmics als alumnes que aprofitin aquest nou curs especialitzat, L'entrada es lliure i s'expedirà certificat acreditatiu.

(Publicat també, en castellà, a DE PELÍCULA, www.diarioya.es, 22-II-2015)


martes, febrero 10, 2015

LA GRAN NOCHE DEL CINE ESPAÑOL


Una semana después de la gala de Acadèmia del Cinema Català se ha celebrado en Madrid la 29 ceremonia de entrega de premios, los “Goya”, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La gala, conducida con gracejo por el actor Dani Rovira, fue bastante simpática y pero demasiado larga; alcanzó las 4 horas y, al final, se hizo un tanto pesada, pese a los atractivos “números” musicales. El mundillo del cine español estaba presente; no asistió el Rey pero sí el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que fue un ligeramente vapuleado.

Este año, los codiciados “Goya” se concentraron en una película más minoritaria: La isla mínima, de Alberto Rodríguez, con diez premios de los diecisiete a los que aspiraba: mejor película, director, actor, vestuario, actriz revelación, montaje, dirección artística, dirección de fotografía, música original y guión original. Le siguieron dos éxitos de público del pasado año: El Niño, de Daniel Monzón, que optaba a 16 estatuillas, y Ocho apellidos vascos,  de Emilio Martínez-Lázaro, con cuatro y tres “Goya”, respectivamente.

Entre los numerosos galardones, destacaron la argentina Relatos salvajes y la polaca Ida, como mejores filmes iberoamericano y europeo; mientras el Goya de Honor fue para Antonio Banderas, que hizo un largo discurso. Igualmente, el presidente de la Academia Española, el productor Enrique González Macho, fue extenso: puso el acento en el excelente año que ha representado 2014 para el cine español, pues consiguió reconciliarse con el público autóctono –al menos, en la taquilla–, en el apoyo a los cortometrajes y en reiterar al ministro Wert que baje el IVA por el bien de la cultura en España.


La verdad, desde mi perspectiva crítica –prácticamente cada año asisto a la gala como miembro de la Academia–, todo me pareció bastante autobombo. Sin embargo, fue una ocasión para saludar a colegas y celebrar en esa gran noche el cine español de nuestros amores (y dolores). 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 9-II-2015)

lunes, febrero 02, 2015

LA GRAN NOCHE DEL CINE CATALÁN


La Acadèmia del Cinema Català acaba de celebrar su VII ceremonia de entrega de premios, los “Gaudí”, que preceden en una semana a los “Goya” de la Academia Española. La gala, conducida por el humorista Àngel Llàcer, fue bastante brillante y dinámica, acaso también porque se realizó en el club anexo al estadio deportivo San Jordi, de las Olimpíadas de Barcelona’92. 1.800 invitados fuimos los asistentes.

Los codiciados “Gaudí” se concentraron en dos películas: El Niño, el nuevo thriller del mallorquín Daniel Monzón, con siete estatuillas doradas (técnicas), y 10.000 Km, el soporífero drama de un catalán residente en USA, Carlos Marqués-Marcet, con cinco premios (artísticos); si bien el mejor film rodado en lengua vernácula correspondió a la espléndida cinta de Maria Ripoll, Rastres de sàndal, que narra la historia de dos hermanas indias, una de ellas adoptada por una familia catalana, y la otra, convertida en una famosa actriz de Bollywood que decide viajar a Barcelona en busca de su hermana pequeña.

La presidenta de la Academia, la productora Isona Passola, hizo un discurso optimista ante las autoridades asistentes, agradeciendo la puesta en marcha de una ley que obliga a las operadoras de internet a pagar 20 millones de euros al año para financiar la producción autóctona, así como el convenio firmado el pasado jueves por la Generalitat para subvencionar el audiovisual catalán con 25 millones.

No obstante, en 2014 se produjeron en Cataluña sólo 61 largometrajes, uno de cada tres filmes producidos en España, la cifra más baja desde el año 2005. Pero en 2013 fueron 77, un volumen de producción semejante a países como Bélgica y Holanda, e inferior a Suiza; aunque cuatro de cada diez películas catalanas se produjeron en régimen de coproducción con otra empresa del Estado español. De ahí que Isona Passola animará al final a los espectadores a ir más al cine y ver películas “catalanas”.

La semana que viene daremos cuenta de la gala de los “Goya”, en Madrid, que tiene previsto la asistencia el nuevo rey de España.